Aprobado en primer debate proyecto que busca adoptar lineamientos de protección y bienestar animal en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de febrero de 2018

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 10:57 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 004 del 20 de febrero de 2018. Posteriormente, se abrió paso al segundo debate correspondiente al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $259.750.000.

Sin embargo, el diputado ponente Frank Ricaurte (La U) solicitó el aplazamiento del mismo puesto que han surgido inquietudes con respecto a algunas cifras y porcentajes del proyecto, y también sobre los códigos establecidos en el convenio. Además, el diputado recordó que en la duma fue aprobada una proposición en la cual se definió que durante los debates debía haber presencia de algún miembro de la Administración para solventar las dudas que pudieran surgir.

A continuación, la proposición presentada por el diputado Ricaurte fue aprobada por la Corporación, motivo por el cual el debate fue aplazado para el día martes 27 de febrero de 2018.

Más adelante, se inició el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos, rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $83.542.571.

En el informe de comisión, se destacó que una vez efectuada la revisión del preámbulo y articulado se concluyó que los mismos se mantendrían tal como fueron presentados por el gobierno departamental, sin sufrir ninguna modificación. Sin embargo, el título del proyecto fue ajustado, quedando de la siguiente manera:

– Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos, rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Así mismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a tercer debate para el día martes 27 de febrero de 2018.

Seguidamente, se continuó con el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adoptan los lineamientos de protección y bienestar animal en el Departamento de Bolívar”.

En el informe de comisión presentado se destacó que en aras de atender el tema de la protección animal en Bolívar, es necesario que, desde la Gobernación, se tracen lineamientos que permitan articular a todos los municipios en la construcción de políticas públicas para la protección animal, y generar una cultura centrada en el cuidado y bienestar de los animales.

Es de señalar que el articulado del proyecto establece que el mismo tiene por objeto el control y manejo de la fauna silvestre y la regulación de la tenencia responsable de los animales domésticos, con el fin de compatibilizar estos objetivos con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas y bienes, así como garantizar la debida protección de la fauna silvestre y los animales de compañía en aplicación a los principios del buen vivir. En el articulado también se detalla sobre la creación del Programa Departamental de Protección y Bienestar Animal, sobre las obligaciones de la comunidad, la comercialización, transporte y entrenamiento de animales, entre otros.

El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. De igual forma, fueron aprobados el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate para el día martes 27 de febrero de 2018.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Antes de dar lectura al informe de comisión, el diputado ponente Mario Del Castillo (Centro Democrático) dejó constancia de que le fueron entregadas las certificaciones actualizadas que había solicitado a la Administración Departamental, teniendo en cuenta que la ausencia de estos documentos fueron el motivo por el cual se aplazó el debate para el día de hoy.

A continuación, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) en la cual solicitó se omitiera la lectura de exposición de motivos de este proyecto.

En el informe de comisión leído se resaltó que el proyecto se ajusta a la constitucionalidad y normatividad vigente, e igualmente se hace referencia a los documentos que certifican que los recursos de los siguientes convenios se encuentran disponibles:

Convenio

Contratista

Valor

3192 de 2013

AGM DESARROLLO S.A.S

$143.643.390

3067 de 2013

UNION TEMPORAL SEIS VIAS

$17.105.209

Debe destacarse que la suma total a adicionar al presupuesto es de $160.748.599 que serán invertidos en el mejoramiento y rehabilitación de vías en los municipios de Arroyohondo, Palenque, El Carmen de Bolívar, María la Baja y Turbaco.

Dicho informe de comisión fue aprobado por la Corporación, e igualmente el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. De esta manera, el proyecto pasa a segundo debate para el día martes 27 de febrero de 2018.

Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó a la Mesa Directiva informar qué había ocurrido con los otros dos proyectos de ordenanza que hacían parte del decreto que convocó a sesiones extraordinarias, teniendo en cuenta que el trámite de los mismos no ha iniciado.

Frente a esto, el presidente de la Corporación, el diputado Miguel Cueter, indicó que la Jefe de la Oficina Jurídica de la Administración le aseguró que dichos proyectos serían retirados, sin embargo, continúa a la espera de un comunicado oficial.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el martes 27 de febrero a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Primer informe de comisión – Proyecto de Ordenanza “por el cual se adoptan lineamientos de protección animal”

«Primer informe de comisión – Proyecto de Ordenanza Adición al Presupuesto»

Articulado Proyecto de Ordenanza de lineamiento y protección animal

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...