Bitácora Concejo de Cartagena febrero 1 de 2012

Hora de inicio: 8:38 a.m.  Hora de finalización: 1:00 p.m.
 

• Debate de control político sobre infraestructura vial y movilidad
 

La sesión se inicia cuando el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) resalta la presencia de los citados al debate, saludando al Director del DATT Heriberto Mendoza, Secretario de Infraestructura Eduardo Santos, Secretaria de Planeación María Claudia Páez y Gerente de Transcaribe Enrique Chartuni. El jefe de la Oficina de Espacio Público Adelfo Doria no se hizo presente al debate.

 

Posteriormente toma la palabra el Director de la DATT, indicando que en el 2010 se invirtieron 2 mil millones de pesos en la adecuación de la sede locativa en Manga, 1000 millones en semaforización y 500 millones en convenios con la Policía Nacional. Señaló que el presupuesto para el 2011 fue de 9.331 millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 77% equivalente a  7.237 millones. Además que en el año pasado los ingresos de la entidad fueron de 12.766 millones de pesos de los cuales se gastaron 7.236, quedando un excedente de 4.878 millones. Por otro lado manifestó que se mejoró en recuperación de cartera y que el índice de accidentalidad disminuyó en 2011 a 4527 casos. Finalizó afirmando que entre las debilidades que tiene la entidad está la excesiva contratación por OPS y que entre los propósitos a mejorar está aumentar la recuperación de cartera junto con la renovación del parque automotor.
Luego intervino el Secretario de Infraestructura quien recordó que la ciudad no cuenta con un inventario de vías y que además poseé un Plan Vial desactualizado, señalando que es una prioridad actualizarlo para que sea incorporado al Plan de Movilidad que a su vez hará parte del Plan de Desarrollo. Indicó cuales eran los planes de choque que se tenían establecidos para vías como la Calle del Arsenal, Marginal de San Lázaro, Pedro de Heredia y la Santander. Señaló que revisarán con la Curaduría Urbana el caso del Centro Comercial Caribe Plaza, donde  al parecer se construyeron parqueaderos para autos particulares donde debían ir los parqueaderos para taxis, ayudando esto a provocar congestiones. Por último señaló que la recuperación total de la malla vial cuesta 350 mil millones de pesos, el Plan de recuperación inmediata de vías cuesta 42 mil millones, pero que 23 mil son urgentes para vías que se han definido como prioritarias, mientras que el presupuesto de la Secretaría es de 12 mil millones.

Seguidamente intervino el Gerente de Transcaribe, quien manifestó que la falta de movilidad se debe a la desorganización en el sistema de transporte público en donde a los conductores se les paga de acuerdo a la cantidad de pasajeros. Recordó el Plan de Movilidad que elaboró la firma SIGMA para la ciudad y que fue financiado por el BID, en el cual sugieren unas obras que deberían ser las prioritarias. Enfatizó que en el Plan de Desarrollo debe discutirse  la estructura del sistema de transporte público, puesto que el problema no es solo la construcción de vías.  

Más adelante tomó la palabra la Secretaria de Planeación quien hizo referencia al Plan Maestro de Movilidad que se tiene pensado ejecutar, el cual cuenta con un componente institucional, legal, técnico- del que hace parte del Plan Vial-, de articulación con el Patrimonio Histórico, financiero y una serie de estrategias para su ejecución, como la elaboración del marco fiscal a mediano plazo a mas tardar en dos meses, alianzas público-privado en el marco de la nueva Ley APP, la aplicación de instrumentos de gestión del suelo y fuentes de financiación como la valorización.
Luego de la participación de los funcionarios, intervino el concejal Cesar Pión (la U) quien señaló que el gerente de Transcaribe debió haber hablado “más de Transcaribe y menos de movilidad”. Señaló que el excedente que expone el DATT no se debe tanto a la recuperación por cartera sino a que el parque automotor creció aproximadamente un 18%. Indicó que temas como el espacio peatonal y los paraderos satélites de servicios de transporte no fueron tocados y que en el próximo periodo los funcionarios deben responderle a la Corporación con avances, de lo contrario estarán expuestos a mociones de censura.
Por su parte Germán Zapata (ASI) expresó su descontento ante la ausencia del Jefe de la Oficina de Espacio Público. Mientras mostraba un video en el que se evidenciaban los problemas de movilidad señaló cómo este problema afecta tanto a ciudadanos del común como a pequeños y medianos comerciantes, manifestándole al gerente de Transcaribe que ha faltado autoridad en la construcción de los tramos 5 A y 5 B en Bazurto.

Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que se tiene que revisar la utilidad del sistema de pico y placa en la ciudad y su relación con el incremento del parque automotor. Señaló que si se invirtieron 650 mil millones de pesos en Transcaribe, el cual lleva 9 años en ejecución y solo interviene 13 kilómetros de la principal vía de la ciudad, se debe hacer el esfuerzo y pensar en la ejecución del Plan de Movilidad que cuesta 2, 5 billones de pesos, planteando estrategias de financiación como la pignoración de los recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina hasta el 2033. Aseguró además que no se puede repetir la experiencia del Gobierno pasado y su “revolución del concreto,  que pavimentaba  únicamente las calles de los líderes amigos de la Administración”.

Américo Mendoza (ASI) felicitó al director del DATT puesto que en el poco tiempo que lleva ya se pueden evidenciar algunos logros en movilidad como en Bazurto, la India y SAO, pero  recordó a los funcionarios que la ciudad no se puede acostumbrar al mal estado de las vías, como la que comunica con la Terminal de Transporte la cual lleva más de 15 años igual. Así mismo David Múnera (POLO) recalcó que la falta  de movilidad es producto de la ineficiencia del Estado,  señalando que Transcaribe es un “monumento a la inoperancia”. Manifestó que el sistema está colapsando puesto que no se construyen más vías y el parque automotor se incrementa al igual que el número de habitantes. 

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) mencionó que los debates tienen que ser concluyentes, en los cuales todas las partes definan unos compromisos a ser evaluados. Les dijo a los funcionarios que empiecen a ejecutar las obras que necesitan con el presupuesto que tengan y no esperen a que les lleguen más recursos para iniciar. Recordó que a la vez que se ejecutan los recursos se tienen que estudiar nuevas fuentes de financiación como la plusvalía, valorización, concesiones, ingresos de libre destinación y pignoraciones.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifestó que el Alcalde y sus Secretarios sí están actuando para enfrentar el problema de la movilidad. Además les recordó a los funcionarios que puntos como el de las bodegas de Ternera y la terminal satélite de los buses de Turbaco en esta misma zona, son puntos de congestión a los cuales los funcionarios no hicieron referencia.

Por último Andrés Betancourt (Conservador) lee una proposición firmada por la bancada Liberal, Conservadora, PIN, POLO y los concejales Vicente Blel y William Pérez de Cambio Radical y la U respectivamente en la que citan al Gerente de Transcaribe, Asesor de la Alcaldía Oscar Brieva, Jefe de la Oficina Jurídica, Jefe de la Oficina de Espacio Público y representante legal del consorcio constructor, para que rindan un informe sobre el estado de las obras adelantadas en el tramo 5 A ubicado en el Mercado de Bazurto.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 2 de febrero a las 8:00am en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...