Alcalde clausura primer periodo de sesiones del Concejo Distrital, 10 de mayo 2015

Hora de inicio: 9:41 a.m.                Hora de finalización: 12:13 p.m.

En la lectura del orden del día, la Secretaria del Concejo anunció que se someterían a segundo debate los siguientes proyectos de acuerdo:

Proyecto de Acuerdo No. 157 “Por medio del cual se deroga los Artículos Primero y Quinto del Acuerdo No. 05 de 2007:Por medio del cual se adiciona el Libro Cuarto Título I Capítulo III (de las relaciones de vecindad y comportamientos sociales del Acuerdo 024 de Diciembre 27 de 2004) Normas de conducta y convivencia ciudadana”.

Proyecto de Acuerdo No.158 “Por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas del distrito de Cartagena”.

Proyecto de Acuerdo No.166  “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015”.

No obstante, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), solicitó que el Proyecto de Acuerdo No. 157, mediante el cual se suprimiría la oración como mandato distrital para  las entidades públicas, fuera sacado del orden del día.

El coordinador de ponentes de esta iniciativa, Concejal William López (Conservador), no estuvo de acuerdo con la propuesta de su colega, y presentó una proposición sustitutiva para que se mantuviera dentro del orden del día y fuese sometido a votación.

El Presidente de la Corporación sometió a votación nominal la proposición sustitutiva, y con un resultado de 10 votos a favor y 9 en contra, se excluyó del orden del día el segundo debate para este proyecto de acuerdo.

Inmediatamente, con 18 votos a favor y 1 concejal ausente (David Múnera) se  procedió a aprobar el Proyecto de Acuerdo No. 158, de autoría del Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

 Asimismo, y por unanimidad se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 166, presentado por el gobierno distrital para incorporar la suma de $40.791.469.522 al presupuesto de la vigencia fiscal 2015.

Finalizada la aprobación de los proyectos de acuerdo que estaban en curso, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), inició el acto de clausura del primer periodo de sesiones ordinarias.

En su discurso, Dáger destacó el arduo trabajo de la Corporación, mediante la realización deaudiencias públicas dentro y fuera del recinto, logrando reconocer de primera mano la intensa problemática que afecta a nuestra población y las grandes necesidades de la comunidad.

Resaltó la asistencia al Corregimiento de Arroyo Grande y al  Centro Cultural Las Palmeras, así como la realización de importantes debates dentro los que se destacan: puntajes del Sisben, movilidad vial, Plan Especial de Manejo del Centro Histórico, excenciones tributarias , problemática social que genera Electricaribe , atención a víctimas del conflicto armado , seguridad ciudadana, ampliación del contrato de concesión con Aguas de Cartagena.

Igualmente señaló la importancia de los dos cabildos abiertos que desarrolló la Corporación, por iniciativa de la ciudadanía: uno para escuchar los requerimientos de la población en discapacidad, y el otro sobre la problemática en la prestación del servicio de energía eléctrica de Electricaribe.

Sobre el primero afirmó se está adelantando la participación de una comisión de concejales en una mesa temática, de donde saldrán los insumos para la elaboración de una política pública de discapacidad en el distrito.

El dignatario también destacó la labor del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar,  y el buen desempeño atribuido por éste a la Corporación edilicia; aseguró que pese a las diferencias conceptuales frente a la metodología de medición, con este proyecto se realiza un verdadero ejercicio de control social, emanado de una fundación de la sociedad civil, sin ánimo de lucro.

Otro de los aspectos señalados por el cabildante fue la ejecución de las obras suscritas con el crédito de los 250 mil millones de pesos; según él, la inversión se está viendo en la gran cantidad de obras que se vienen adelantando en la malla vial del distrito.

Dáger celebró la aprobación del proyecto de vigencias futuras para cofinanciar Transcaribe y afirmó que era pertinente para culminar esta mega obra que ha tardado más de 11 años, y que se requiere para mejorar la movilidad en la ciudad.

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la avenida Quinta de Manga, la avenida Bicentenario y el Parque de la Ciénaga de la Virgen, son algunas de las obras que según  el presidente, están en mora de iniciarse.

Por su lado, el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, en sus palabras de clausura destacó los tres proyectos de acuerdo de su autoría que fueron aprobados por el Concejo durante este periodo de sesiones ordinarias. El primero, por el cual se estableció en el distrito el procedimiento para la conciliación contencioso administrativa tributaria, la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y la condición especial para el pago de impuestos  contenidos en los artículos 55, 56 y 57 de la ley 1739 de 2014. El segundo, por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015, para especial apoyo a sectores de salud, educación, deportes, cultura,   espacio público,  movilidad y mejoramiento de los parques y zonas verdes. Y el tercero, por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de indias, para dar cumplimiento a los compromisos contenidos dentro del Conpes 3823 de 2014,   comprometiendo vigencias futuras con cargo al presupuesto de las vigencias fiscales 2016 a 2020, con recursos de la sobretasa a la gasolina.

Sobre este último dijo que, sin lugar a dudas, su aprobación se convertía en un instrumento vital para el futuro de la ciudad, una deuda que lleva años cobrándole intereses a la ciudadanía, y que la ciudad hoy ha ganado.

Según el mandatario, poner en funcionamiento el sistema Transcribe, no solo significa un avance en infraestructura y movilidad, sino dejar atrás la desconfianza, recuperar la credibilidad en el gobierno y, sobre todo, rescatar el autoestima social.

Finalmente mencionó una serie de obras de infraestructura que han sido ejecutadas y otras que se vienen adelantando, así como los avances en salud y educación. Dio por clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena, durante el año 2015. – Descargue discurso completo-

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...