Alcaldía radica dos de los ocho Proyectos de Acuerdo que deben estudiarse en sesiones extraordinarias

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 17 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:02 a.m.
Hora de finalización: 9:50 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo «Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones». Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Liliana Suárez (ASI) y como ponentes los concejales César Pión (La U), Claudia Arboleda (MIRA), Rafael Meza (Conservador), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal), Luder Ariza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa).
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y como ponentes los concejales Rafael Meza (Conservador) Gloria Estrada (Liberal) y Laureano Curi (ASI).
  • Invitación al Concejo a la presentación del informe de calidad de vida de Cartagena, realizado por Cartagena Cómo Vamos, el cual se realizará el martes 23 de agosto en el Hotel Intercontinental a las 8:00 a.m.
  • Oficio mediante el cual, el Concejo de Popayán, en el marco de visita a la ciudad por el Coloquio Iberoamericano de Políticas Públicas y Derechos Humanos, solicita hacer una visita oficial al Concejo de Cartagena el miércoles 14 de septiembre para hacer una retroalimentación de experiencias.

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que las redes de tuberías del acueducto, debido a su antigüedad, se encuentran en pésimo estado, a pesar de esto, solo son intervenidas por Aguas de Cartagena cuando se presentan emergencias. Agregó que esta empresa no asume proyectos importantes como la reubicación y modernización de redes de acueducto o la construcción del acueducto de Bayunca y Pontezuela, sino que esperan que el Distrito asuma los costos.

Por lo anterior, el concejal Meza destacó que se debe citar al Gerente de Aguas de Cartagena para que responda sobre las intervenciones realizadas, la ampliación del servicio ante la expansión urbanística y la modernización de las redes.

Por otro lado, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) y adicionada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para citar a la Jefa de Talento Humano con el objetivo que socialice el proyecto sobre modernización administrativa, envíe anexos e informe qué organización ya lo conocen. Además se solicita a la Contraloría Distrital y a la Secretaría de Hacienda que certifiquen los gastos de funcionamiento del Distrito.

El concejal Barrios profundizó en que este proyecto afecta los gastos de funcionamiento, los cuales según la Ley 619 del 2000, no pueden exceder el 50% para que Cartagena mantenga la categoría de Distrito especial.

Seguido, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de las mesas de trabajo para socializar los Proyectos de Acuerdo. Por otro lado, se refirió a Aguas de Cartagena, la cual no invierte sus dividendos en la ciudad y expresó inquietudes sobre el proyecto de agua con la Embajada Holandesa. También sugirió que el Concejo realice debates de fondo como la recuperación del caño Juan Angola.

Por su parte, la presidenta Gloria Estrada, recordó a la Administración que aún no han enviado todos los Proyectos de Acuerdo que deben estudiarse en este periodo de sesiones extraordinarias, por lo que pidió celeridad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...