Ciudadanos y concejales inician audiencias públicas para estudio del Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 9:36 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a una nota de la prensa local sobre el Plan de Desarrollo 2020-2023 en su pilar Cartagena Resiliente, pues considera debe tenerse en cuenta durante la audiencia pública que se realizará el día de hoy. Pión destacó que la columna aborda inquietudes sobre el financiamiento del Plan, la importancia de atender el COVID-19 como un factor transversal, y la necesidad de revisar los avances y líneas base de herramientas como el POT, PEMP, Plan 4C, etc.   

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), como coordinador del proyecto de Plan de Desarrollo Distrital (PDD), expresó que debe revisarse el Plan de Gobierno presentado por el alcalde durante su candidatura, pues no se ve reflejado en su totalidad en el proyecto; así mismo, señaló que debe incluirse la directiva del 27 de junio de 2019 emitida por la Procuraduría sobre ordenamiento territorial. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 8 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hora de inicio: 10:01 a.m.

Hora de finalización: 12:45 p.m.

Esta sesión de la Comisión Primera correspondió a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”. 

Esta audiencia hace referencia al Pilar Estratégico 1 “Cartagena Resiliente” en sus metas relacionadas con patrimonio natural y ambiente; espacio público, movilidad y transporte resiliente; desarrollo urbano; y gestión del riesgo. La sesión contó con la participación de 30 ciudadanos representantes de gremios, activistas, ambientalistas, ONG, academia, ediles, etc. 

En lo referente a patrimonio natural y ambiente, los ciudadanos Haroldo Rodríguez, Siorelis Martínez, Rafael Vergara, Luis Fernando Sánchez, y Marly Beltrán presentaron las siguientes propuestas: aplicar un comité proparques, planes de silvicultura, incrementar las metas para siembra de árboles, constituir un ecoparque en la Loma del Marión, recuperar zonas de baja mar y cerros invadidos, promover los negocios verdes como opción generadora de empleo para poblaciones vulnerables, impulsar un macro-vivero en Arroyo Grande, priorizar la recuperación del caño Juan Angola, concentrar el presupuesto para aumentar la conciencia ambiental, etc. 

Por otro lado, Luis Gómez, Armando De Ávila y Liliana Urrego se refirieron a iniciativas en favor del reciclaje y quienes practican este oficio; algunas de sus sugerencias fueron: iniciar la búsqueda de un lote para un nuevo relleno sanitario, especificar la financiación del PGIRS, coordinar con el sector industrial para que recicladores tengan acceso a los residuos de este sector, instaurar una planta de aprovechamiento de los residuos orgánicos provenientes de Bazurto, actualizar el Registro Único de Recicladores, promover el consumo sostenible y las cadenas de reciclaje, reconocer y reforzar la labor de recicladores. 

De Ávila e Iván Martínez también hicieron énfasis en utilizar energías renovables, especialmente la energía solar, que podría ser instalada en colegios públicos.

Por parte de la UTB, Jorge Alvis, Javier Campillo y Tania Jiménez resaltaron la importancia de aplicar medidas a corto y mediano plazo tras la pandemia, por lo que se propuso crear un Foro de Desarrollo Territorial; otros retos relacionados con el desarrollo urbano fueron ampliar las zonas verdes y promover el transporte acuático como alternativa de movilidad. Jiménez también llamó la atención por la dispersión de programas ambientales, pues podrían ser más transversales para resultados más contundentes. 

La edilesa Marcia Escobar expresó su preocupación por que la Ciénaga de La Virgen no fue incluida en los programas de recuperación de cuerpos de agua. Además, destacó que debe revisarse el funcionamiento del emisario submarino y mostró su inconformismo con las metas de protección animal, especialmente en lo relacionado a tracción animal y censo de animales en condición de calle. 

En representación de Camacol, Angélica Salas, señaló que deben tenerse en cuenta los avances del plan de movilidad, el proceso del POT, y generar una propuesta de transporte acuático paralelo a Transcaribe. En materia de vivienda, propuso reactivar la construcción de VIS, y revisar las metas de construcción de unidades de vivienda. 

En cuanto a movilidad y espacio público, Isabela Restrepo se refirió a la pertinencia de rediseñar el espacio público para priorizar al peatón y biciusuarios; además, Sergio Salazar propuso utilizar un lote del barrio Olaya como zona de recreación, pues aunque es un espacio público se usa como taller de automotores. Igualmente, Ever Acosta reclamó la inclusión de una política pública de movilidad.

El ciudadano Kevin Reyes solicitó tener en cuenta la pavimentación de un kilómetro en la UCG 2, para conectar el Cerro La Popa con Loma Fresca, de manera que se mitigue la pobreza de la zona a través de la implementación de servicios de transporte.

En representación de Funcicar y en el marco de un proyecto de acompañamiento a 192 JAC, que se realizó con el apoyo de la Refinería de Cartagena, Walter Mejía indicó que solo el 32% de las propuestas priorizadas por líderes comunales fueron incorporadas al proyecto, por lo que se hace necesaria mayor armonización entre el PDD y las expectativas ciudadanas. 

Algunas de las propuestas realizadas por líderes y que no fueron acogidas son: dotación de ambulancias acuáticas en zona insular, mejoramiento de red vial del margen de La Popa, construcción de Parque Lineal en El Pozón, construcción de la Transversal del Sur, entre otras. 

En cuanto a macroproyectos, manifestó que en algunos no se indica quienes serán los responsables; tampoco se especifican los sectores de intervención vial. Además, las metas asociadas al drenaje pluvial son bajas en relación a la expectativa ciudadana.

Por parte de la Mesa de Propiedad Horizontal, Victoria Rosales, Consuelo Herrera, Kenny Reyes, Diana Pérez, Luis Fernando Noreña, y Jairo Gelis solicitaron que las problemáticas relacionadas con propiedad horizontal sean incluidas en el PDD y se contemple la formulación de una política pública y la creación de una oficina para estos temas que abordan salud pública, convivencia, seguridad, etc. 

Para la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, no se evidencian herramientas claras que permitan alcanzar las propuestas de los 37 programas que incluye este Pilar, ni tampoco cómo se articulan entre sí; además, esta atomización de programas podría generar desarticulación, duplicidad de funciones, y baja calidad del gasto. 

Algunas de las observaciones presentadas por Peñas fueron: ausencia de mediciones sobre el mejoramiento de agua, aire y ruido; en relación a movilidad acuática no se incorporan responsabilidades ni coordinación con otras dependencias; se enuncia la implementación del taxímetro, pero se limita a la realización de un estudio; el Pilar 1 no hace alusión a modificaciones a causa del COVID-19 en cuanto a movilidad y espacio público; entre otros. 

Por parte del CTP, Antonio Aponte y Wilson Herrera dieron a conocer que el Plan de Desarrollo final que se presentó al Concejo no les fue socializado y no es claro si los conceptos brindados por el CTP fueron tenidos en cuenta; además, no tuvieron acceso al marco fiscal.

Frente a lo anterior, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención sobre esto, ya que de acuerdo a la ley debió darse una articulación con el CTP. En ese sentido, como integrante del CTP, Tania Jiménez aclaró que sí tuvieron acceso al anteproyecto del PDD y se expidió un concepto riguroso al respecto, pero no se conoce cuáles aspectos fueron acogidos.

Por último, el concejal César Pión (La U) señaló que la Corporación transmitirá todas las propuestas a la Alcaldía; además, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó que se coordinará una reunión con el CTP para el 15 de mayo. 

De esta forma se dio por terminada la primera audiencia pública correspondiente al Pilar Cartagena Resiliente del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Comentarios CCV a PILAR 1

Ponencia Funcicar a PILAR 1

Ver sesión:

935 540 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...