Bitácora Concejo de Cartagena 1 de agosto de 2012

Hora de inicio: 9:09 a.m. Hora de finalización: 11:55 a.m.

  •  Debate de control político a la Administración por demoras en el proceso de selección de los nuevos curadores urbanos

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Planeación, Curador urbano nº2, Oficina de Control Urbano, representantes de la Universidad San Buenaventura y representante de la Contraloría y Personería.

Interviene la Secretaría de Planeación haciendo un recuento jurídico de las funciones y el proceso de selección de los curadores urbanos. Recuerda que el proceso debió iniciarse en julio de 2011 durante la Administración pasada por el Decreto 1062 y no se hizo. Sostiene que en enero de este año se emitió el Decreto que designaba de manera provisional dos curadores urbanos mientras se hacía el proceso de selección, el cual será realizado por la Universidad San Buenaventura, entidad que fue seleccionada a través de una licitación pública de menor cuantía en marzo. Sostiene que en junio recibieron unas observaciones de la Contraloría y el proceso se suspendió cinco días reanudándose el 9 de julio, previo concepto del Ministerio de la Vivienda. Sostiene que aproximadamente el 17 de agosto se conocerán los resultados.

David Dáger (Liberal) y David Múnera (POLO) hacen un llamado de atención a la funcionaria en el sentido que la publicidad de la convocatoria fue hecha en parte a través del periódico El Espectador, cuando debió haber sido en un medio de mayor circulación local. Luego interviene el representante de la Contraloría, recordando las observaciones que en su momento este ente de control le hizo al proceso. Señala que una de ellas, tenía que ver con que la Ley establece el tipo de experiencia laboral que debe tener un aspirante a Curador, y se tenían dudas con respecto a la experiencia evaluada por la Universidad en el proceso de selección; la otra hacía referencia a la posibilidad que los anteriores curadores pudiesen o no ser nuevamente seleccionados.

Más adelante participa el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura, quien hace una explicación del proceso llevado a cabo por la entidad para la selección de los curadores. Recuerda que el 26 de julio fue el examen escrito, el cual contó con la presencia de representantes de la Administración y los órganos de control; el 27 de julio fue la entrevista personal y el examen sicotécnico a los cinco aspirantes, los cuales procedió a nombrar:   Julio Cesar Bustamante Castillo, Escarlin del Carmen León Hernández, Andrés Manuel Porto Díaz, Iván Patricio Alza Mora y Ronald Llamas.

Seguido toma la palabra David Múnera (POLO) quien solicita a los órganos de control tomar atenta nota. Señala como el proceso se hizo “a destiempo por culpa de la Administración pasada”, lo que puede ser una causal disciplinaría a investigar. Pero también advierte que la actual Administración “ha sido lenta”, puesto que el Decreto 1062 sostiene en su artículo 103 que sí a enero 25 no se habían seleccionado nuevos curadores, el Alcalde tenía 30 días para designar curadores provisionales o para que la Administración asumiera las funciones directamente, y esto no se hizo. También dijo que se debe aclarar jurídicamente sí ese Decreto rige para el proceso de selección que se está realizando este año.     

Por su parte César Pión (la U) afirma que las respuestas de la Secretaría de Planeación “despejan muchas dudas” que habían con respecto al proceso, pero afirma estar de acuerdo con el concejal Múnera sobre el control que se debe tener con los curadores urbanos, puesto que le han traído problemas a la planificación urbana de la ciudad. Con respecto a este tema Alfredo Díaz (PIN) recuerda que al lado del Centro Comercial SAO se autorizó una licencia de construcción en un canal de aguas lluvias, sosteniendo el concejal que “esto no es posible”. Afirma que cuando un particular demanda no lo hace contra un Curador sino contra el Distrito, Asegura es necesario que los curadores asuman responsabilidades.

Duvinia Torres (la U) señala que el Distrito tiene falencias desde el punto de vista de la planeación, indicando que no se pueden cometer a futuro errores como seleccionar un periódico que no es de amplia circulación local. Reitera además que hay que buscar la forma que los curadores sean responsables y que estén obligados a realizar visitas de campo a las obras, por lo que afirmó hay que impulsar una reforma en la Ley.

David Dáger (Liberal) recuerda que los anteriores curadores demoraron 15 años en sus cargos. Sostiene que el proceso de selección de los curadores ha tenido muchos inconvenientes, como ha quedado evidenciado en el debate, pero destaca que “por lo visto está bastante avanzado”. Sostiene que la Secretaría de Planeación es la dependencia que debería ejercer un mayor control sobre los curadores urbanos, y preguntó a la Oficina de Control Urbano cuántos funcionarios tienen a su cargo.

Ante esto el funcionario recuerda que muchas de sus funciones son desarrolladas por las Alcaldías locales, señalando que su dependencia cuenta con 32 funcionarios. Con respecto a esto Vicente Blel (Cambio Radical) sostuvo que no sólo es pertinente conocer el número de empleados con el que cuenta la dependencia sí no el número de construcciones que se están ejecutando en la ciudad, para hacer la relación. Señala además que muchos Alcaldes locales no posen los conocimientos técnicos de ingeniería y diseño para ejercer funciones de control urbano.

Américo Mendoza (ASI) señala que hay rumores asegurando que existen aspirantes a curadores que han firmado contratos de arrendamiento sin haber sido elegidos, así como comentarios que existe algún “compadrazgo” entre aspirantes y miembros de la Administración, por lo que pidió a la Secretaría “blindar” el proceso para que sea lo más transparente posible. Antonio Quinto Guerra (Conservador) pregunta si la Administración puede modificar la convocatoria luego de entregado el concurso a la Universidad San Buenaventura, así mismo indagada por el tema de publicación de los resultados y  la posterior la lista de elegibles.

Ante los argumentos planteados por los concejales la Secretaría de Planeación responde señalando que la Administración está preparando un decretó con el que retoman algunas de las funciones de los Alcaldes locales a la Oficina de Control Urbano. Así mismo afirma que se creará un sistema de información digital para toda la base de datos de las licencias de construcción expedidas.

David Múnera (POLO) recalca que la Ley convirtió a los curadores en particulares que cumplen funciones públicas sin ninguna responsabilidad. Ante esto el representante de la Contraloría señaló que el órgano de control está haciendo los estudios para definir sí los curadores son sujetos o no de control fiscal.

Seguido el Secretario lee la excusa enviada por Electricaribe en la que afirma no poder asistir al debate programado para el jueves 1 de agosto. Ante este comunicado Saray Aguas (Partido Verde) pide se reprograme el debate para el miércoles de la próxima semana.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 2 de agosto a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...