Bitácora Concejo de Cartagena, 27 de noviembre de 2013

HORA DE INICIO: 9:10 am                HORA DE FINALIZACIÓN: 1:40 pm

   ·         Concejo realizó debate sobre la situación de Transcaribe en la ciudad.

  Al iniciar la sesión, el gerente de Transcaribe José López, explicó a la Corporación todo lo relacionado al proyecto de Transcaribe frente a la licitación que recientemente se declaró desierta. Se manifestaron las diferencias del transporte masivo de la ciudad con relación a otras ciudades, del proceso de desvinculación, estimación de la demanda, datos asumidos por la tarifa, el estudio de estructuración bajo el modelo de ingreso esperado, entre otros. El secretario general del Distrito, Carlos Coronado, expresa que están atentos a todas las necesidades de la ciudad y que seguirán trabajando por buscar un bienestar para todos.

   El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), proponente del debate, señaló fuertes cuestionamientos frente al proyecto e indicó que en cuanto al tema de fondo de contingencias no se puede utilizar recursos públicos para invertir al privado. Por otra parte solicito declarar sesión informal para dar el uso de la palabra a ciudadanos que solicitaron participar.

  Una vez declara de la sesión informal, Hector Blanco, Alfonso Mendoza, Pablo Julio, Rubén Changon, y otro ciudadano, quienes en representación de algunas transportadoras en Cartagena expresaron consideraciones frente al proyecto y por qué no se presentaron a la licitación.  Manifestaron que Transcaribe es un proyecto de ciudad y se refirieron que el mismo es un proyecto “inviable” financieramente aludiendo que no cuentan con las garantías necesarias, señalando situaciones actuales frente al sistema de transporte de la ciudad. También se refirieron al poco respaldo que pueden tener por parte de los bancos. Señalaron que están de acuerdo con llevar a cabo el proyecto siempre y cuando no se vean afectados. Fue  tratado el tema del  mototaxismo, colectivos y otros sistemas de transportes que funcionan en la ciudad por los que se pueden ver afectados.

  El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), asegura que se debe analizar que “lo claro hoy” es que con el formato que se tiene los transportadores no se presentaron, ni se presentarán a dicha licitación, asegurando que se requiere de solución política que se asuma de manera responsable. El concejal Andrés Betancourt (Conservador), realiza un gran análisis de la situación y señala que el Alcalde debe prestar gran atención a esta sesión donde se han planteado una serie de situaciones que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar acciones. El cabildante asegura que se presenta ante este proyecto un problema de índole Nacional. El concejal Américo Mendoza (ASI), asegura que el gerente de Transcaribe presenta información “débil” asegurando que no hay un estudio serio que permita los aspirantes analicen si favorece o no.

   El concejal Germán Zapata (ASI), muestra imágenes con relación al proyecto, hace un análisis del mismo y se refiere a las declaraciones del gerente de Transcaribe, donde señaló que el sistema funcionaria tal y como se concibió en sus inicios. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), se refirió a la situación que se presenta con los bancos, asegurando que el proyecto va mal, haciendo una serie de cuestionamientos, cómo que va a ocurrir con las demandas que se han presentado.

  La concejal Duvinia Torres (La U), señala que se debe buscar una solución, porque Transcaribe debe terminarse, manifestando  que se debe pensar en una empresa mixta donde se involucre Transcaribe y los empresarios. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), asegura que Transcaribe es un proyecto importante, por lo que es de vital importancia que los transportadores y trancaribe deben generar propuestas.

  El gerente de Transcaribe dice que responderán ante todas las inquietudes planteadas y que siempre han tenido la voluntad. Manifiesta que el modelo ha sido transparente al igual que el proceso para la licitación.

   Se levanta la sesión y se convoca para mañana 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

   Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...