Bitácora Concejo de Cartagena 25 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m.  Hora de finalización: 11:52 a.m.

  •  Suspendido debate de control político sobre los curadores urbanos por retrasos en el envío de la información
  • Audiencia Pública de los proyectos de acuerdo 016- renombrar una Institución Educativa de Bocachica- 017- Inventario del patrimonio en el Distrito y 018- Rreglamentación de la contratación pública por parte del Alcalde

Los concejales Antonio Quinto Guerra (Conservador), David Múnera (POLO) y César Pión (la U) solicitaron aplazar el debate puesto que las respuestas de la Secretaría de Planeación llegaron el mismo día del debate. La Mesa Directiva tomó la decisión de reprogramarlo para el 1 de agosto.

Seguido Pastor Jaramillo (Cambio Radical) lee el informe elaborado por la Comisión accidental encargada de estudiar el caso de las reclamaciones de algunos extrabajadores de las liquidadas Empresas Públicas. Luego de hacer una revisión del marco constitucional y legal del caso, así como un recuento de los hechos, la Comisión concluye que el proceso cumplió con los principios de publicidad, controversia y aceptación de los fallos judiciales, por lo que anota  que el Concejo no puede suplantar las funciones del legislador.Recuerda que el proceso liquidatorio se encuentra en firme y que no es jurídicamente posible que la Corporación emita un Acto administrativo en contra del Acuerdo 005 de 1994 -con el que se inicia el proceso liquidatorio- ni contra la Resolución 300 del 2008 –con la que se concluye el proceso. El informe fue aprobado por la plenaria.

Luego el Secretario lee un comunicado enviado por CONTECAR en el que se excusan de no poder asistir al debate programado para el viernes 27 de julio puesto que su representante legal se encuentra por fuera del país. Ante este comunicado David Múnera (POLO) recuerda que “es muy grave” la respuesta porque esta citación había sido programada con bastante anterioridad, por lo que pide se reprograme lo antes posible, asegura que “es de suma importancia” el debate sobre los predios que quiere CONTECAR para ampliación del puerto.

En otro tema Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) lee un documento enviado por los habitantes de Punta Canoa en el que rechazan la falta de interés del Concejo en la realización de la Audiencia Pública que se había aprobado en su comunidad, por lo que manifiestan sentirse “burlados y atropellados” recordando que hay intereses que no quieren que esta Audiencia se lleve a cabo. Ante esto el Presidente del Concejo le recordó al concejal Salim que la Audiencia se programó para el 2 de agosto en las instalaciones del Concejo y se aprovechará la presencia de Aguas de Cartagena para hacer el debate de control político. David Dáger (Liberal), Duvinia Torres (la U) y Jaime de Ávila (Liberal) sugieren a la Mesa Directiva que la Audiencia se realice en Punta Canoa como lo pide la misma comunidad, además recordaron que no se puede confundir la Audiencia Pública para ver el impacto del Emisario Submarino en esta comunidad con el debate de control político a Aguas de Cartagena sobre el Plan Maestro de Aguas dice que “son dos cosas distintas”.

En otro tema Américo Mendoza (ASI) informa a todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Étnicos que tendrán un almuerzo de trabajo el jueves 26 de julio a las 12:00 p.m. en el Hotel Capilla del Mar. Así mismo hace referencia a una noticia de El Universal en la que el gerente de Transcaribe liquidó unilateralmente el contrato del Tramo 5A, manifestando que el Distrito tiene que defenderse jurídicamente de la mejor manera puesto que lo más probable es que el contratista demande.

En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) recuerda que no hay recursos para las obras del puente de Bazurto, además señala que la obra de la bomba el Amparo al parecer quedaron mal hechas. Por lo que solicita enviar a los órganos de control las actas de todos los debates relacionados con el tema, indicando que funcionarios como Enrique Chartuni ya deben asumir su responsabilidad en estos hechos. También pide indagar en la citación a Transcaribe, por el deterioro que han sufrido algunas estaciones como consecuencia del abandono.

Por su parte David Múnera (POLO) recuerda que según El Universal fueron los contratistas los primeros que liquidaron el contrato desde la semana pasada, pero hoy la Administración lo da por liquidado unilateralmente, manifiesta que “esto hay que aclararlo”. Dice que en enero se aconsejó al Alcalde que no renovara el contrato con el mismo consorcio, pero terminó haciéndolo y hoy se han girado anticipos del 70% y la obra sólo va en un 50%. Anota además que se necesitan 1.200 millones de pesos en obras de reparación “y ya el gerente tiene al contratista seleccionado a dedo para estas obras”. Por lo anterior sugiere que en el debate se cita al anterior gerente, al nuevo, los consorcios y los asesores de despacho.

Alfredo Díaz (PIN) llama la atención diciendo “no es conveniente que la Administración contrate una nueva empresa para realizar obras adicionales sin que la anterior empresa haga entrega  formal de la obra”. David Dáger (Liberal) sostiene que sí los contratistas pidieron en su momento liquidar el contrato de común acuerdo se debió haber considerado esta posibilidad, y no liquidarlo unilateralmente por parte de la Alcaldía, recordando el concejal las implicaciones legales y financieras que esto puede traer para el Distrito. Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicita citar a la directora de la Oficina Jurídica de Transcaribe y que esta dependencia envíe copia de las acciones iniciadas por los contratistas en contra de Transcaribe, los fallos arbitrales, entre otros. Recuerda el concejal que este contrato “no tiene póliza” y que Transcaribe no ha ganado “ningún proceso judicial que se ha entablado en su contra”

En este mismo sentido Vicente Blel (Cambio Radical) pide citar a los órganos de control y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. Luego el Personero Distrital, en vista de los argumentos expuestos por los concejales en donde manifiestan que es probable que los contratos no tenga “póliza” dice se empezarán las investigaciones para establecer los proceso disciplinarios necesarios.

Con respecto a la demanda interpuesta en contra de 11 concejales, Pastor Jaramillo (Cambio Radical) deja una constancia en donde afirma que las diferencias políticas y de opinión que puedan existir entre los concejales no se resuelven con denuncias penales. Constancia que apoyó Américo Mendoza (ASI). En otro tema David Dáger (Liberal) le preguntó al Presidente si eran ciertas las informaciones de prensa, en la que él y un grupo de concejales se reuniría en la Alcaldía hoy a las 5:00 p.m. con el Alcalde, preguntándole si socializaría esta información con la plenaria. A lo que responde el Presidente Rafael Meza (Conservador) afirmando que él sí tiene una reunión con el Alcalde, pero no tenía conocimiento de ninguna otra información.

Audiencia Pública

Se inician las audiencias públicas de los proyectos 016 -Por medio del cual se renombra una Institución Educativa del Distrito, 017 -Por medio del cual se funda el Inventario Oficial del patrimonio cultural e inmaterial del Distrito y 018 -Por medio del cual se reglamenta la autorización al Alcalde del Distrito de Cartagena para contratar y señalar los casos en los que se requiera autorización previa.

Con respecto al Proyecto de Acuerdo 016 interviene Mónica Fadul en representación de FENALCO –Bolívar-, manifestando su apoyo a la iniciativa, pero señala su preocupación en el sentido que en la ciudad los anteriores procesos de renombramiento- calles, plazas, parques- no siempre tienen el impacto esperado en la ciudadanía. Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) recordó que la Institución Educativa tiene el nombre de Benkos Biohó, líder palenquero el cual sí bien tiene mucha importancia histórica no tuvo ninguna relación con Bocachica, por lo que considera más adecuado el nombre de un nativo destacado como Acisclo De Ávila, quien fue el primer concejal de esa comunidad y quien hizo las gestiones para construir el colegio. Afirmando que en Bocachica no hay “un solo habitante que se oponga al cambio de nombre”

Continúa la Audiencia con el Proyecto de Acuerdo 017, en el cual nuevamente participa Mónica Fadul, manifestando su respaldo al Proyecto recordando además que toda la normatividad necesaria relacionada con la preservación del patrimonio histórico e inmaterial está presente en la Constitución y en las leyes.

Luego pasan al Proyecto 018, en el cual Mónica Fadul solicita que además de tener en cuenta las disposiciones constitucionales, las sentencias de las altas cortes, la Ley 80 de 1993 y la 1150 de 2007, también sugiere que se ajuste el Proyecto a la recién aprobada Ley 1551 de 2012, en lo que hace referencia a los tipos de contratos en los que debe o no el Alcalde pedir autorización al Concejo.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 26 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...