Aplazado informe de gestión del PES por inquietudes sobre las cifras presentadas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de marzo de 2021 

Hora de inicio: 9:37 a.m. 

Hora de finalización: 10:23 a.m.  

Iniciado el orden del día, Kairen Gutiérrez, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) indicó que el objeto misional de esta dependencia es focalizar las inversiones para la atención a la población en extrema pobreza o en situación de desplazamiento.

Gutiérrez manifestó que en 2020 la apropiación presupuestal definitiva fue de $8.508 millones y en la matriz presentada se evidenció que la ejecución fue del 25%. A continuación, la funcionaria presentó lo siguiente:

Frente a esto, el concejal César Pión (La U) llamó la atención porque en todo el informe enviado por Gutiérrez se ven cuadros con el 100% de cumplimiento, lo que corresponde a una ejecución total de todos los programas del PES. En ese sentido, la funcionaria aclaró que los porcentajes de avance a 31 de diciembre corresponden al plan de acción 2020 y no sobre la meta del cuatrienio.

Por lo tanto, Pión expresó que la presentación se da con variables no adecuadas y no es posible analizar los datos si no se dio a conocer el plan de acción. Pero destacó que, si la meta al 2023 es identificar 48 mil personas, anualmente deberían ser 12 mil para alcanzar el total.

Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) las cifras plasmadas en el informe no concuerdan, por lo que preguntó a la funcionaria si está segura de la veracidad de la información, puesto que analizó cada indicador y los porcentajes no coinciden al aplicar fórmulas estadísticas. 

Uno de los casos analizados fue la meta de entregar 5 mil libretas militares, en la que se reportó la entrega de 102 libretas, para un avance del 2%, mientras que en el informe se hace referencia al 100%. Para el concejal, estas cifras mostrarían que no se está impactando la pobreza extrema en la ciudad.

Al respecto, la directora reconoció que debió incluirse un parágrafo aclarando que los porcentajes hacían referencia al plan de acción y asumió las recomendaciones para enviar un nuevo informe con las correcciones. Continuando con la presentación, Gutiérrez manifestó que en el programa de salud se alcanzó que 12 mil personas en condición de pobreza extrema se vincularan al sistema de seguridad.

Sobre el programa de salud, Ariza señaló que debe incluirse cuál es la población total que deberá vincularse para conocer el impacto de los avances. Además, indicó que si todas las diapositivas presentan este tipo de inconvenientes, podría no ser pertinente continuar, pues se están evaluando programas con cifras que no atienden a la realidad y deben ajustarse para fortalecer al PES, ya que debe ser la dependencia más robusta de la Alcaldía para lograr el compromiso de superar la pobreza y se merece una inyección de recursos.

El concejal César Pión (La U) se mostró de acuerdo con la propuesta de Ariza para darle a Gutiérrez un compás de espera y que presente un análisis profundo, ya que se trata de aportar, teniendo en cuenta que el PES es una de las dependencias más importantes, pero es necesario contar con un contexto de la población en condición de pobreza extrema.

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) concordó con la propuesta de reprogramación, y expresó que debe dársele la oportunidad de profundizar en su informe, pues este espacio es para analizar y fortalecer.

En ese sentido, la mesa directiva sometió a votación la proposición para reprogramar el informe de gestión del PES y que se ajuste el informe presentado. Esta proposición fue aprobada.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo “por el cual se crea el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Fernando Niño (Coordinador), Claudia Arboleda, y César Pión.

Por último, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) informó que en plenaria se encontraban representantes de los vigilantes de las instituciones educativas oficiales, motivo por el que los concejales Hernando Piña (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestaron que la audiencia convocada para ayer sobre la situación de los vigilantes se aplazó para el 31 de marzo, toda vez que la Secretaria de Educación dio positivo para COVID-19.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 28 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., a través de la plataforma Zoom.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Informe de gestión – PES
Ver sesión aquí

1264 843 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...