Con audiencias públicas virtuales, Concejo continuará estudio de proyectos que incrementarían recursos del Distrito para atender el COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de marzo de 2020.

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 11:15 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Resolución No. 077 del 24 de marzo “Por medio de la cual se adopta por parte de la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena, la Circular No. CIR2020-22-DMI-1000 expedida por el Ministerio del Interior y se regulan las sesiones virtuales del Concejo de Cartagena”. En el documento se aclara que la Corporación podrá sesionar de manera no presencial mediante videoconferencias; además, se establecen los procedimientos de estas sesiones.
  • Documento por el cual la Alcaldía remite al Concejo el Proyecto de Acuerdo 014 “Por medio del cual se establecen beneficios de pagos de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones” y el Proyecto de Acuerdo 015 “Por medio del cual se establece un beneficio de descuento de intereses por multas y derechos de tránsito con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”.
  • Oficio enviado por el Concejo al Alcalde solicitando autorización para que en el periodo de sesiones extraordinarias pueda darse trámite al proyecto de acuerdo que modificaría el Reglamento Interno del Concejo para incluir las sesiones virtuales.
  • Proposición presentada por la concejal Carolina Lozano (ASI) en la que cita al Secretario de Participación, DADIS, y Oficina de Gestión de Riesgos para informar sobre la entrega de ayudas humanitarias durante la crisis del COVID-19.

La proposición leída fue aprobada con las adiciones de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde), quienes solicitaron citar a la directora del Plan de Emergencia Social y del programa Familias en Acción.

A continuación, el concejal César Pión (La U) señaló que la empresa DOW Colombia pagó al Distrito $25 mil millones que ya se encuentran en el juzgado para ser destinados al Plan de Saneamiento Fiscal, sin embargo, propone que estos recursos se utilicen para atender la pandemia.

En cuanto a los proyectos de acuerdo, considera que los beneficios deben ser para todos los impuestos, no solo predial y vehiculares. Por otro lado, denunció que, presuntamente, se están dando chuzadas a teléfonos de funcionarios de Corvivienda.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para pedir información sobre los incentivos tributarios que se aprobaron en 2019, con el fin de tener proyecciones del recaudo esperado con la iniciativa actual. Para el cabildante debe analizarse el impacto proyectado, teniendo en cuenta que muchas empresas han disminuido sus operaciones e ingresos, y sería necesaria una estrategia publicitaria fuerte para alcanzar las metas.

Barrios también reiteró su solicitud de invitar a sesiones a los prestadores de servicios de salud para conocer su estado real y capacidad de atención ante la emergencia.

Para el concejal Lewis Montero (La U) no debe desconocerse que quienes cuentan con capacidad financiera seguramente ya han cancelado sus impuestos, por lo que en los proyectos de acuerdo podrían ofrecerse beneficios sobre los impuestos de 2021.

Por otro lado, pidió información sobre el buque que atracó en Pasacaballos y si se cumplieron los procedimientos. Además, señaló que ha observado que algunos concejales han solicitado donaciones para la población afectada por el COVID-19, sin embargo, considera que deben abstenerse de pedir donaciones en calidad de concejal.

Sobre este último punto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) aclaró que no es la primera vez que realiza trabajo social relacionado con ayudas humanitarias; en el mismo sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió a la jefe jurídica de la Corporación aclarar si existe alguna prohibición legal al respecto.

Para la personera, Carmen de Caro, debe tenerse en cuenta que la Alcaldía está retrasada en la entrega de ayudas y que los concejales, como representantes de la comunidad, podrían fomentar este tipo de donaciones, como lo ha hecho la Presidencia de la República.

De Caro también informó que, de acuerdo con la Capitanía de Puertos, el buque visto en Pasacaballos no es sujeto de prohibiciones por transportar carga, así mismo, aseguró que se aplicaron los controles sanitarios.

Más adelante, el concejal Fernando Niño (Conservador) explicó que en reunión con funcionarios de la Administración se dejó constancia que ha sido el Concejo el promotor de la aplicación de la Ley de Punto Final en el Distrito. También anunció que la próxima semana habrá sesiones de comisión sobre Corvivienda y sobre el manejo de recursos para atención de coronavirus.

En cuanto a los proyectos de acuerdo, indicó que deben verificarse las deudas prescritas con un saneamiento fiscal para aclarar cuánto podría obtenerse con la aplicación de los proyectos presentados.

Sobre Corvivienda y la ejecución del crédito público aprobado para la construcción de viviendas, el concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó su descontento con el gerente de Corvivienda, pues argumentó que la no ejecución del crédito se debe a la parálisis administrativa causada por el COVID-19, sin embargo, otras dependencias distritales siguen funcionando sin contratiempos.

Piña también manifestó su inquietud por los proyectos de acuerdo, ya que considera que debe analizarse el impacto de los mismos si la tendencia nacional se inclina al congelamiento de deudas.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a los incumplimientos del toque de queda que se han presentado en toda la ciudad, especialmente en Bocagrande y la zona suroriental; por lo tanto, sugirió citar al Secretario del Interior para analizar las medidas tomadas al respecto y promover el cumplimiento de las restricciones.

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que realiza seguimiento a la situación del coronavirus en Colombia y resaltó que de los 491 contagios hasta el 26 de marzo, el 49% se dieron durante el tiempo esperado como pico de contagios, sin embargo, destacó la importancia de mantener las medidas de prevención durante este fin de semana pues se espera un nuevo pico en Cartagena.

Además, manifestó que los casos en Bolívar se concentran en el Distrito de Cartagena, por lo que sugirió al gobernador del departamento cerrar las fronteras con otros municipios para evitar la expansión de la enfermedad.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a varios temas que considera que no deben dejarse de lado pese a la cuarentena como las deudas a contratistas de 2019, libro blanco, nombramientos sin lleno de requisitos, presuntas irregularidades en donaciones a cárcel de mujeres, deterioro de escenarios deportivos, etc.

Por su parte, la concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que desde el orden nacional se propone que el PAE se lleve a las viviendas de sus beneficiarios, sin embargo, en Cartagena aún no se ha contratado este servicio.

El concejal Laureano Curi (ASI) llamó la atención porque muchas personas aún no tienen conocimiento de cómo se dará la entrega de mercados. Además, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que en los Centros de Vida todavía no se ha hecho entrega de alimentación.

Al respecto, la personera distrital dio a conocer que la Oficina de Gestión de Riesgos es la dependencia encargada de repartir los mercados.

Luego, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó que el día de mañana durante la sesión se escuche al epidemiólogo Walter Torres sobre el comportamiento del COVID-19.

Antes de finalizar la sesión, la jefe jurídica del Concejo, Tatiana Romero, indicó que una de las prohibiciones contempladas en la Ley 136 de 1994 para la Corporación y sus miembros es la de solicitar auxilios y donaciones; por lo tanto, señaló que las donaciones no deberían darse en calidad de concejal sino a título personal.

Por último, el presidente de la Corporación anunció que las audiencias públicas para los proyectos de acuerdo 014 y 015 serán el próximo lunes 30 de marzo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 28 de marzo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Resolución 077 del 2020 – sesiones virtuales

Ver sesión: 

 

 

712 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...