Asamblea conforma Comisiones Permanentes y citará a funcionarios para conocer resultados de empalme

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 3 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:14 a.m.

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programada la conformación y elección de miembros de las comisiones permanentes y la comisión legal para la Equidad de la Mujer. Por lo que, iniciado el orden del día, el presidente Jorge Rodríguez invitó a que aquellos que se postularan aquellos diputados que estaban interesados en formar parte de la Comisión Primera de Hacienda y Crédito Público. Se postularon y quedaron electos los diputados Juan Mejía (Conservador), Viviana Villalobos (Cambio Radical), Karen Cure (Cambio Radical), Óscar de León (Alianza Verde), Ever Rico (Liberal), Eugenio Martínez (Conservador) y Luis Ballestas (Conservador).

Posteriormente, quedaron elegidos los siete diputados restantes para conformar parte de la Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales. Estos son: Jorge Rodríguez (U), Víctor Mendoza (Cambio Radical), Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional), José García (Liberal), Sofía Ricardo (ASI), Javid Benavides (Conservador) y Alonso del Río (Conservador).

Finalmente, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer quedó conformada por las diputadas Viviana Villalobos (Cambio Radical), Karen Cure (Cambio Radical) y Sofía Ricardo (ASI); y los diputados Ever Rico (Liberal) y Javid Benavides (Conservador).

Seguido, la diputada Karen Cure (Cambio Radical) expresó su deseo de trabajar por el departamento desde la Asamblea de Bolívar. Además, señaló que planea proponer un debate de control político a la Secretaría de Educación sin que esto afecte la labor del nuevo gobernador.

Así mismo, el diputado José García (Liberal) realizó una proposición para que se cree una comisión accidental para organizar un cronograma de citaciones de control político en el primer período de sesiones ordinarias. Además, indicó que propone realizar uno a la Fuerza Pública.

El presidente Rodríguez indicó que se debía especificar que estas citaciones eran con el fin de conocer cómo concluyó el empalme entre el gobierno saliente y entrante, qué aspectos positivos y negativos se evidenciaron y el estado actual del departamento.

Por su parte, el diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) recomendó a la Duma que se anunciaran con tiempo las citaciones de control político para que pueda haber una preparación apropiada por parte de los diputados sobre el tema del que se debatirá. También señaló que no considera necesario que se cite a cada funcionario, sino que se cite solo a quien dirigió el empalme para que dé las conclusiones.

Respecto a lo anterior, el diputado García (Liberal), explicó que debido a que la Asamblea es un espacio deliberatorio, en ocasiones las citaciones nacen de tal ejercicio. Además, manifestó que invitar a cada uno de los funcionarios permite conocerlos desde un primer momento. El diputado Javid Benavides (Conservador) expresó estar de acuerdo con lo planteado por el diputado García.

Frente a esto, el diputado Adechine expresó que estará de acuerdo con la decisión que se tome. Por último, el diputado Alonso del Río (Conservador) expresó que tiene pensado proponer un debate de control político a la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, fue aprobada la proposición del diputado García, mediante la cual se crea una comisión accidental que elabore un cronograma a partir del 15 de enero para citar a los funcionarios del departamento y el director o directora del empalme con el fin de conocer los resultados. El presidente Rodríguez designó como miembros de esta comisión a los diputados José García (Liberal), Karen Cure (Cambio Radical) y Eugenio Martínez (Conservador).

Por último, se aprobó una proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI), adicionada por el diputado Juan Mejía (Conservador), para realizar una sesión de la Comisión del Plan y la Comisión de Hacienda una vez finalizada la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de enero de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1280 718 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...