Aprobada iniciativa de La U que fortalecería la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito, diciembre 16 de 2015

Hora de inicio: 9:47 a.m.                              Hora de finalización: 11:01 a.m.

Por unanimidad, con el voto de los 19 concejales del Distrito se aprobó en la sesión de hoy el Proyecto de Acuerdo No. 185, por medio del cual se crea el Consejo Interinstitucional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación al desarrollo distrital, presentado por la bancada de La U.

De acuerdo a la ponencia presentada, esta iniciativa busca “ (…) ayudar a consolidar las líneas de investigación, que desde el pregrado se deben establecer, con el fin de apuntalar la realización de proyectos de investigación conjuntos, donde se aproveche las fortalezas de cada una de las instituciones. De esta manera sería posible consolidar verdaderos grupos investigativos que generen líneas de trabajo atendiendo a las necesidades reales y sentidas del distrito. Lo anterior permitiría que las actividades de las universidades estuvieran encaminadas a la generación y aplicación del conocimiento..”

Asimismo, la concejal Duvinia Torres, miembro de la bancada proponente, explicó que este proyecto busca una articulación entre el sector privado, el público, la comunidad y las universidades, a fin de brindarle mayores oportunidades a los jóvenes para que, mediante sus tesis puedan hacer parte de los planes y programas del gobierno distrital, incrementando el nivel de competitividad en ciencia y tecnología del Distrito, y a la vez accediendo a su primer empleo.

Posteriormente, fue leída una invitación a la Rendición Pública de Cuentas que extiende la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaria de Participación, para mostrar este viernes 18 de diciembre, en las instalaciones de la Alcaldía,  los avances en la garantía de los derechos de la niñez y la juventud,

Finalmente, en el punto de proposiciones y varios, los concejales se pronunciaron frente a la noticia anunciada por el alcalde Dionisio Vélez, de extender la fase pedagógica de Transcaribe hasta la estación de María Auxiliadora.

Según los concejales  David Múnera (Polo),  Cesar Pión (La U), Rafael Meza (Conservador),Américo Mendoza (ASI) , William López (Conservador),  Luis Gutiérrez (Conservador) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical), esta “ decisión irracional” del Alcalde está incitando a que se produzcan alteraciones al orden público, al agudizar los problemas de movilidad que se vienen dando.

Múnera y Mendoza señalaron que la Procuraduría anunció que intervendrá frente a las recurrentes quejas de los cartageneros por el caos vehicular, y advirtieron sobre el incremento de las tarifas del servicio de taxi, dadas las complicaciones que tienen estos vehículos para transitar.

Para el concejal Pión, estas medidas muestran una falta del principio de planeación, y sugirió que ante una intervención de la Procuraduría, el Concejo no puede ser inferior al hacer control político a estas acciones que violan los derechos de los Cartageneros. El cabildante invitó al Alcalde a tomar una decisión conciliadora.

Por su lado, el concejal Gutiérrez sugirió que se invite a los funcionarios de la Administración para que en comisiones conjuntas se discuta alrededor de esta medida, a fin de evitar que se lleve a cabo, porque asegura, sería “una catástrofe para la ciudad”.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 17 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...