Comisión Tercera del Concejo cuestiona nombramiento de la gerente de Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de agosto de 2021 

Hora de inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 12:25 p.m.

Esta sesión correspondió a una convocatoria de la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena para un debate de control político sobre el nombramiento de la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas. Iniciado el orden del día, fue leída la excusa enviada por la Ministra de Transporte, quien se ausentó por temas de agenda. La excusa fue aprobada por la Comisión Tercera.

El citante, concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), aclaró que este debate no obedece a algo personal, sino a dudas sobre el nombramiento. La concejal Gloria Estrada (Liberal) indicó que también se abordaría lo referente al proceso de modernización de Transcaribe.

Para atender a los cuestionarios enviados, algunos de los aspectos mencionados por la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, fueron los siguientes:

  • El manual de funciones del gerente general de Transcaribe detalla las modificaciones de 2006 (sobre eliminación de los requisitos de experiencia específica) y de 2021 (sobre el código para denominación del empleo).
  • Desde que Peñas asumió la Gerencia no se han dado cambios en manuales de funciones o contratos, tampoco se han hecho despidos: 4 trabajadores renunciaron por motivos personales y 1 solicitó que no se prorrogara su contrato.
  • El proceso de modernización institucional de Transcaribe aún se encuentra en una etapa incipiente, y se ha identificado que los manuales de funciones están desactualizados, no se cuenta con los softwares necesarios, ni los funcionarios requeridos. El proceso se adelantará con acompañamiento de Función Pública y la Alcaldía.
  • Los contratos de trabajo de Transcaribe son a término indefinido por 6 meses prorrogables. A todos los trabajadores se les presentó una solicitud de prórroga y se les reiteró la importancia de presentar informes del cumplimiento de sus funciones.

Sobre su hoja de vida, la funcionaria expresó que es egresada de la UTB, fue la primera politóloga de la Costa Caribe, con una maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB, y otra maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de EAFIT. Además, fue líder de asuntos políticos en Funcicar y directora del programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), experiencia que le ha permitido trabajar con la MOE, cooperantes internacionales y nacionales.

Peñas manifestó que en CCV monitoreó indicadores de calidad de vida de la ciudad de Cartagena relacionados con temas como transporte, salud, espacio público, y otros; adelantó la medición del transporte público colectivo y de Transcaribe; también hizo parte de una medición a las rutas de transporte formales e informales en el Distrito. De acuerdo con la gerente, su último cargo fue como asesora para reactivación económica, donde estuvo encargada del proceso de reapertura económica.

El jefe de la oficina jurídica de Transcaribe, Néstor Monterrosa, explicó que para designar a Peñas como gerente suplente y luego gerente general se verificaron los documentos que acreditan estudios y experiencia, detalle de tareas y funciones, marco interno de regulación, y disposiciones superiores.

El funcionario expresó que los estatutos de Transcaribe señalan que el gerente deberá ser profesional universitario con postgrado en áreas afines al objeto social, con una experiencia de no menos de 5 años en el sector público o privado, en los niveles directivo o asesor, con conocimientos generales en transporte público, desarrollo urbano, y/o gestión de proyectos.

Sin embargo, a petición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), el funcionario dio lectura al Art. 39 de los estatutos vigentes. Julio precisó que el último cambio en los estatutos, en el Art. 39 se elimina la palabra “asesor”, por lo que se habla únicamente de nivel directivo.

Monterrosa indicó que hay una acreditación en cargo directivo en CCV; además expresó que al verificar el manual de funciones, estatutos, estudios, experiencia, y títulos profesionales de Peñas, se pudo concluir que sí cumple con los requisitos de estudios y experiencia requeridos. Luego, por solicitud del concejal Julio, Monterrosa informó que ingresó al cargo de jefe jurídico entre el 13 y 14 de abril de 2021.

Posteriormente, el concejal Julio presentó un análisis de la información recibida de Transcaribe. Algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • En el proceso de elección del gerente suplente de Transcaribe se pusieron a consideración las hojas de vida de Peñas y Janer Galván (director del DATT), al respecto, el director administrativo y una profesional jurídica de Transcaribe indicaron que Galván cumplía todos los requisitos, pero Peñas no cumplía los relacionados a experiencia.
  • Frente a lo anterior, la junta directiva suspendió la elección y se le dio tiempo a Peñas para anexar certificaciones laborales, con las cuales quedó habilitada, fue electa como gerente suplente y posteriormente como gerente principal. Sin embargo, Julio considera que aún con los nuevos certificados Peñas no cumple los requisitos.
  • Los requisitos para ocupar el cargo de gerente son: ser profesional universitario afín al objeto social, experiencia mínima de 5 años en nivel directivo del sector público o privado, conocimientos acreditados en materia de transporte público, conocimientos acreditados sobre desarrollo urbano, y experiencia de 2 años en el área de transporte.
  • De acuerdo con Julio, al revisar las carreras y postgrados de Peñas, no hay evidencia de estudios acreditados en materia de transporte público, tampoco cumple con la experiencia en área de transporte y considera que no tiene experiencia de 5 años en nivel directivo del sector público o privado.
  • Sobre la experiencia en nivel directivo, Julio expresó que Funcicar certificó que Peñas fue directora de CCV desde 2013 hasta 2020, a lo que el concejal indicó que CCV no tiene personería jurídica y aunque su cargo era de “directora” las funciones de Peñas muestran que era coordinadora.

Entre sus conclusiones, el concejal mencionó que el proceso para elección de Peñas como la gerente no fue transparente y debe ser investigado por entes de control, además, sugirió a la funcionaria renunciar a su cargo por no acreditar todos los requisitos necesarios, pues de no ser así solicitará las investigaciones por recibir un cargo sin el lleno de requisitos.

Julio anunció que, mientras Peñas sea la gerente, por la manera como fue elegida sin cumplir los requisitos, votará negativamente todos los proyectos de Transcaribe que lleguen a la Corporación.

El concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que la primera actuación de Néstor Monterrosa en Transcaribe fue asegurar que Peñas sí cumplía los requisitos, aunque en 2 actas anteriores se había indicado lo contrario. Además, expresó que quienes renunciaron por motivos personales, realmente lo hicieron porque no se les garantizaban sus prestaciones.

Marín propuso a la funcionaria hacerse a un lado y no exponerse a posibles sanciones, teniendo en cuenta que tiene una buena hoja de vida y voluntad para trabajar por la ciudad.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) llamó la atención porque desde el ingreso de Peñas se pasó carta de despido a funcionarios con más de 15 años de experiencia, lo que afecta el ambiente laboral de la entidad y su memoria institucional.

Seguidamente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), como presidente de la Comisión Tercera, pidió a la funcionaria ceñirse a responder las preguntas de los concejales, pues no es el espacio para discutir los argumentos del concejal Julio.

Peñas pidió aclarar si podría referirse a las imprecisiones mencionadas, a lo que el concejal Cassiani respondió que este no era el espacio para controvertir; en ese sentido, Peñas expresó que si no es posible controvertir, entonces no hubo un debate.

Para atender las preguntas de los concejales Estrada y Marín, la gerente explicó que 4 de los 5 funcionarios que salieron de Transcaribe eran de libre nombramiento y remoción. Peñas reiteró que no hubo cartas de despido, sino cartas de no prórroga, pero inmediatamente se dieron sesiones de trabajo con los empleados para explicarles lo que iba a suceder y el proceso de la nueva prórroga.

Además, expresó su disposición para realizar aclaraciones, pues muchas de las afirmaciones hechas en la sesión fueron imprecisas, faltan a la verdad y a los procesos; así mismo, indicó que las labores de diseño, elaboración de planes de acción, y ejecución de presupuestos que desempeñó en CCV son corroborables.

La concejal Estrada pidió conocer con cuántos días de anticipación se le avisó al personal que su contrato si sería prorrogado. Frente a esto, la gerente expresó que de manera verbal se les informó una semana luego de enviar las cartas de no prórroga; sin embargo, la concejal Estrada manifestó que el aviso se dio un día antes de que terminaran los contratos.

Finalmente, la Comisión Tercera aprobó una proposición del concejal Marín para invitar a la junta directiva de Transcaribe a rendir cuentas sobre el nombramiento de la gerente. De esta manera, se agotó el orden del día y se levantó la sesión de la Comisión Tercera del Concejo.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN TRANSCARIBE – COMISIÓN III

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...