Aprueban subsidios para estratos 1, 2 y 3 en servicios públicos y establecen aportes solidarios de estratos 5 y 6

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de diciembre del 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 
10:33 a.m.
Hora de finalización: 12:30 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 114 por el cual se establecen factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3, y los factores de aporte solidario para estratos 5, 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La ponencia leída hizo referencia a los aspectos a tener en cuenta para determinar los nuevos factores de subsidios y de aportes solidarios, además, establece como antecedente los Acuerdos que desde 2005 han definido lo relacionado al equilibrio entre subsidios y contribuciones. 

En el documento se especifica que actualmente por las vigencias 2019 y 2020 el Distrito presenta una deuda de $18.500.595.757 con las empresas Aguas de Cartagena, Veolia y Pacaribe por concepto de déficit entre subsidios y aportes solidarios. 

La ponencia también señala que, aunque se han hecho inversiones, el desbalance entre subsidios y contribuciones persiste, por lo que no ha habido oportunidad de invertir en los sectores de agua potable y saneamiento básico, además, la brecha entre el número de suscriptores de los estratos subsidiables y el de los que soportan la carga impositiva del aporte solidario sigue en aumento, por lo tanto, los aportes solidarios siguen siendo insuficientes para mantener el equilibrio.

Finalmente, se indica que los nuevos factores de subsidios y aportes solidarios serán los siguientes: 

Una vez leída la ponencia, se presentaron las siguientes enmiendas:

  • El concejal César Pión (La U) solicitó que en la ponencia se incluya un párrafo indicando que la Administración en la próxima anualidad deberá modificar este proyecto para hacer ajustes en materia del procedimiento de revisión de facturas, transferencias de subsidios a prestadores de servicios, reglamentación de los subsidios, homologación de la estratificación, etc.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió modificar el título, toda vez que en la ponencia de segundo debate no se corrigió el título de acuerdo a los cambios hechos por la Administración, por lo tanto, el título quedará de la siguiente manera: “POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS FACTORES DE SUBSIDIO PARA LOS ESTRATOS 1, 2 Y 3 Y LOS FACTORES DE APORTE SOLIDARIO PARA LOS ESTRATOS 5, 6, INDUSTRIAL Y COMERCIAL EN LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO PARA EL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.”

Al someterse a votación, la ponencia con las enmiendas y el articulado fueron aprobados con 19 votos a favor, el título se aprobó con 18 votos a favor y 1 ausente (Montero), y el preámbulo se aprobó con 16 votos y 3 ausentes (Barrios, Caballero, Suárez). De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

El Secretario General del Distrito, Luis Roa, agradeció al Concejo la aprobación de este proyecto que es prioritario para Cartagena y destacó que por encima de las diferencias, es necesario sacar adelante los proyectos que benefician a la ciudad.

Roa explicó que mañana, 27 de diciembre, se vence el Acuerdo 022 de 2016, por lo que este nuevo Acuerdo regirá desde el 28 de diciembre y permitirá recoger las contribuciones y otorgar los beneficios en materia de subsidio para servicios públicos. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de diciembre de 2021; a las 8:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...