Cinco bancadas de la Asamblea de Bolívar informan su declaración política respecto a la administración departamental

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 18 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 10:35 a.m.

En esta sesión de la Asamblea de Bolívar se asignó a la Comisión de Hacienda el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes muebles de propiedad del departamento de Bolívar que no requieren para su servicio y se dictan otras disposiciones”. Así mismo, se informó que la socialización de este sería el martes 23 de enero de 2024.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) solicitó añadir en el cuestionario de citación al Gerente del Hospital Universitario del Caribe, información sobre la cartera, cuál es el déficit de recaudo, cuáles son las entidades en liquidación, el estado de los procesos jurídicos en contra de la entidad explicando la naturaleza y tipo de proceso y si ha existido pago por concepto de sentencia judicial.

Seguido, el diputado José García (Liberal) se refirió al cronograma de citaciones para conocer los resultados del empalme, indicando que en primer lugar se revisará el informe de empalme enviado por la Jefa de Control Interno departamental. Aclaró que, en el caso de que este no sea detallado, se procederá a citar a cada dependencia. El presidente Jorge Rodríguez informó que la citación a la Jefa de Control Interno está programada para el jueves 25 de enero de 2024.

El diputado Javid Benavides (Conservador) solicitó que previo a la audiencia pública sobre el área metropolitana, se realicen reuniones de preparación donde se invite a expertos para conocer más sobre el tema.

Además, el diputado Luis Ballestas (Conservador) informó que al final de la tarde radicaría una proposición mediante la cual se cree una comisión accidental que revise el impuesto de registro vehicular debido a las preocupaciones que hay respecto a la migración vehicular. Manifestó que para esto planea invitar a la Dirección de Ingresos y la Dirección de Estudios y Análisis Financiero y Fiscales del departamento. El diputado Adechine expresó estar de acuerdo con lo planteado por el diputado Ballestas. Adicionalmente, recalcó la importancia de la articulación entre los diputados y la Gobernación para tratar temas tan importantes como ese.

El diputado José García (Liberal) recomendó ir de la mano del gobierno para la elaboración del documento final que nutra el proyecto de ordenanza que se pueda presentar sobre este tema. Se refirió a la importancia de que estén involucrados diputados que interesados en el tema, como el diputado Luis Ballestas cuya familia está en el negocio del transporte. Ante esto último, el diputado Ballestas aclaró que él no está incluido en ese negocio familiar.

El presidente Rodríguez informó que se crearía la comisión accidental sobre el tema del impuesto de registro sin que se hiciera una proposición al respecto. Informó que la socialización de los dos proyectos de ordenanza presentados por la Gobernación se hará el martes 23 de enero. Además, recordó que las bancadas deben anunciar el vocero y la definición de posición frente al gobierno departamental.

Seguido, se dio lectura a cinco documentos en los que las bancadas dan su declaración política frente a la Administración de Yamil Arana como Gobernador e informan quién será su vocero, quedando de la siguiente manera:

  • Partido Liberal: Se declaró partido de Gobierno y eligió al diputado Ever Rico como vocero para el período 2024-2027.
  • Movimiento de Salvación Nacional: Partido de oposición.  
  • Partido Conservador: Se declaró partido de Gobierno y eligió al diputado Alonso del Río como vocero para el primer año de gobierno.
  • Partido Radical: Partido de Gobierno.
  • La U: Partido de Gobierno.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) aclaró que se declara en oposición pues planea mantener una posición crítica ante el Gobierno departamental. Los diputados Óscar de León (Alianza Verde) y Sofía Ricardo (ASI) informaron que están a la espera de que sus partidos envíen la documentación.

Por último, el diputado José García (Liberal) indicó que planea presentar una proposición con el fin de exhortar a las autoridades ambientales para que se realicen acciones con respecto a la venta de huevos de iguana en el departamento y el tratamiento de basura en el corregimiento de Sincerín.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de enero de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1420 710 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...