A 30 de diciembre de 2021, Plan de Desarrollo de Bolívar avanza en 48%

Bitácora Asamblea Departamental de Bolívar 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril del 2022.

  • Avance de Proyectos de Ordenanza:

29 de marzo

El secretario jurídico de la Gobernación, Juan Mauricio González, por medio de un oficio, presentó modificaciones al Proyecto de Ordenanza que incorpora $208.699 millones al presupuesto 2022; además, se dio lectura a un oficio donde la Contraloría Departamental pide que, ante el aumento de los ingresos corrientes de libre destinación, se hagan los ajustes correspondientes al presupuesto de este ente que se nutre del 2,7% de esos recursos.

30 de marzo

Durante la sesión se estudió y aprobó el informe de primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan unas adiciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”, por un valor de $41.205 millones, destinados a sustitución de cultivos ilícitos, pago del régimen subsidiado de salud, PAE, lucha anti-contrabando y proyectos de desarrollo cultural y monitoreo ambiental.

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión se aprobó con 12 votos a favor, 1 negativo (Puente) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza). El articulado y título fueron aprobados con 11 votos a favor, 1 ausente (Cueter), 1 negativo (Puente) y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza); el preámbulo se adoptó por constitucional.

31 de marzo y 1 de abril
No se presentaron avances en los Proyectos de Ordenanza socializados.

  • Debates de control político:

29 de marzo

Se aplazó la socialización de los informes semestrales de gestión financiera y ejecución presupuestal de la Contraloría y la Secretaría de Hacienda.

30 de marzo

Se encontraba prevista la socialización de los informes de gestión financiera y ejecución presupuestal de Aguas de Bolívar, IDERBOL e ICULTUR, sin embargo, no se mencionaron en el orden del día.

31 de marzo

Se socializaron los Informes de Gestión de la Secretaría Jurídica, la Secretaría de Planeación, la Oficina de Control Interno Departamental y el Fondo de Transporte y Tránsito en liquidación de Bolívar.

El secretario jurídico Juan Mauricio González presentó informe de los Proyectos de Ordenanza aprobados en 2021, un total de 17 Ordenanzas que posibilitaron la incorporación de recursos para salud, educación, infraestructura, temas agrícolas y víctimas, permitiendo la ejecución de proyectos como: constitución de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, construcción de infraestructura en 13 Instituciones Educativas, apoyo a ganaderos, adquisición de ambulancias, construcción de coliseos y alcantarillado, etc.

La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño en la presentación de su informe de gestión 2021 socializó los avances del plan general de la Secretaría. El Plan de Desarrollo Departamental (PDD) a 31 de diciembre presentó un avance del 48%, y el Plan de Acción del 2021 tuvo 74% de avance.

Londoño destacó programas como la promoción del Departamento para la competitividad, TICS para la competitividad, Bolívar Primero para el emprendimiento y encadenamiento productivo, entre otros. Además, la ejecución presupuestal del 2021 del Sistema General de Regalías fue de $456.673 millones, lo cual corresponde a un 80% en el porcentaje de ejecución.  

La Jefa de Control Interno, María del Pilar Hernández, comparó datos del 2018 y 2020 de la dependencia, toda vez que el desempeño institucional e índice de control interno han ido en aumento, pues en 2020 los resultados fueron de 75,9% y 72,1% respectivamente.

Hernández destacó acciones como la realización de 12 planes de acción sobre el Plan Anual de Adquisiciones, Plan de Capacitaciones, Plan Anual de Vacantes, etc. También resaltó la rendición de cuentas, las auditorías, planes de mejoramiento e informes de control interno.

Julián González Roa, Gerente del Fondo de Transporte y Tránsito en liquidación, socializó las deudas con las que cuenta la entidad, señalando que el total de deuda laboral a 30 de diciembre del 2021 es de $8.969 millones; la deuda fiscal suma $549 millones y el total de la deuda proyectada oscila en los $12.585 millones.

1 de abril

Se socializaron los informes de gestión presupuestal vigencia 2021 de Bellas Artes e ICULTUR.


En el informe de gestión administrativa y financiera de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Rectora, Sacra Náder, sustentó que, a 30 de diciembre, UNIBAC se encuentra a paz y salvo con la presentación de informes a entes de control y nacionales; además, señaló que para 2021 se matricularon 2.835 estudiantes, cuyos principales estratos (E) de procedencia son del E. 1 (36,7%), E.2 (42,7%) y E.3 (14,3%).


En el informe de gestión administrativa y financiera de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Rectora, Sacra Náder, sustentó que, a 30 de diciembre, UNIBAC se encuentra a paz y salvo con la presentación de informes a entes de control y nacionales; además, señaló que para 2021 se matricularon 2.835 estudiantes, cuyos principales estratos de procedencia son el 1 (36,7%), 2 (42,7%) y 3 (14,3%).

Así mismo presentó las fuentes de renta o financiación con las que cuenta la Institución, entre ellas: los aportes de la Ley 30 de 1992 del Departamento, la Estampilla Procultura departamental, aportes del Gobierno Nacional, entre otros; además presentó los ingresos definitivos a corte de 30 de diciembre por un valor de $25.362 millones de los cuales se logró un porcentaje de recaudo del 100%; de los gastos de funcionamiento adquiridos se logró la ejecución de un 100% y de la inversión definitiva, la cual fue de $15.716 millones, se ejecutó un 65%.

Iván Sanes Pérez, Director de ICULTUR, mencionó que el presupuesto de la vigencia 2021 correspondió a $4.335 millones pero por la pandemia hubo dificultades en la ejecución de un programa, lo que llevó a una reducción de $1.126 millones, sin embargo, luego de otros ajustes, en 2021 el presupuesto fue de $4.023 millones y se ejecutó en 98%.

Sanes explicó que ICULTUR cuenta con programas como “cultura en movimiento” para el fortalecimiento y rescate de los saberes y tradiciones; se ha trabajado en un sistema de recolección de información sobre los servicios de las bibliotecas públicas; se han ejecutado acciones en torno a la creación de Escuelas Municipales de Música y creación del Consejo de Turismo de Bolívar.

  • Intervenciones destacadas:

30 de marzo

El diputado Juan Puente (La U) explicó que no aprobó el primer debate del Proyecto que incorpora $41 mil millones, puesto que el Director de Gestión de Riesgo no se presentó a la socialización a sustentar el informe.

31 de marzo y 1 de abril

Se presentaron discusiones entre los diputados Jorge Rodríguez Sosa (U), Mario del Castillo (Centro Democrático & MIRA), Elkin Benavides (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador) por la conformación de una comisión, cuya función principal será hacer seguimiento al desarrollo y ejecución de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, establecida en la Ordenanza 319 del 2021.

El diputado Cueter mencionó que la Comisión debe establecerse para hacer seguimiento a la constitución de la empresa, pues conoció que ya se están adelantando los estatutos. Frente a esto, la comisión quedó integrada por los diputados Libardo Simancas (Cambio Radical), José F. García (Liberal), Miguel Cueter (Conservador), Jorge Rodríguez (La U), Sofía Ricardo (ASI), y Mario del Castillo (Centro Democrático y MIRA).

  • Proposiciones:

29 de marzo:

Los diputados José Garcia (liberal), Verónica Payares (Liberal) y Juan Puente (La U), invitaron al Rector y personal administrativo de la Universidad de Cartagena para que el 19 de abril brinden información en torno al manejo de recursos y presupuestos asignados. Esta proposición fue aprobada por todos los diputados, exceptuando Jorge Rodríguez (La U).

30 de marzo:
No se presentaron proposiciones por parte de los diputados.

31 de marzo:

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático & MIRA) presentó proposición de declaratoria de satisfacción sobre la presentación de informes de Secretaría Jurídica, Secretaría de Planeación, Oficina de Control Interno, y Fondo de Transporte y Tránsito en liquidación. La proposición fue aprobada por la plenaria.

01 de abril:

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático & MIRA) presentó proposición de declaratoria de satisfacción con referente a la presentación de informes de gestión presupuestal de Bellas Artes e ICULTUR. La proposición fue aprobada por la plenaria.

  • Próxima convocatoria: 

Agotado el orden del día del 01 de abril, se levantó la sesión y se citó para el martes 5 de abril a las 4:00pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

640 425 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...