Con nueva coalición, Concejo eligió mesa directiva para 2022

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de octubre de 2021 
Hora de inicio: 8:59 a.m.
Recesos: 9:45 – 9:55 a.m. / 10:07 – 10:16 a.m. / 
Hora de finalización: 12:41 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se resolvieron las recusaciones presentadas el 7 de octubre y se realizó la elección de la mesa directiva del año 2022. Además, estaba programada la audiencia pública al Proyecto 098 sobre presupuesto distrital para el próximo año.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dio lectura a un documento en el que retira la solicitud de revocatoria directa que presentó sobre el acto administrativo que ordenó la convocatoria de elección de contralor. Lo anterior, teniendo en cuenta que la mesa directiva suspendió la convocatoria hasta que se aclaren los hechos del 8 de octubre.

Luego, fue leída una proposición del concejal Julio en la que se refiere a lo ocurrido en sesión del 7 de octubre, donde el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó recusaciones contra Julio, otros concejales y los integrantes de la mesa directiva. El documento señaló que el presidente del Concejo, Wilson Toncel, no aceptó la recusación en su contra, y pidió que la Procuraduría dé el trámite correspondiente. Además, se destacó que con el retiro de la solicitud de revocatoria directa se supera una de las causales de recusación contra el concejal Julio. La proposición contiene las siguientes peticiones:

  1. Se solicita a la plenaria del Concejo dejar sin efectos la decisión del presidente Toncel que da trámite a la recusación en su contra de acuerdo a la Ley 1437 de 2011.
  2. Someter a consideración de la plenaria la recusación de Barrios en contra de la mesa directiva, de acuerdo al Art. 83 del Reglamento del Concejo.
  3. Resueltas las recusaciones de la mesa directiva, se pide someter a consideración las recusaciones de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), y Carolina Lozano (ASI), y que los mismos se pronuncien al respecto. 
  4. Continuar con la elección de mesa directiva para 2022 a partir del momento en que fue suspendida.

Leída la proposición, el presidente Toncel anunció que se retiraría de la plenaria por encontrarse recusado. Así mismo, los vicepresidentes Hernando Piña (Liberal) y Liliana Suárez (ASI) manifestaron que no aceptan la recusación de Barrios y se retiraron del recinto. Piña solicitó que se envíe la actuación a Procuraduría para que resuelva el impedimento, mientras que Suárez pidió al Secretario General actuar conforme a lo indicado en el Reglamento del Concejo ante la ausencia de la mesa directiva.  

Por lo anterior, de acuerdo al Art. 50 del Reglamento Interno, se dio lectura en orden alfabético a la lista de concejales para designar una mesa directiva transitoria, la cual fue conformada por los concejales que aceptaron ocupar los cargos de la mesa directiva así: Luder Ariza (Alianza Verde) como presidente, Laureano Curi (ASI) como primer vicepresidente, y Fernando Niño (Conservador) como segundo vicepresidente. 

Una vez se conformó una mesa directiva transitoria, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó constancia de que el proceso que presentó contra la mesa directiva 2020 ya fue finiquitado y archivado, por lo tanto, al retirar la petición de revocatoria sobre la convocatoria de contralor se superan los hechos que dieron lugar a la recusación de Barrios hacía la mesa directiva. 

Seguidamente, se sometieron a votación de la plenaria las 4 peticiones incluidas en la proposición leída: 

  • La solicitud para que la plenaria deje sin efectos la decisión del presidente Toncel que daba trámite a la recusación en su contra de acuerdo a la Ley 1437 de 2011 fue aprobada por los concejales. 
  • La solicitud para someter a consideración de la plenaria la recusación de Barrios en contra de la mesa directiva, de acuerdo al Art. 83 del Reglamento del Concejo, fue aprobada por los concejales.

En este punto, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó un receso que fue concedido por la mesa directiva y duró 10 minutos, al retomar la sesión, el presidente Ariza dejó constancia de la constitución de una mesa directiva transitoria con base al Reglamento del Concejo y en el receso se determinó el proceder de la sesión. 

A continuación, se continuó con la aprobación de las solicitudes incluidas en la proposición del concejal Julio:

  • La solicitud para someter a consideración las recusaciones de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Kattya Mendoza(Liberal), Carolina Lozano (ASI), y Javier Julio (Coalición Alternativa), para que los mismos se pronuncien al respecto, fue aprobada por los concejales presentes.
  • La última solicitud referida a continuar con la elección de mesa directiva para 2022 fue retirada por parte del concejal Julio.

En atención a la proposición aprobada, se sometieron a consideración de la plenaria las recusaciones contra los integrantes de la mesa directiva. Con 12 votos en contra y 7 ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel) no fueron aceptadas las recusaciones contra el presidente Wilson Toncel (Cambio Radical), primera vicepresidente Liliana Suárez (ASI) y segundo vicepresidente, Hernando Piña (Liberal).

Teniendo en cuenta que se conformó una mesa directiva transitoria y se resolvió no aceptar las recusaciones contra la mesa directiva titular, el concejal Ariza, como presidente transitorio, hizo un llamado para que Toncel, Suárez y Piña retomaran sus cargos. En ese sentido, se declaró un receso que duró 9 minutos, pero al no contar con la presencia en plenaria de los titulares de la mesa directiva, la sesión continuó con la mesa directiva transitoria. 

Continuando con la tercera solicitud de la proposición aprobada, se procedió con las intervenciones de los concejales Rodrigo Reyes(Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Carolina Lozano (ASI), y Javier Julio (Coalición Alternativa), quienes habían sido recusados por el concejal Barrios. 

El concejal Julio expresó que no acepta la recusación presentada por el concejal Barrios, aclaró que no ha formulado denuncia penal contra la concejal Gloria Estrada (postulada para ser presidente del Concejo en 2022), y solicitó dar lectura al documento que contiene los fundamentos de derecho que le llevan a no aceptar la recusación. 

Julio llamó la atención por la situación del concejal Barrios, pues considera que las recusaciones que formuló el 7 de octubre podrían aplicársele a él, ya que en 2020 votó por Toncel para ser presidente en 2021, sin tener en cuenta que entre 2016 y 2017 tramitó varias demandas contra Toncel.  

El Secretario General leyó el documento donde se exponen los fundamentos por los que Julio no acepta la recusación, se mencionan los hechos del 7 de octubre, consideraciones legales sobre recusaciones y su trámite, etc. El oficio señaló que la recusación de Barrios no especifica la exposición fáctica que daría lugar a un conflicto de intereses, tampoco hay pruebas, y los procesos disciplinarios mencionados por Barrios no corresponden a una denuncia hecha por Julio, sino una queja de un anónimo contra varios concejales. Así mismo, se indica que Julio no acepta la recusación porque no tiene pleitos contra los integrantes de la mesa directiva 2020 o contra los postulados para presidente 2022. 

Posteriormente, se sometió a votación de la plenaria la recusación contra el concejal Julio y no fue aceptada por 11 concejales. En la votación estuvieron ausentes 8 concejales (Julio, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel). 

La concejal Carolina Lozano (ASI) no aceptó la recusación en su contra, se acogió a los fundamentos expuestos por el concejal Julio y aclaró que no tiene pleito pendiente con alguno de los integrantes de mesa directa 2020 o postulados para presidente 2022. Lozano mencionó que Barrios no identifica la causal que daría lugar al conflicto de interés. 

Al someter a votación la recusación contra la concejal Lozano, esta no fue aceptada por 11 concejales. En la votación estuvieron ausentes 8 concejales (Lozano, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) no aceptó la recusación en su contra, manifestó que no existe pleito entre ella y la mesa directiva de 2020 o entre los postulados para presidente 2022. Mendoza indicó que Barrios no identifica, ni prueba, las causales que llevarían a un conflicto de intereses. 

Al someter a votación la recusación contra la concejal Mendoza, esta no fue aceptada por 11 concejales. En la votación estuvieron ausentes 8 concejales (Kattya Mendoza, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es triste que se quiera cercenar el derecho a elegir y ser elegido de los concejales y lamentó que Barrios se haya retirado del recinto, pues de manera temeraria hizo recusaciones sin fundamento. Reyes no aceptó la recusación en su contra y dejó constancia de un informe de la Fiscalía que demostraría que no tiene demandas contra los postulados para presidente 2022. 

Reyes manifestó que el proceso mencionado por Barrios para impedir la elección fue radicado por un anónimo contra él y los concejales recusados. También anunció que enviará derecho de petición y solicitud de rectificación para que el concejal Barrios aclare públicamente cuáles son las denuncias a las que se refiere. 

Al someter a votación la recusación contra el concejal Reyes, esta no fue aceptada por 11 concejales. En la votación estuvieron ausentes 8 concejales (Reyes, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) realizó una proposición para modificar el orden del día, e incluir la elección y posesión de la mesa directiva, de acuerdo al Art. 49 del Reglamento. La proposición se aprobó con 12 votos a favor y 7 ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

Por lo anterior, se retomó la elección de la mesa directiva a partir del cierre de postulaciones para el cargo de presidente y se certificó que los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Lewis Montero (La U) fueron los postulados para dicho cargo en la sesión del 7 de octubre. 

Al someterse a votación, la concejal Estrada fue electa como presidente del Concejo para 2022 con 12 votos a favor, ningún voto a favor del concejal Montero, y 7 ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

Para el cargo de primer vicepresidente se consultó si algún partido de minoría deseaba ocupar el cargo, sin embargo, los concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Javier Julio (Coalición Alternativa) renunciaron a esta posibilidad. Por lo tanto, el concejal Rodrigo Reyes(Conservador) postuló al concejal Óscar Marín (Conservador) para ser primer vicepresidente en 2022. 

Sin otras postulaciones, se sometió a votación la postulación de Marín, quien fue electo con 12 votos a favor, y 7 ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

Más adelante, el concejal Laureano Curi (ASI), postuló a la concejal Carolina Lozano (ASI) para ocupar el cargo de segunda vicepresidenta. Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que su bancada apoya esta postulación y resaltó que haya la posibilidad de contar con 2 mujeres en la mesa directiva, reconociendo la labor de la mujer en la Corporación.    

Sin otras postulaciones, se sometió a votación la postulación de Lozano, quien fue electa con 12 votos a favor, y 7 ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña, Suárez, Toncel).

El concejal César Pión (La U) expresó que la decisión tomada hoy viene estudiándose con anterioridad y se denominó “pacto de las Torres Gemelas”, el cual está conformado por los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde), Laureano Curi (ASI), Gloria Estrada (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Fernando Niño (Conservador), César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador).

Pión indicó que venían tomándose decisiones desde coaliciones, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad, por lo que se invitó a todos los partidos a conformar un pacto para trabajar por el Distrito, logrando contar con 4 de las 5 concejalas, así como representantes de todos los partidos, con excepción de Cambio Radical.

Seguidamente, se dio la posesión de la mesa directiva para 2022, la cual estará conformada por Gloria Estrada como presidenta, Óscar Marín como primer vicepresidente, y Carolina Lozano como segunda vicepresenta. Estrada agradeció la confianza de sus colegas e indicó que asumirá con responsabilidad el cargo para ser presidenta de toda la Corporación, basándose en 4 pilares: generación de empleo y desarrollo económico, educación, propuestas para reorganización de la salud y materialización de la Comisión de la Mujer.

Estrada manifestó que estarán dispuestos a apoyar lo que sea positivo para la ciudad sin pedir dadivas a cambio, pero lo que no convenga será sujeto de control. 

Más adelante, fue leído el derecho de petición donde el concejal Reyes pide al concejal Barrios copia de la presunta denuncia contra Estrada y que, en caso de no existir, que rectifique lo expresado en plenaria. Finalmente, el presidente transitorio, Luder Ariza, solicitó que el acta de esta sesión fuera enviada a la Procuraduría. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 12 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.  

AUDIENCIA PÚBLICA 

Para esta sesión estaba programada la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 098 sobre presupuesto para 2022, la cual sería dirigida por la Comisión Segunda, sin embargo, la Comisión no contó con quórum suficiente para aprobar el orden del día, razón por la que se levantó la sesión, pese a contar con la presencia de algunos ciudadanos y funcionarios distritales. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1500 1000 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...