Ciudadanía pide prioridad a cobertura de servicios públicos, POT y cuerpos de agua en Plan de Desarrollo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 10:55 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento por el cual Secretaría de Hacienda informa sobre las modificaciones presupuestales efectuadas en el mes de abril.
  • Oficio presentado por la bancada de Alianza Verde en la que hacen un llamado a las ARL, EPS, DADIS y alcalde para que se garantice el bienestar de los miembros del sector salud, teniendo en cuenta el alto número de contagios entre el personal médico. 

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que debe haber acciones contundentes, pues Cartagena tiene 560 miembros del personal sanitario contagiados. 

Luego, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un documento en el que deja constancia que la Administración debe responder por escrito sobre las inquietudes planteadas en la audiencia pública realizada el día de ayer, especialmente sobre la socialización con el CTP, para evitar posibles inconvenientes legales. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 11 de mayo de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

Esta sesión correspondió a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre” en el Pilar Estratégico 1 “Cartagena Resiliente” y las metas relacionadas con vivienda, servicios públicos y ordenamiento territorial. 

La audiencia contó con la participación de 5 ciudadanos. Inicialmente, en representación de Funcicar y en el marco de un proyecto de acompañamiento a 192 JAC, que se realizó con el apoyo de la Refinería de Cartagena, Walter Mejía dio a conocer que en los temas correspondientes a esta audiencia fueron incorporadas el 42% de las propuestas realizadas por líderes comunales; sin embargo, el 21% no fueron tenidas en cuenta, mientras que el 38% fueron parcialmente acogidas. 

Algunas de las propuestas de los líderes que no fueron acogidas en el Plan son: cobertura total de servicios públicos domiciliarios en los barrios de Loma Fresa, República del Caribe, Palestina, Virgen del Carmen; realización trimestral de mantenimiento y limpieza de la infraestructura de alcantarillado en la Localidad 2; implementación de planes de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios en la Localidad 3.  

Por parte de Camacol, Angélica Salas, señaló que han solicitado más énfasis en las líneas estratégicas de ordenamiento territorial y que se dé claridad sobre cuándo se presentará ante el Concejo el POT y si hay recursos disponibles para los estudios previos requeridos. 

Además, considera debe aclararse cómo continuará el trámite del PEMP de Bahías que se adelantaba desde la Escuela Taller. En cuanto al sector de la construcción, Salas manifestó que debe haber instrumentos normativos para que la reactivación se dé en el marco de la seguridad jurídica. 

El ciudadano Juan Carlos Zárate resaltó la importancia de actualizar el PGIRS y que se incluyan los cuerpos de agua y su limpieza permanente, pues las relimpias no son suficientes. Además, pidió que se priorice el caño Juan Angola y propuso que las jornadas de limpieza en cuerpos de agua se coordinen con empresas públicas o capacitando jóvenes en riesgo para llevar a cabo la actividad. 

Por su parte, Luis Gómez reiteró que debe actualizarse el PGIRS y el censo de recicladores, de manera que sus actividades sean formalmente incluidas, para que también se coordine en el POT el uso de suelo conforme a esto.

En representación del CTP, Antonio Aponte propuso crear una Unidad Especial de Servicios Públicos con presupuesto y autonomía propia; así como un Departamento de Educación Ambiental dentro de las empresas de servicios públicos, con el objetivo de que se apoye al EPA y Secretaría de Educación en la generación de conciencia y aplicación de cátedras ecológicas. Aponte también insistió en la priorización del POT. 

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que es la Administración quien debe definir si las solicitudes de inclusión serán o no acogidas. En el mismo sentido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que se recogerán las ponencias presentadas para que la Alcaldía responda por escrito cuáles serán incluidas en el proyecto y cuáles no.

Por parte de la Administración, la funcionaria Verena Guerrero explicó que la limpieza permanente de cuerpos de agua, inclusión y censo de recicladores, e implementación de una Unidad de Servicios Públicos son aspectos ya contemplados en el PGIRS; al respecto, explicó que hay un bajo nivel de cumplimiento de dicho plan y preocupan los recursos con los que se cuenta para su ejecución.

Finalmente, el concejal Lewis Montero (La U) expresó que antes de dar respuesta sobre las propuestas de la comunidad, es necesario que la Administración haga un estudio previo y revise la posibilidad de incluir las peticiones en el Plan de Desarrollo.

De esta forma se dio por terminada la segunda audiencia pública correspondiente al Pilar Cartagena Resiliente del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Ponencia Funcicar 8 de mayo

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...