Asamblea realizó primer debate de proyecto que adiciona recursos para obras en aeropuertos de Mompox y El Carmen de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de julio de 2017

Hora de inicio: 5:35 p.m.  

Hora de finalización: 7:10 p.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 015 del 19 de julio de 2017. Por su parte, la aprobación del acta 016 del 25 de julio de 2017 quedó aplazada debido a que se encuentra en elaboración.

A continuación, se efectuó el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio de la cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos en la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para primer debate del proyecto antes referenciado indicó que la iniciativa tiene por objeto realizar una incorporación al presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2017 de unos recursos provenientes de un convenio firmado entre la Gobernación de Bolívar y la Aeronáutica Civil, por valor de 5 mil millones de pesos, los cuales vienen a complementar los recursos que tiene disponible el departamento para acometer obras de mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos de los municipios de El Carmen de Bolívar y Mompox.

Asimismo, se destacó que la Aeronáutica Civil suscribió junto al departamento un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros que fortalezcan y contribuyan al mejoramiento de los aeropuertos de El Carmen de Bolívar y Mompox. A su vez, se resaltó que el proyecto impactará la línea estratégica 4 del plan de desarrollo (Infraestructura y Transporte) y es fundamental debido a que garantizará medios de transporte a los habitantes de los Montes de María y Mompox.

Antes de la aprobación del informe, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) recordó que en debates anteriores sobre las obras de reacondicionamiento en los aeropuertos de El Carmen de Bolívar y Mompox, se manifestó en desacuerdo, debido a que los campesinos de esta zona requieren inversiones de otro tipo. Mendoza aseguró que acompaña la iniciativa, sin embargo, expresó que no se deben olvidar los compromisos que adquirió la administración departamental con los habitantes de la Alta Montaña del departamento.   

Seguidamente, se aprobó el informe de comisión. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a segundo debate el 29 de julio.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y gestionar empréstitos para la financiación de proyectos de inversión”.

El informe de comisión destacó que el proyecto tiene por objeto conceder facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y gestionar empréstitos hasta por la suma de 170 mil millones de pesos para la financiación de proyectos de inversión mediante la utilización de los recursos del sistema general de regalías, Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Participación sector agua potable y saneamiento básico, con el fin de adelantar obras de infraestructura vial, salud, deportes, agua potable y saneamiento básico para cubrir necesidades de desarrollo económico y social de territorios del departamento de Bolívar.

Específicamente, se realizará la construcción de puente del Canal del Dique a la altura del municipio de San Estanislao y Soplaviento, Hospital de mediana complejidad de Mompox, escenarios deportivos en los municipios de Magangué, Arjona, Carmen de Bolívar, Turbaco y el distrito de Cartagena, Infraestructura vial en concreto asfaltico entre las cabeceras municipales de Turbaco y Turbana, el alcantarillado del municipio de Mompox y el acueducto de la cabecera municipal de Turbana.

Además, en el proyecto en referencia el Gobierno Departamental pretende la aprobación de las facultades para realizar movimientos presupuestales de los recursos provenientes del desembolso del crédito público interno como también vigencias futuras para recepcionar bienes y servicios en los proyectos que se pretenden ejecutar con inversiones del crédito en mención.  

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por tal motivo, pasa a segundo debate el sábado 29 de julio.

Para concluir, se efectuó el reparto de los siguientes proyectos de ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto rentas, ingresos y gastos del departamento  de Bolívar de la vigencia 2017”.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el jueves 27 de julio a las 4:00 p.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...