Bitácora Concejo de Cartagena, 20 de noviembre de 2013

HORA DE INICIO: 9:20 am          HORA DE FINALIZACIÓN: 11:12 am

 

  • Concejales discutieron sobre notificación de las citaciones a funcionarios del Distrito. 
  •  Comunidad y Personero expresaron consideraciones sobre fallo de estado que defiende derecho a un ambiente sano de comunidades de san Francisco y aledaños. 
  • Mañana se llevara a cabo audiencia pública del proyecto de acuerdo no. 071 “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales para gastos de inversión en la Vigencia Fiscal 2014” y 072 “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras ordinarias tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables y gastos de inversión para la Administración Distrital, en la vigencia fiscal 2014”.

 Al iniciar la sesión, la secretaria del Concejo lee oficio enviado por la corporación alianza Cartagena Propone, donde solicitan una audiencia pública para presentar herramientas al proyecto plan de desarrollo “Ahora Sí”. Seguidamente lee invitación por parte del IGAC a la socialización de resultados del proceso de actualización catastral, que se realizará en las instalaciones del IGAC el día 29 de noviembre de 2013.
El concejal David Múnera (POLO), asegura que se debe estar atento a dicha actualización, teniendo en cuenta lo que ha sucedió con el mismo en la ciudad. Asegura que se debe impedir que el incremento sea de la proporción anterior. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicita el convenio que se tiene con el IGAC y el resultado del proceso. El Presidente del concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador), propone citar al personero, jefe de Impuesto, directora del IGAC, y demás funcionarios con relación al tema de atención de inquietudes de la Corporación el día 28 de noviembre. La proposición fue aprobada.

Por otra parte, la secretaria del concejo lee excusa enviada por Carlos Coronado, donde indica que no podrá asistir a las sesiones de los días 21 y 22 de Noviembre, por encontrarse en cumplimiento del decreto 1431, por el cual se le asigna como alcalde encargado, impidiendo esto asistir a la Corporación como secretario general del Distrito.

El concejal Hernando Trucco (Liberal), señala que aprovechando la presencia del personero, se tenga en cuenta  el tema de discusión de la fecha  acerca sobre el fallo a favor de la comunidad de San francisco frente al derecho a un ambiente sano y otros pero que no fue posible por excusa de  los citados. Agrega que la Corporación debe crear la forma para permitir que los cartageneros afectados expresen sus inconformidades.

El concejal William Perez (La U) “rechaza y repudia” la manera como se vienen manejando las citaciones en la Corporación, señalando que el respeto que se exige a los funcionarios del Distrito, debe empezar internamente.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicita se declare en sesión informal para dar el uso de la palabra a la comunidad de San Francisco y aledaño que está presente por el debate que se llevaría a cabo.

El concejal Germán Zapata (ASI), sugiere que la mesa directiva se reúna para analizar la situación de la citación a los funcionarios, asegurando que no se puede hacer moción de censura cuando no llegan las notificaciones a los funcionarios de manera adecuada.

El concejal Cesar Pión (La U), solicita que el concejal Alfredo Díaz retire la proposición, señalando que si los responsables no pueden dar resultados no serian eficiente las intervenciones.

El concejal Hernando Trucco (Liberal), señala que teniendo en cuenta que el partido Liberal está representando en la Secretaría general del Concejo, le gustaría que se le diera la oportunidad a la secretaria de aclarar lo que está sucediendo en cuanto a las citaciones. El Presidente del concejo lee el artículo 13 numeral 14, acerca de las funciones del secretario general. La concejal Duvinia Torres (La U), asegura que es sano revisar el flujograma para poder entender lo que sucede. El Presidente del Concejo expresa que dicha situación es un tema administrativo el cual se resolverá de manera interna.

Seguidamente se sometió a consideración declararse en sesión informal. Una vez declara la sesión informal, el concejal William Pérez (La U), se declaró impedido para estar presente en la sesión, y se retiró de la misma. La concejal Duvinia Torres (La U), pide se someta a consideración el impedimento del cabildante. El presidente del Concejo Antonio Quinto guerra (Conservador), notifica que no se puede someter a consideración ya que el impedimento no tuvo justificación alguna, de manera que el cabildante “solo se encuentra ausente”.

Los representantes de las comunidades de San Francisco, 7 de agosto y sectores aledaños, Oswaldo Perez y Lucila Hoyos, explicaron a la Corporación todo el proceso ejecutado en la lucha de sus derechos. Aseguran entre otras cosas que no han contado con un acompañamiento adecuado por parte de la Personería. El Personero Distrital, William Matson, explicó cada uno de los procesos ejecutados e insistió que el proceso a través del tiempo ha presentado nuevas necesidades que implican en sí algunas exigencias, entre otros.

El concejal Germán Zapata (ASI), lamenta que el concejal William Pérez (La U), se retirara en el momento de las intervenciones de la comunidad y personero, ya que considera que no existe impedimento para escuchar la comunidad que él representa. Señala que la situación que exponen las comunidades es el resultado de un “largo calvario”. El concejal expresa que se deben buscar soluciones ante las problemáticas que han venido sufriendo los cartageneros.

El concejal Hernando Trucco (Liberal), explica que el debate no es contra el personero sino contra las empresas que tienen la responsabilidad en dicho tema. Señala que el Concejo hace lo que le compete y todos van en la dirección de exigir los derechos. La concejal Duvinia Torres (La U), expresa a la comunidad que la Corporación los acompañará en todo este proceso. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), insiste en que en estos momentos se debe hacer cumplir lo que estima la sentencia, señalando que una vez cumplido esto se estudiaría las nuevas situaciones que se han presentado.   La concejal Saray Aguas (Partido Verde), señala que la comunidad no se puede “divorciar” del personero. Hace un llamado a la comunidad para ver al personero como su amigo y un aliado. El concejal Américo Mendoza (ASI), dice que el personero y la comunidad se tendrán que sentar y dialogar para trabajar conjuntamente.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti