Alcaldía Local 2 y Escuela de Gobierno rinden informe de gestión al Concejo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 22 de julio de 2022

Hora de inicio: 3:32 p.m.
Hora de finalización: 6:13 p.m. 

Receso: 4:06 p.m. – 4:10 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo presentación de los informes de gestión de la Alcaldía Local de La Virgen y Turística y la Escuela de Gobierno. 

Iniciado el orden del día, Andy Reales, Alcalde de la Localidad 2, se refirió a los programas del Plan de Desarrollo Local a corte 2021 relacionando los contratos y su valor, según indicaciones de los concejales Carolina Lozano (ASI) y Sergio Mendoza (Alianza Verde). 

Algunas contrataciones corresponden a:

  • Proyecto “Bienestar y protección animal” con $399 millones y ejecutado al 100% por la Fundación para el Progreso, Bienestar Social y Desarrollo Sostenible.
  • Proyecto “Sostenibilidad del espacio público” y “reducción de la siniestralidad vial” con $398 millones y ejecutado al 100% con la Fundación para el Progreso, Bienestar Social y Desarrollo Sostenible.
  • Proyecto “recuperación del espacio público” con $399 millones.
  • Proyecto “Sistema hídrico y plan maestro de drenajes pluviales en la localidad para salvar el hábitat” con $200 millones y ejecutados por el contratista José David Díaz Pastrana.
  • Proyecto «Manejo de desastres” por $81 millones con el contratista Corpovida.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) cuestionó que varios de los contratos estén ejecutados por una misma fundación. La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que la presentación del informe no estaba fluyendo y que el Alcalde no vino preparado para la presentación del informe. Además, debido a las múltiples denuncias de la ciudadanía, es necesario que el Alcalde explique qué contrato ha impactado las metas del Plan de Desarrollo.

El concejal Lewis Montero (La U) indicó que, si la intervención no fluye, no se le deje continuar y se siga con el orden del día. El concejal César Pión (La U) solicitó que el alcalde envíe un documento detallando toda la contratación que se hizo, ya que, si informa cada una en esta presentación, no podría terminar. 

Continuando con su intervención, el Alcalde Reales mencionó que se esterilizaron 685 animales callejeros, se realizó 1 campaña de adopción, 1 campaña de formación a vendedores ambulantes, 1 caracterización de vendedores estacionarios, se revitalizaron 1.000 m2de zonas verdes, 10 operativos de defensa del espacio público donde se recuperaron 6.000 m2 de espacio público, 166 personas capacitadas en competencias laborales, no se avanzó en la rehabilitación de vías, 1 evento deportivo realizado, entre otras.

Algunas metas tuvieron 0% de avance debido a que no fueron contratadas. Estas metas correspondieron a la formulación de 1 política pública de protección y bienestar animal actualización e implementación del plan de manejo de riesgo local, construcción de 3 nuevos escenarios deportivos, mantenimiento, adecuación o mejoramiento de 8 escenarios deportivos, formulación e implementación de política pública de discapacidad local e inclusión social, entre otras.

También se refirió a la contratación del año 2020, detallando 6 contratos cuyos objetos eran la atención mediante de ayuda humanitaria de emergencia alimentaria y/o no alimentaria por la emergencia del COVID-19, apoyos para la generación de ingresos y reactivación económica, recuperación del espacio público, prevención de la violencia contra mujeres, dotación de equipos y materiales para la alcaldía y entrega de elementos de bioseguridad. El valor de estas contrataciones supera los $6.800 millones.

Para el 2021, se realizaron 26 contratos cuyos objetivos incluyen la implementación del proyecto de generación de ingresos ($1.000 millones), dotación de elementos de bioseguridad ($1.499 millones), implementación, desarrollo y dotación de textos de la catedra de la paz ($1.499 millones), reducción de la siniestralidad vial ($398 millones), formación de adolescentes en salud sexual y reproductiva ($600 millones), implementar acciones preventivas de vinculación de población menor de edad a acciones delictivas ($700 millones), participación ciudadana a personas en condición de discapacidad ($200 millones), entre otras.

Del avance en el Plan de Desarrollo, a corte de 2021 es de 35,14%. Agregó que el presupuesto del 2022 para el Fondo de desarrollo local corresponde a $12.614.180.235 de los que se han ejecutado $484 millones, es decir el 3,8%. Los recursos para gastos de funcionamiento son por $832 millones ejecutados al 73,74%.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) expresó su preocupación porque una buena parte del presupuesto fue ejecutado con dos contratistas, y solicitó a la Oficina de Transparencia hacer vigilancia de estos contratos. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que el avance de las metas del Plan de Desarrollo para esta alcaldía, según lo expuesto por la Secretaría de Planeación, es del 6,13%.

Continuando con la presentación de informes, Fidel García, Director de la Escuela de Gobierno, se refirió a las metas del Plan de Desarrollo para esta dependencia, en las que se resalta el cumplimiento en un 69% de la participación de 129 organizaciones comunales en la incidencia de decisiones de la Administración, 100% en la capacitación a servidores públicos, 91% en la participación del 10% de la población cartagenera en la construcción de un plan estratégico prospectivo.

También se entregaron 12 reconocimientos en el concurso sobre investigaciones del impacto de la corrupción en Cartagena, se tiene en un 69% la formulación e implementación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad y se cumplió en un 100% la implementación de la Escuela Virtual. Sobre el Plan Decenal, profundizó que este se convertirá en una política pública mediante un Proyecto de Acuerdo, el cual ya estaba listo, sin embargo, esto se retrasó debido a que, por un nuevo Decreto que crea el COMPES, se tiene que seguir otros pasos para ajustar el documento.

Destacó acciones que fortalecen la cultura ciudadana, como las realizadas en el marco del Plan Decenal de Cultura Ciudadana, en la que se tienen alianzas público-privadas con Fundación Santo Domingo, Grupo Social, ESSENTIA, Fenalco, Ecopetrol, Juntos por la Transparencia y SACSA. También se realizan acciones en las estrategias «Yo soy Cartagena» y «Ciudadanías libres». 

Resaltó la Alianza con la plataforma Juntos por la Transparencia para la consolidación de la red de intercambio de experiencias de control social y agregó que, a pesar de los pocos recursos, se ha logrado realizar capacitaciones a funcionarios de la Alcaldía y que gracias a la plataforma web, se ha logrado adoptar la formación virtual.

El concejal César Pión (La U) exaltó la labor de la Escuela de Gobierno y destacó su importancia para reforzar la cultura ciudadana en la ciudad, la cual se ha perdido y ha llevado a que no haya sentido de pertenencia por el territorio, propiciando el consumo de drogas y actos sexuales en lugares públicos. Agregó que, para apoyar la cultura ciudadana, el Concejo ha presentado varios proyectos que no han sido aprobados.

La concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió al Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, recordando que quedó en presentarse a finales del 2021, sin embargo, no ocurrió y pareciera que la Administración se olvidó de hacerlo.

Por su parte, el Director García, enfatizó en que Cartagena se demoró 8 años para tener una Administración en la que el alcalde dure tanto tiempo en su cargo sin ser removido, lo cual dificultó que una política pública pudiera ser efectiva, además de que, durante ese periodo de inestabilidad, los recursos de la ciudad fueron saqueados.

A lo anterior, el concejal Pión explicó al Director que debe decir los nombres de quienes son los que saquearon la ciudad y no decir esas acusaciones de forma general, además de que debe medir sus expresiones, pues en todo el sector público también hay actos de corrupción.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su descontento con las expresiones del funcionario de forma general e indicó que este gobierno ha sido muy deficiente y que incluso no sabe cómo realizar licitaciones públicas. El concejal Óscar Marín (Conservador) agregó que no es correcto hacer esos juicios generalizados y que debe decir los nombres propios de quienes son los culpables, ya que el discurso general ha polarizado la ciudad. Además, recordó que varios funcionarios actuales trabajaron en otras administraciones señaladas por el Director.

El concejal Rafael Meza (Conservador) hizo saber que ya van más de 2 años del gobierno del Alcalde Dau, en los cuales la Administración no debe seguir mirando hacia el pasado, sino que debe concentrarse en ejecutar los recursos y dar solución a los problemas de la actualidad. La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que el comentario del Director seguramente fue sin intenciones como las descritas. Por otro lado, sugirió que se aborde de manera transversal la cultura ciudadana.

Para dar respuesta, el Director García presentó excusas por sus declaraciones y aclaró que su comentario era para explicar que, por la no continuidad de las Administraciones, las políticas públicas han quedado rezagadas. Sobre el Plan Decenal, señaló que el documento técnico ya está listo, sin embargo, en el mes de septiembre de 2021 la Secretaría de Planeación suscribió un Decreto que creó el COMPES Distrital, en el cual deben pasar todas las políticas públicas antes de presentarse al Concejo. Dicho COMPES, necesita unos requisitos, de los cuales ya se están acogiendo.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) le solicitó al funcionario que se haga un cronograma para la presentación de esta política pública.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 23 de julio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...