Concejo clausura su segundo periodo de sesiones ordinarias, agosto 10 de 2015

Hora de inicio: 8: 35 a.m.                                Hora de finalización: 1:00 p.m.

 

Hoy el Concejo Distrital clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, con un orden del día que incluyó la aprobación de tres proyectos de acuerdo, la proyección de una resolución para exaltar la labor de Fenalco, y la presentación del informe de rendición de cuentas de la Corporación durante el primer semestre del año en curso.

Los proyectos de acuerdo aprobados fueron:

Proyecto de Acuerdo No.168, por medio del cual se crea la Comisión de estudio, seguimiento, evaluación y protección del Cerro de la Popa. Este proyecto, presentado por la bancada del Partido de La U, fue aprobado por unanimidad de la plenaria.

Proyecto de Acuerdo No. 175, por medio del cual se crea, conforma, se fijan sus funciones y se dictan reglas para la organización y funcionamiento de la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Presentado por el gobierno distrital, y aprobado por unanimidad.

Proyecto de Acuerdo No.184, por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal 2015, por la suma de 24 mil millones de pesos. Presentado por el gobierno distrital, y aprobado con 18 sí, y 1 concejal ausente (David Múnera).

Posteriormente, Juan Mauricio González, asesor de la Presidencia, presentó el informe de gestión financiera, jurídica, normativa y de control político, durante el primer semestre de la presente anualidad.

Respecto al componente financiero, indicó que el Concejo Distrital de Cartagena como Unidad Ejecutora del Presupuesto General del Distrito, para la vigencia 2015 dispone de $6.568.319.171 de presupuesto de gastos de funcionamiento, fraccionado en dos grandes rubros: $5.096.129.035 para sueldo personal de nómina y $1.472.190.136 para honorarios.

Agregó que el presupuesto de gasto de funcionamiento se ha ejecutado  en un 65.55%, reflejando un incremento del 17.65% comparado a 30 de Junio de 2014 (47%),  debido a que se causaron compromisos contractuales en el mes de junio que se harán efectivo en el segundo semestre de la vigencia.

Sobre la actividad jurídica del cabildo informó que se han recibido y contestado 34 derechos de petición, 8 tutelas y 1 derecho de petición presentado por la Oficina Asesora Jurídica.

González señaló que en lo corrido de este año, el Concejo de Cartagena ha realizado 80 sesiones ordinarias, 27 sesiones extraordinarias y 3 sesiones de prórroga; de las cuales destacó 3 sesiones especiales en el barrio Villa Rosita, otra en el Corregimiento de Arroyo Grande y otra sobre seguridad, desarrollada en el Centro Recreacional Napoleón Perea.

De la gestión normativa reveló que la Corporación ha recibido un total de 37 proyectos de acuerdo, de los cuales se han aprobado 9. Asimismo señaló que la bancada que más iniciativas presentó fue la de La U, con un total de 11 proyectos.

En materia de control político aseguró que fueron radicadas, aprobadas y tramitadas durante estos seis meses del año 2015, 114 proposiciones para solicitar información o citar a funcionarios de la Administración Distrital; contando con un total de 42 debates para atender las diferentes temáticas de ciudad.

Por otro lado, el funcionario destacó los dos cabildos abiertos que facilitó el Concejo, para atender las necesidades de la población con discapacidad y la problemática de servicios públicos en la ciudad.

Finalmente mencionó algunos de los 9 acuerdos distritales que en este semestre aprobó el cabildo, y las actividades de bienestar social que se han realizado con los empleados.

Sobre otro punto del día, la Secretaria General dio lectura a una resolución mediante la cual se exalta la labor de la Federación Nacional de Comerciantes en sus 70 años de constitución.

Luego, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), pronunció su discurso de clausura. En él manifestó que desde el 1 de junio, cuando inició el segundo periodo de sesiones ordinarias, y escucharon al Alcalde(e)  comprometerse a presentar importantes iniciativas de ciudad, quedó con la expectativa de recibir en la Corporación proyectos como el Nuevo Estatuto Tributario, el POT, el plan de reglamentación de playas y el Pemp, pero no fueron presentados por la Administración.

Por otro lado, destacó algunos de los debates de control político que han desarrollado, como lo es la intervención arquitectónica al antiguo Circo Teatro La Serrezuela, el Viaducto de la Ciénaga de la Virgen y la problemática de los damnificados de San Francisco. Sobre este último dijo que alrededor de esta problemática no se debe permitir aprovechamiento político electoral de ningún actor o sector.

Igualmente, resaltó la valentía de algunos concejales que se atrevieron a presentas proyectos de acuerdo polémicos, que pese a las criticas generaron un debate y reflexión importante alrededor de la manera en la que los padres de familia están educando a sus hijos, y sobre las medidas de autorregulación que los ciudadanos deben tener para vivir en comunidad.

Seguidamente, el Alcalde (e), Carlos Coronado, en su discurso, agradeció al Concejo los proyectos de acuerdo que le fueron aprobados a la Administración, y expresó que debido a las herramientas otorgadas por la Corporación, hoy tienen un paquete de importantes obras que entregar a la ciudad, en las que estarán con los contratistas, a efectos de generar importantes avances de obra, que permitan su conclusión a la mayor brevedad posible y con los más altos estándares de calidad, teniendo la certeza absoluta, que estas actividades se verán reflejadas de manera directa en la movilidad.  Instándolos a seguir trabajando en equipo por el bien de la ciudad, dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el 1° de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...