Aguas de Bolívar, Secretaría de Desarrollo Territorial y Dirección de Asuntos Sociales presentan ejecución de 2018 y proyección para 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 24 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 12:10 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se realizó la socialización sobre la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019 por parte de Aguas de Bolívar, Secretaría de Desarrollo Territorial, y Dirección de Asuntos Sociales.

El primero en exponer fue Aguas de Bolívar, a cargo de Miguel Torres, quien inició presentado el avance del plan de desarrollo 2016-2019; algunos puntos mencionadas en su presentación fueron los siguientes:

  • La meta “11 proyectos de obras de acueductos entregados” tiene un avance a corte de 30 de septiembre del 36,3%.
  • La meta “25 proyectos de obras de acueductos entregados” tiene un avance a corte de 30 de septiembre del 48%.
  • La meta “7 proyectos de obras de alcantarillados entregados” tiene un avance a corte de 30 de septiembre del 0%.
  • La meta “3 proyectos de rellenos sanitarios entregados” tiene un avance a corte de 30 de septiembre del 66,6%
  • La meta “Apoyar a 45 municipios para reducir promedio. IRCA a 5%” tiene un avance a corte de 30 de septiembre del 48,8%

Sobre la ejecución del Plan Anual Estratégico de Inversiones (PAEI), Torres señaló que este se ha ejecutado en un 68,2%; sobre la ejecución de los recursos que fueron asignados a Aguas de Bolívar, expresó que se han ejecutado $37.461 millones. Luego, Torres presentó la siguiente tabla sobre la proyeccion presupuestal 2019:


Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que se deben revisar las cifras de la proyección presupuestal 2019, ya que no coinciden con el presupuesto presentado por la Administración. Además, en cuanto al proyecto sobre la reparación de víctimas, manifestó que no se está impactando sobre la cobertura rural y por lo tanto debe ser revisada.
Asimismo, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) solicitó información sobre el proyecto del acueducto de Arjona, pues ya existe una infraestructura, pero no se ha terminado. Además, expresó que en la presentación no se evidenciaron rubros de inversión para los corregimientos de Puerto Badel y Sincerin.
Continuando con el orden del día, fue el turno para la Secretaria de Desarrollo Regional, Genoveva Mogollón, quien inició exponiendo sobre el avance de las metas plasmadas en los ajustes del Plan de Desarrollo. Los avances presentados en cuanto al eje estratégico 5 fueron los siguientes:

  1. En el programa “Bolívar Si Avanza en Planeación Territorial” a corte del 30 de septiembre se presenta un avance del 50%.
  2. En el programa “Bolívar Si Avanza con Gestión Preventiva y Oportuna del Riesgo” a corto del 30 de septiembre se presenta un avance del 30%.
  3. En el programa “Bolívar Si Avanza en Conservación Ambiental y Uso Sostenible de su Territorio” a corte del 30 de septiembre se presenta un avance del 92%.
  4. En el programa “Territorio y Ambiente” a corte del 30 de septiembre se presenta un avance del 48%.

Posteriormente, Mogollón presentó la siguiente matriz para referirse a la ejecución presupuestal de la vigencia 2018 y a la proyección del año 2019:

DETALLE PRESUPUESTO PROYECTADO 2019
Cofinanciación construcción infraestructura funcionamiento San Estanislao 1.301.861.921
Cofinanciación ajuste al esquema de ordenamiento territorial al municipio de córdoba (Tacamocho) 180.000.000
Proyecto pescas artesanales canal del DIQUE 170.000.000
Apoyo a la implementación de los planes de ordenamientos con enfoque territorial de los municipios de los montes de maría y sur de Bolívar 300.000.000
Asistencia técnica a 24 municipios en ordenamiento territorial 160.000.000
Implementación de proyecto de educación ambiental en 12 municipios del departamento 300.000.000
Sistema departamental de áreas protegidas 152.518.931
TOTAL 2.564.380.852

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló que en lo referente al presupuesto de la vigencia actual no se detalló sobre el presupuesto inicial y las adiciones obtenidas. Además, expresó que las metas para cumplir en 2019 deben coincidir con lo planteado en el Plan de Desarrollo, motivo por el cual no es claro por qué se ejecutará un proyecto sobre pesca artesanal si este no está incluido en el Plan de Desarrollo.

A su turno, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó información sobre el estado del programa sobre conservación ambiental y uso sostenible del territorio.

Seguidamente, continuó la presentación de la directora de la oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, quien inició explicando el avance de las metas del Plan de Desarrollo que le corresponden, algunos de estos son:

  • En el subprograma “Intervención Integral para Reducir los Índices de Pobreza”, la meta resultado “Implementación de 3 programas de intervención integral para la superación de la pobreza (Turbana, Galera-zamba y Palenque)” se ha ejecutado en un 33,3%.
  • En el subprograma “Implementar la Estrategia de Cero a Siempre en los 25 municipios con CDI en el Departamento”, la meta resultado “Fortalecer la estrategia de cero a siempre en 25 CDI de Bolívar” se ha ejecutado en un 116%.
  • En el subprograma “Implementar Proyectos Educativos Integrales donde se contemple Educación Sexual y DSR”, la meta resultado “Implementar proyectos de prevención de abuso y violencia sexual en los 45 municipios” se ha ejecutado en un 77%.
  • En el subprograma “Encuentros Departamentales Intergeneracionales”, la meta resultado “Construcción, dotación y funcionamiento de 2 centros de vida” se ha ejecutado en un 50%.
  • En el subprograma “Implementación de la Política Publica de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer”, la meta resultado “Política pública de equidad de género y autonomía de la mujer bolivarense implementada”, se ha ejecutado en un 73%.

Jiménez señaló que el presupuesto para 2018 fue de $2.702.956.409, y a corte 30 de septiembre la ejecución va en $2.692.038.670. Por último, mencionó que en la proyección presupuestal para 2019 se tiene previsto un valor de $1.845.000.000.

Finalizada la presentación, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que las metas resultado y las metas productos deben ser revisadas pues algunas se estaban confundiendo. También hizo una observación sobre la tasa de embarazo adolescente, pues en la meta resultado no se mide el impacto en porcentaje, sino que se presenta el número de municipios donde se trabajó.

Sobre el presupuesto para 2019, Redondo señaló que no deben reducirse los recursos para esta dependencia, teniendo en cuenta que aún quedan algunas metas importantes por cumplir, como lo es el tema de mujeres.

En cuanto a las observaciones realizadas por todos los diputados, los funcionarios presentes acordaron en que debe revisarse la proyección presupuestal de 2019, puesto que muchas cifras no coinciden con lo presentado por la Secretaría de Hacienda.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el jueves 25 de octubre a las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 
Descarga:
Presentación Presupuesto 2019- Oficina de Gestión Social
Presentación Presupuesto 2019- Aguas de Bolívar
Presentación Presupuesto 2019- Secretaría de Desarrollo Regional

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...