Con la aprobación de siete proyectos de ordenanza, Asamblea culmina su segundo periodo de sesiones ordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 31 de julio de 2017

Hora de inicio: 10:54 a.m.

Hora de finalización: 12:31 p.m.

En esta sesión la Asamblea Departamental de Bolívar culminó con su segundo periodo de sesiones ordinarias.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una comunicación enviada por el diputado Carlos Fernández Aduen (La U), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Luego, se aprobaron las actas 019 del 28 de julio y 020 del 29 de julio de 2017.

A continuación, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza a la Administración Departamental un cupo de Endeudamiento, se conceden facultades al Gobernador del Departamento de Bolívar para gestionar, contratar un crédito público y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado indicó que definida de manera favorable la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa, y resueltas las inquietudes presentadas en relación a la capacidad de pago al consiguiente cupo de endeudamiento, se realizaron los ajustes pertinentes al cuerpo del proyecto, modificando el título, preámbulo y articulado.

El informe de comisión leído fue aprobado por la Corporación. Asimismo, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, el proyecto que autoriza un cupo de endeudamiento a la Administración Departamental hasta la suma de $ 183.100.000.000 y concede facultades para gestionar un crédito público se convierte en ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones.

El Informe de comisión destacó las modificaciones realizadas al cuerpo del proyecto. Asimismo, la comisión aseguró que las partes constitutivas del proyecto guardan unidad de materia. A su vez, se realizaron modificaciones al articulado de la iniciativa con el objetivo de mantener establecido el destino que deben tener los recursos a incorporar. Para concluir, se propuso dar tercer debate favorable a esta iniciativa de manera que se convierta en ordenanza departamental y se puedan iniciar las inversiones que requiere el departamento, especialmente en los aeropuertos de Mompox y el Carmen de Bolívar.

El informe de comisión leído fue aprobado por la duma departamental. Además, se aprobó el articulado, preámbulo y título del proyecto de ordenanza, por tal motivo, el proyecto que adiciona 5 mil millones de pesos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de la vigencia fiscal 2017 se convierte en ordenanza departamental.

Luego, se efectuó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se deroga la ordenanza 19 del 2010, por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto Plan Departamental de agua y saneamiento básico en el departamento de Bolívar”.

En el informe de comisión se concluyó que analizado el cuerpo del proyecto y sus documentos constitutivos, el título, preámbulo y articulado se encuentran fundamentados a la constitución y la ley. Por otra parte, la iniciativa es conveniente para los intereses del departamento, debido a que se hace necesario ordenar la derogación total de la ordenanza 19 del 2010, dando cumplimiento a la solicitud emanada por la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, la Auditoría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por ello, el proyecto que deroga la ordenanza 19 del 2010 se convierta en ordenanza departamental.

Posteriormente, se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar transferir un inmueble al departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que luego de determinar la conveniencia, legalidad y constitucionalidad, se corrigió un error en la referencia catastral del inmueble. Para concluir, se propuso dar tercer debate favorable al proyecto, de manera que se convierta en ordenanza departamental.

El informe de comisión fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, el proyecto que autoriza al Gobernador para transferir un inmueble al departamento de Sucre se convierte en ordenanza departamental.

Más adelante, se efectuó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para tercer debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que analizado el cuerpo del proyecto, se presentaron propuestas de modificaciones al título y articulado de la iniciativa.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por ello, el proyecto que adiciona e incorpora $ 7.114.703.733 al presupuesto de rentas, ingresos, y gastos del departamento se convierte en ordenanza departamental.

Seguidamente, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se incorporan y adicionan unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar en la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión manifestó que en el segundo debate se realizó una modificación al artículo 2, quedando de la siguiente manera:

  • “Por medio de la cual se efectúa una incorporación y se adicionan unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de la vigencia fiscal 2017 por la suma de $ 3.815.029.236”.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Además, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, el proyecto que adiciona $ 3.815.029.236 millones de pesos al presupuesto.

A continuación, se realizó se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2017”.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado resaltó la modificación en la redacción del título de la iniciativa. Además, se destacó que las partes del proyecto guardan unidad de materia, por ello, se propuso dar tercer debate favorable para que se convierta en ordenanza.

El informe de comisión fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, el proyecto que adiciona e incorpora recursos al presupuesto general de rentas e ingresos del departamento de Bolívar por la suma de 569 millones de pesos para la Secretaría de Educación, destinados al Programa de Alimentación Escolar se convierte en ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, el Presidente de la Corporación, Frank Ricaurte, dio unas palabras de clausura, con las cuales destacó el trabajo y compromiso de todos los miembros de la Corporación en el estudio de las iniciativas presentadas, las cuales generaran impacto en la comunidades del departamento de Bolívar. Asimismo, resaltó la aprobación del proyecto de ordenanza presentando por la bancada del partido Cambio Radical, el cual generara medidas de favorabilidad de primer empleo para los jóvenes del departamento.

Posteriormente, el Gobernador de Bolívar (e), Álvaro Redondo, agradeció a la Corporación por la aprobación de 12 proyectos de ordenanza, los cuales permitirán el desarrollo de obras importantes para los habitantes del departamento. Redondo manifestó que las iniciativas presentadas le permiten a la administración departamental entre otras cosas, realizar un aporte al sistema de áreas protegidas, mejorar movilidad y seguridad vial y la construcción de los aeródromos del Carmen de Bolívar y Mompox.

Para concluir, declaró clausuradas el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...