Asamblea debatirá sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del departamento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 20 de marzo de 2018

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 10: 30 a.m.

Receso: 10:14 – 10:20 a.m.

 

Iniciado el orden del día, fue aprobada por la plenaria el acta 004 del 16 de marzo de 2018. Seguidamente, el Secretario General dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Una excusa enviada por el diputado Carlos Fernández (La U) quien no asistió a la sesión debido a calamidades domésticas.
  • Invitación del Senado para asistir al Encuentro Regional por la Reconciliación que se realizará en Hotel Estelar, con el fin de promover espacios de diálogo sobre los retos de la reconciliación.

Más adelante, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) hizo referencia al decreto 893 de 2017, mediante el cual, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), beneficiando a dos zonas del departamento: Montes de María y Sur de Bolívar. Al respecto, el diputado señaló que la Corporación debe conocer cómo han avanzado estos procesos, especialmente ante el proyecto de modificaciones del Plan de Desarrollo que presentará la Gobernación, ya que se requiere información sobre cómo se han desarrollado los PDET.

Por lo anterior, Redondo presentó una proposición para citar el día 03 de abril al Secretario de Desarrollo Territorial y a la Secretaria de Planeación, para que expliquen a la plenaria los avances de los PDET, también de los procesos de planeación participativa, y los cronogramas de los mismos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por los avances del cronograma de los PDET, además, reafirmó la importancia de la información solicitada pues debe conocerse si los municipios cuentan con mesas de trabajo en las que se facilite la identificación de los problemas que presentan.

Sobre el debate programado para el día de mañana relacionado con el sector salud, el diputado Elkin Benavides (Liberal) sugirió invitar al gerente de la ESE de primer nivel de María La Baja, y manifestó que en caso de no recibir la información solicitada en el transcurso del día, debe analizare la alternativa de aplazar el debate. Así mismo, el diputado Frank Ricaurte (La U) solicitó invitar al gerente del Hospital Local del Carmen de Bolívar.

Posteriormente, se realizó un receso que duró 6 minutos para organizar un cuestionario para los gerentes que los diputados Benavides y Ricaurte proponen invitar. Al retomar la sesión, la plenaria aprobó una proposición en la cual invitan al gerente de la ESE María La Baja y del Hospital Local del Carmen de Bolívar al debate que se realizará el día de mañana para que expongan los indicadores e informes financieros de los últimos 3 años de las entidades a las que representan.

Por último, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) recordó que debe solicitársele al gerente interventor de la ESE Hospital Universitario del Caribe copia de los informes de la rendición de cuentas que se llevará a cabo este viernes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 21 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...