Concejo evalúa la posibilidad de liquidar Edurbe, 05 de mayo del 2015

Hora de inicio: 9:53 a.m.            Hora de finalización: 10:49 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a un documento radicado por el Concejal Cesar Pión (La U), mediante el cual se excusa para no asistir a las sesiones de los días 5,6 y 7 de mayo, por tener que viajar a la ciudad de Medellín a realizarse exámenes médicos.

En el punto de proposiciones y varios, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se refirió a lo publicado hoy en la prensa local, sobre la situación de los trabajadores de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar(Edurbe), a quienes les deben 7 meses de sueldo.  En ese sentido, el concejal considera que la Corporación no puede ser ajena a la crisis de Edurbe, e instó a la mesa directiva a reunirse con el gerente o con los miembros de la Junta Directiva, a fin de buscar una solución para el pago de los salarios de los trabajadores. Además, cuestionó que esta empresa esté vendiendo los predios recuperados para pagar pasivos laborales y otras acreencias, y no para invertirlos en saneamiento básico.

El Presidente del Concejo, David Dáger (Liberal), dijo que el debate sobre Edurbe debe ir más allá de la situación actual con sus empleados, y revisar si está cumpliendo su objetivo misional, que es la recuperación de los cuerpos de agua. Le sugirió a la bancada de Opción Ciudadana que presente en la próxima sesión, una proposición para convocar un debate sobre Edurbe para principios del mes de junio.

Según el Concejal Américo Mendoza(ASI) el Concejo ha realizado en diferentes oportunidades debates sobre Edurbe y ha quedado claro que esta empresa es financieramente inviable, por esto, Mendoza considera que se debe instar al Alcalde a que agilice la presentación del proyecto de acuerdo para su liquidación, para frenar las obligaciones laborales que se vienen contrayendo, y que una vez se liquide la empresa, es el distrito quien debe asumir el pago de estas.

El Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) explicó que pese a que esta empresa nació para operar en todo el Departamento de Bolívar, posteriormente el departamento se sustrajo de esas competencias y quedó en manos del distrito. Gutiérrez afirma que la liquidación de esta empresa no es un tema menor, porque el programa de dragado y recuperación de caños en Cartagena está inconcluso. Aseguró además que considerando que ésta es la única entidad que en el distrito tiene las competencias para apropiarse de las tierras que recupera, el tema se debe tratar con mucha  responsabilidad.

El cabildante considera pertinente que antes de solicitar su liquidación, se conozca por parte del gerente, la verdadera situación financiera de la empresa, su patrimonio y acreencias.

El Concejal David Múnera (Polo) también plantea la necesidad de analizar el tema con detenimiento y revisar si el Concejo tiene las facultades para aprobar la liquidación de la empresa, considerando que ésta nace a partir de una ley de la República. Múnera indica que se deben estudiar las salidas más viables, y examinar si se puede contemplar una reestructuración, y no apresurarse a solicitarle al Alcalde que la liquide.

Por otro lado, el cabildante llama la atención sobre la necesidad de dar solución rápida a las 23 personas que llevan siete meses sin recibir su salario.

Por su parte, la Concejal Duvinia Torres (La U) se opuso categóricamente a la propuesta de liquidar Edurbe, argumentando que esta entidad nació con un objetivo claro frente a la recuperación de los cuerpos de agua, y que pese a que en el transcurrir del tiempo fue distorsionándose su objeto misional, liquidarla implicaría “echarle tierra” a las investigaciones por procesos de contratación presuntamente irregulares, que le costaron al distrito más de 160 mil millones de pesos. La concejal considera que la solución no es liquidar, sino exigirle a los órganos de control que entreguen resultados de estas irregularidades que dejaron muchas obras inconclusas en la ciudad, y  crear un plan estratégico para sanear esta empresa, a fin de que finalmente pueda cumplir con su función de limpieza de los cuerpos de agua.

Para el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) se debe crear una comisión accidental para conocer de primera mano, por parte de la Junta Directiva de Edurbe, toda la información concerniente a la situación financiera.

El Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) le recordó a sus colegas que Edurbe desde hace muchos años no se ha encargado de preservar los cuerpos de agua, sino de venderlos; mencionó diferentes ejemplos de las ventas realizadas por esta entidad.

En su segunda intervención, el cabildante Luis Gutiérrez (Conservador) plantea que se debe contemplar algún tipo de reingeniería para esta entidad, de tal forma que quede operando con al menos dos empleados que puedan firmar los convenios o contratos  con las empresas privadas interesadas en dragar los caños para recuperar tierras en Cartagena. Gutiérrez ratifica que debe “quedar viva” esta empresa, porque es la única que tiene facultades legales para cumplir esta misión.

Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), indica que el gobierno debe estudiar si efectivamente Edurbe está en causal de liquidación, y tomar una decisión frente a esta situación, porque el distrito tiene más del 90% de participación en esta empresa.

Finalmente el Concejal David Múnera (Polo) se refirió a una reunión que tuvo con los voceros del Cabildo Abierto por la Discapacidad, en la que le manifestaron que consideran pertinente que solo después de que se desarrolle la mesa de trabajo propuesta por el Ministerio del Interior, y en la que tendrán participación dos concejales, se empiece a formular un proyecto de acuerdo para la Política Pública de la Discapacidad en el distrito. Asimismo, solicitaron que la Mesa Directiva designe a los cabildantes que participarán en dicha mesa temática, y sugieren que en lo posible, estos sean un abogado y un médico.

El Presidente del Concejo, David Dáger, designó al Concejal William López (Médico) y a la Concejal Saray Aguas(Abogada).

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 9 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Nota: El sábado 9 de mayo se someterá a segundo debate, el proyecto de acuerdo que busca comprometer vigencias futuras excepcionales para cofinanciar Transcaribe.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...