Alcaldía explica inversiones que se harían con proyecto de vigencias futuras

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 4 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 2:10 p.m.

Receso: 8:38 a.m. – 9:01 a.m. / 11:07 a.m. – 11:29 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 167 sobre vigencias futuras ordinarias. Antes de iniciar el orden del día, se hizo el llamado a lista de los concejales constatando la presencia de 4 concejales (Curi, Julio, Kattya Mendoza, Montero), por lo que, al no existir quórum, se realizó un recesó que duró 23 minutos mientras hacía presencia el resto de los concejales.

Finalizado el receso e iniciado el orden del día, de dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio del concejal César Pión (La U) dirigido a la Procuraduría ambiental, Procuraduría provincial y Contraloría Distrital en la que expresa su preocupación por el avance de las obras de protección costera, y solicita que se investigue la situación real de la obra con el fin de que no se suspendan las mismas.
  • Oficio mediante el cual la procuradora ambiental, Mayelis Chamorro, da respuesta a un documento enviado por el concejal césar Pión (La U) en el que solicita información de las acciones del Ecobloque. En este, detalla el precario avance de operativos para recuperación de terrenos de bajamar por la actual y anteriores Administraciones distritales. Recordó que esta función estaba delegada a la Alcaldía Mayor y se traslado a las Alcaldías menores, sin embargo, estas últimas mencionan no tener recursos para las actividades. Por lo anterior, sugiere al Concejo incluir dineros en el presupuesto para dicha actividad.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (La U) para que se cite al Contralor (e) y rinda informe de la situación actual de este organismo de control. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su rechazo a la ola de inseguridad que atraviesa Cartagena, la cual arrebató en el día de ayer la vida de una menor de edad, igual como sucedió en meses anteriores. El cabiltade presentó una proposición para citar al comandante de la Policía y tener una sesión secreta en la que se informe sobre sus necesidades de recursos para reforzar la seguridad, la anterior fue aprobada por la plenaria.

El concejal César Pión (La U) mencionó que se necesita más unidad dentro del Concejo para tener una sola voz frente a las situaciones como las ocurridas ayer en la ciudad. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) recordó que, en 306 días, han ocurrido 300 muertas por sicariato en la ciudad, siendo solo 5 días del año sin homicidios. Recordó que el Concejo ha realizado múltiples debates de control político sobre seguridad.

El concejal Lewis Montero (La U) expresó estar cansado de que no haya reacción de la Administración por las muertes violentas, la gestión de la Secretaría del Interior y de las pocas acciones del Alcalde Mayor, William Dau, a quien solicitó que retire a la Secretaria de sus funciones. El concejal Laureano Curi (ASI) agregó que Cartagena es una de las 60 ciudades más peligrosas del mundo y pidió que William Dau “se comporte como un alcalde y no como un payaso”. A su vez, mencionó no estar de acuerdo con la realización de las Fiestas y sugirió la renuncia de la Secretaria del Interior.

Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Hernando Piña (Liberal), Claudia Arboleda (MIRA) y Liliana Suárez (ASI) también se unieron a la voz de protesta contra el lamentable hecho. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que la Localidad 2, siendo esta la mas pobre y en donde los grupos delincuenciales contratan a jóvenes, el 87% de sus recursos se destinan a capacitaciones.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que se tomen acciones frente a la situación de inseguridad en Cartagena, y recordó que el Concejo ha estado ejerciendo sus funciones citando a debates de control político y pidiendo tomar medidas al respecto. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) agregó que también se debe manifestar sobre las muertes por desnutrición en la ciudad y sugirió que el Concejo defina qué posición va a tener respecto a la realización de las Fiestas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 5 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Luego de un receso de 22 minutos, se dio inicio a una sesión de la Comisión Segunda donde se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 167 “Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2022-2023, y se dictan otras disposiciones”. En esta audiencia no hubo ciudadanos inscritos.

Por parte de la Administración se realizaron las siguientes intervenciones:

  • La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, agregó que estas son vigencias futuras ordinarias cuya ejecución comienza en el 2022 para seguir siendo ejecutados en el 2023 por un valor de $19.348.970.078 en distintas dependencias. Para esta Secretaría; Algunos de los contratos por los que se solicitan $4.873 millones en esta dependencia son para prestación de servicios mediante software, difusión de mensajes institucionales, impresión masiva, entre otros.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se explique porque se piden vigencias futuras para contratos que aún no se han celebrado y agregó que algunas de las solicitudes no tendrían el tiempo para realizar la licitación pública. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que no se evidencia la solicitud de vigencias por parte del EPA e IPCC. También solicitó revisar la legalidad y conveniencia del proyecto, y de aprobarlo artículo por artículo.

Para dar respuesta, la Secretaria Villalba agregó que IPCC y el EPA no solicitaron vigencias futuras. Por otro lado, agregó que las contrataciones son necesarias para la continuidad de las labores solicitadas. Precisó que, si un proceso contractual no se perfecciona antes del 31 de diciembre para contratar, pierde las vigencias futuras.

  • La Secretaria del Interior, Ana María González, son vigencias futuras para alimentación de reclusas en la Cárcel de Mujeres, arrendamiento de inmueble para establecimientos carcelarios, arrendamiento de bien inmueble del establecimiento de reclusión provisionales, combustible, ayuda humanitaria en albergues temporales, contratar equipos de respiración autónoma y de aproximación al fuego para bomberos, estudio y diseños para construcción de estación de bomberos del barrio Bocagrande; este último ya solo está a la espera de las vigencias futuras.

La concejal Carolina Lozano (Cambio Radical) expresó dudas porque los proyectos que van a solicitar están en etapa de estructuración. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención puesto que la Secretaria está comprometiendo recursos que no sabe si serán aprobados para la fecha de corte en la que ya estipuló en sus cronogramas de proyectos. La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que se dé a conocer la modalidad de contratación de cada uno de los ítems que se solicitan. 

A ello, la Secretaría González manifestó que confía en el compromiso que tiene el Concejo con el Cuerpo de Bomberos y que esto llevará a la aprobación del proyecto en la mayor brevedad posible.

  • La delegada de la Secretaria de Educación, Doris Arrieta, hizo saber que se solicitan vigencias futuras ordinarias por $1.883 millones para arrendamiento de bienes inmuebles donde funcionan instituciones educativas, conectividad para las instituciones educativas, continuidad de la prestación del servicio de aseo en las instituciones educativas y alimentación escolar.
  • El secretario General, Carlos la Rota, explicó que se solicitan vigencias futuras para elaboración de inventario para la oficina de archivo, operación, administración y mantenimiento de infraestructura para acceso a internet en la alcaldía, oficina de informática, arriendo de 400 equipos nuevos, servicio de aseo en el mercado de Bazurto, suministro de combustible para vehículos de la Alcaldía y su mantenimiento, reparaciones en cementerios, mantenimiento de aires acondicionados, mantenimiento de sedes administrativas de la Alcaldía, e incluye Inspecciones de Policía, aseo, vigilancia, entre otros. 
  • El Director del DATT, Janer Galván, señaló que se solicitan vigencias futuras para suministro de combustible, interventoría para instalación de semáforos y señales de tránsito, suministro e instalación de semáforos, promover la sustitución de vehículos de tracción animal, arrendamiento de bien inmueble como parqueadero de vehículos inmovilizados, arrendamiento de las sedes del DATT, operación de grúas, operación y mantenimiento de DataTools, entre otras.
  • El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego manifestó que las solicitudes son vigencias futuras en tiempo para la ejecución la fase 3 de la malla vial, mantenimiento del edificio Galeras de La Marina, contratar obras de relimpia de caño Juan Angola entre la pista del aeropuerto y el puente Canapote y relimpia de las lagunas de Marbella y El Cabrero, mantenimiento de causes, reparación de puente Román, Chambacú, Heredia Nuevo, contratación del banco de máquinas, construcción de centros de salud de Canapote y El Pozón, instalación de rejillas, entre otras.
  • El Secretario de Participación, Miguel Salgado, agregó que solo se solicitan vigencias futuras para adecuar 5 centros de vida en el Distrito.
  • Por parte de la Escuela de Gobierno, se solicitan vigencias futuras en tiempo para la estructura del modelo de gobernanza para la construcción participativa de una agenda de ciudad.
  • Por parte de Distriseguridad, Luis Roa, precisó que se solicitan vigencias futuras para arrendamiento, aseo, suministro de combustible, construcción de 14 garitas de guardianes de playa, construcciones de CAI, mantenimiento del sistema de alarmas comunitarias, mantenimiento e instalación de cámaras de vigilancia, mantenimiento de vehículos de Distriseguridad, entre otros.
  • De Corvivienda, Néstor Castro, explicó que las vigencias futuras serán para contratación de software, elaboración de documentos técnicos para legalización urbanística, aseo, transporte y mejoramientos de vivienda.

Los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Carlos Barrios (Cambio Radical) cuestionaron la capacidad que tiene Corvivienda para realizar licitaciones públicas, pues las que ya han intentado realizar no han podido contratarse. 

  • Por parte de Valorización, María Isabel Lugo, mencionó que se solicitaron vigencias futuras en tiempo para la recepción de un estudio de factibilidad en fase 3 de ingeniería de detalle de la protección costera desde el barrio El Laguito, hasta la Base Naval y el drenaje pluvial de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.
  • Del IDER, Viviana Londoño, afirmó que se solicitan vigencias futuras para vigilancia y seguridad privada de escenarios deportivos, y mejoramiento de escenarios deportivos como el estadio de futbol y rugby de San Fernando, y las canchas múltiples de La Bombonera y Bocachica
  • Nani Chris Valenzuela de la Oficina Asesora Jurídica explicó que se solicitan vigencias para la contratación de servicios profesionales para representar los intereses del Distrito en el Tribunal de Arbitramento convocado por el Consorcio Vial de Cartagena y en Aguas de Cartagena.
  • Por parte del DADIS, Johana Bueno, explicó que se solicitan vigencias futuras para continuar con el contrato con la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para la prestación de servicios de salud de baja complejidad a población pobre y migrante.
  • Gerente de Espacio Público, Camilo Blanco, agregó que se solicitan las vigencias para la formulación y elaboración del Plan Maestro de Movilidad, construcción y adecuación mediante la implementación de acupuntura urbana del parque de los barrios Recreo, Alcibia y San José de los Campanos, y contratar la adquisición de mobiliario urbano para la intervención de parques

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...