Ciudadanía y comerciantes solicitan mayor atención a situación del mercado de Bazurto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 1:49 p.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó una sesión especial en el barrio Martínez Martelo sobre el estado actual y traslado del Mercado de Bazurto. Por lo tanto, se contó con la presencia de la Secretaria General Distrital, Secretario de Hacienda, Secretario del Interior, jefa de la Oficina Jurídica, directora del DATT, director del DADIS, director del EPA, gerente de Espacio Público, directora de Escuela de Gobierno, asesor de despacho encargado de mercados públicos y representantes de la Policía. 

Estos funcionarios intervinieron de la siguiente manera:  

  • El gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, hizo referencia a las zonas que han sido recuperadas en los últimos años, sin embargo, ante inquietudes de varios concejales y ciudadanos, se evidenció que estos espacios nuevamente se encuentran invadidos. Entre las acciones que emprenderá la Gerencia de Espacio Público está la contratación de 30 vigías del espacio público.
  • La Secretaria General, Diana Martínez, dio a conocer que se han realizado visitas y mesas de trabajo junto a comerciantes del mercado de Bazurto, en las que se evidenció el mal estado de la infraestructura. Además, indicó que el objetivo es dignificar las actividades económicas que se realizan en la zona, por lo que en el Plan de Desarrollo se incluirán acciones concretas al respecto. 
  • El Secretario del Interior, David Múnera, destacó que debe revisarse la participación del Distrito en el proyecto de mercabastos, pues sólo le corresponde 10% mientras que los privados tienen mayor participación. Para Múnera este proceso de traslado se ha convertido en un negocio inmobiliario y debe verificarse si hubo afectaciones presupuestales. Así mismo, resaltó la importancia de construir una política pública de vendedores informales y que estos temas se incluyan en el Plan de Desarrollo. 
  • El asesor de despacho encargado de mercados públicos, Alejandro Madero, explicó que debe promoverse una política pública para definir lo que se espera del mercado de Bazurto. Además, dio a conocer que la Administración no cuenta con bases de datos que detallen el número de locales y vendedores del mercado. Sobre esto, varios concejales pidieron aclarar qué ha pasado con el recaudo obtenido por los locales que pertenecen al Distrito, pues si no hay una base de datos, no hay claridad del total de personas que deberían cancelar y qué ha ocurrido con los recursos.
  • El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, destacó que en el Plan de Desarrollo y en la política de desarrollo y empleo se proponen estrategias de formalización laboral y escalonamiento productivo para fortalecer la actividad comercial del mercado. Además, se comprometió a revisar la situación del recaudo. 
  • La jefe de la Oficina Jurídica, Mirna Martínez, explicó que se ordenó el traslado del mercado en cumplimiento de una acción popular, pero este proceso estaba sujeto al fallo que avaló la legalidad del lote donde sería el traslado, el cual fue favorable para el Distrito.
  • La directora de la Escuela de Gobierno, Cielo Blanco, expresó que esta entidad está dispuesta a apoyar los procesos de política pública que se propongan para atender la situación del mercado. 
  • El director del DADIS, Álvaro Fortich, manifestó que el mercado se encuentra en estado crítico y desde el punto de vista sanitario no podría darse ningún tipo de autorización, especialmente para el funcionamiento de restaurantes pues no hay correcta manipulación de alimentos, disposición de residuos sólidos, se evidencia mal manejo de cuartos fríos, hay venta de frutas en estado de fermentación, etc. Fortich indicó que esta situación amerita un programa de saneamiento básico y expresó que lastimosamente lo correcto sería cerrar estas instalaciones. 
  • El director del EPA, Javier Mouthon, expresó que es pertinente el traslado para frenar las afectaciones a la ciénaga Las Quintas y el medioambiente pero es necesario transformar los comportamientos de los usuarios y trabajadores del mercado, pues de no ser así continuarán requiriéndose acciones para contener las afectaciones medioambientales en la nueva sede. 
  • La directora del DATT, Sindry Camargo, destacó que en la zona del mercado hay una cadena logística para embarque y desembarque de alimentos a lo largo de la Avenida del Lago y Pedro Heredia. Ante varias inquietudes de los concejales, el director operativo del DATT, Jáner Galván, aclaró que ha estado en la zona durante la madrugada y se disponen de 5 agentes para coordinar la movilidad y serán reforzados con reguladores, una vez sean contratados. 
  • El representante de la Policía reiteró la disposición de esta institución para apoyar los procesos que convoque la Alcaldía. 

A su turno, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió mayor información sobre el comportamiento del recaudo, teniendo en cuenta que ha disminuido en los últimos años, pues en 2017 se obtuvieron $90 millones, en 2018 fueron $13 millones, en 2019 fueron $0 y en 2020 van $700.000, por lo que es necesario tomar medidas urgentes. 

Sobre la intervención del director del DADIS, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso realizar un plan de choque y que los restaurantes sean transitoriamente reubicados. Igualmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió que el Parque de la Comida Caribeña que utiliza la Policía sea una alternativa para los restaurantes y vendedores de comidas típicas ubicados en el mercado.

El concejal César Pión (La U) aclaró que en la ciudad hay otros lugares donde se concentran los casos de intoxicación, por lo que considera que el informe del DADIS no debe ser un motivo para afectar a estos comerciantes, sino una oportunidad de mejora. 

Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso crear un fondo específico para el traslado del mercado, pues considera que es la única manera de que efectivamente se logre el traslado, pues hay recursos que se dispersan y no logran el impacto adecuado. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) sugirió a la directora del DATT hacer presencia en la Avenida del Lago durante la madrugada, pues la logística de desembarque afecta la movilidad, además destacó que debe atenderse la invasión del carril derecho en la Avenida Pedro Heredia. 

A continuación, se dio la participación de los 18 ciudadanos, comerciantes minoritarios y vecinos de Martínez Martelo presentes en la sesión. Los ciudadanos Dewin Castillo, Fidian García, Noylis Alvis, y Aldo Lora señalaron que debe tenerse en cuenta a la comunidad de Martínez Martelo y Barrio Chino pues fueron quienes iniciaron la acción popular y la mitigación de la problemática ha sido nula, continúan los desechos, la contaminación ambiental, la presencia de habitantes de calle, y la inseguridad generada por el mercado, por lo que solicitan un mayor acompañamiento institucional.

Por parte de los comerciantes, los ciudadanos León Mazo, Jorge Moreno, Luis Carrillo, Alba Giraldo, Fidel Lara, Celia Rocha, y Mariela Corredor resaltaron la importancia de aplicar mercados sectoriales y que Bazurto se convierta en uno al momento de dar el traslado, sin embargo, expresaron que actualmente presentan problemas de seguridad, movilidad, salubridad, y el apoyo a comerciantes minoritarios ha disminuido. 

Por los vendedores ambulantes e informales, Jairo Barreras y Armando Díaz destacaron que debe aplicarse un nuevo censo de confianza legítima pues muchos vendedores no fueron incluidos, además, propusieron la creación de una política pública de vendedores informales.  

El exconcejal Germán Zapata indicó que la Central de Abastos se ha convertido en un negocio inmobiliario, también resaltó que el mercado de Santa Rita debe revitalizarse, y que es pertinente censar correctamente a los vendedores ambulantes.

Luego, el ciudadano Erasmo Alcázar manifestó que el levantamiento de una nueva base de datos con información detallada del mercado puede realizarse en poco tiempo con apoyo de los vendedores.  Además, el ciudadano Ramiro Martínez propuso la creación de un bloque institucional conformado por varias dependencias que se mantenga en el tiempo para fortalecer la presencia de autoridades en la zona. 

Finalizadas las intervenciones de los ciudadanos, el concejal César Pión (La U) indicó que el objetivo del debate era analizar junto a los funcionarios la situación del mercado de Bazurto para que estos aportes sean tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo. 

Por último, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó las siguientes propuestas: incluir en el Plan de Desarrollo metas alcanzables que permitan lograr el cumplimiento del fallo, aplicar medidas a corto y mediano plazo para que Bazurto funcione correctamente, y realizar un análisis jurídico de la sociedad de economía mixta que creó Mercabastos. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 29 de febrero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...