Ampliación de marinas e inundaciones en Centro Histórico serán tema de debate en sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital, 26 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:08 a.m.

Receso: 9:18 – 9:48 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al oficio No. 2913-D001 del 25 de mayo de 2018, en el que el Tribunal Administrativo de Bolívar notifica al Concejo Distrital sobre la decisión de suspender provisionalmente el acto que declaró la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena.

Posteriormente, a petición del concejal Javier Curi (Liberal) se declaró un receso que duró 30 minutos; al retomar la sesión Curi explicó que durante dicho receso se acordó solicitar a la Administración el informe de empalme de la Secretaría de Hacienda, pues en ese documento se refleja la situación de finanzas públicas del Distrito, lo cual constituye un factor importante a analizar durante el estudio de proyectos, teniendo en cuenta que son incorporaciones y créditos públicos.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) también informó que en el receso se decidió enviar un derecho de petición firmado por todos los concejales sobre el caso de la ampliación de marinas en Manga. El concejal explicó que en el derecho de petición se solicita copia del permiso otorgado por la DIMAR para la instalación de pilotaje, Plan de Manejo Ambiental, permiso ambiental de Cardique, Plan de Movilidad y el concepto de conveniencia otorgado por la Secretaría de Planeación, puesto que todos estos documentos son necesarios para iniciar las obras. Además, el cabildante expresó que con base a las respuestas que se obtengan, la Corporación realizará un debate al iniciar las sesiones ordinarias.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó que se envíe copia del derecho de petición a la Procuraduría; en el mismo sentido, el concejal Oscar Marín (Conservador) sugirió que también se pida copia de la solicitud que las marinas realizaron a la DIMAR, para hacer una comparación de lo solicitado y lo otorgado.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a un artículo de la prensa local en el que se afirma que las válvulas ubicadas en el Centro Histórico para evitar las inundaciones en la Plaza de la Aduana, no han tenido mantenimiento desde hace 10 años. El concejal considera que en sesiones ordinarias debe citarse a la Secretaria de Infraestructura para que explique la situación, ya que afirmó que existen recursos para realizar dicho mantenimiento.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que durante el estudio del presupuesto insistió en identificar un rubro para el mantenimiento del alcantarillado pluvial, teniendo en cuenta que se contaban con $2 mil millones para atender este fin.

Por su lado, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) señaló que en el derecho de petición que se enviará debe ser tomada en cuenta la Resolución 0489 de 2015, la cual establece los criterios y procedimientos para el trámite de concesiones y autorizaciones en las aguas, terrenos de baja mar y playas para marinas, y clubes náuticos; además, resaltó que para finalizar la etapa de pre-factibilidad especificada en la Resolución es necesario contar con conceptos del orden nacional, por lo que considera pertinente solicitar dichos conceptos.

Por último, la concejal también llamó la atención sobre las bombas sumergibles del Centro Histórico y la importancia de realizar un debate al respecto, pues antes de terminar su encargo, Sergio Londoño anunció que estas se encontraban en funcionamiento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 28 de mayo de 2018; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2wxdUR6S4pQ

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga:

No. 2913-D001 notificación al Concejo Distrital

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...