Concejal David Múnera denunciará al Alcalde por hallazgos del seguimiento al crédito público por $250 MM, diciembre 13 de 2015

Hora de inicio: 9:46 a.m.                            Hora de finalización: 10:13 a.m.

Iniciado el orden del día se le asignaron los ponentes al proyecto de acuerdo que busca efectuar una incorporación presupuestal, quedando como coordinador el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y como ponentes los concejales Hernando Trucco (Liberal) y Américo Mendoza (ASI). Así mismo, el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al Alcalde a entregar un bien inmueble a la Liga de Lucha Contra el Cáncer, fue asignado a los concejales Cesar Pión(La U), Lewis Montero (Opción Ciudadana) y William López (Conservador).

Más adelante, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para referirse al informe que recibió del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar, que da cuenta de “graves conclusiones” de la inversión realizada con los recursos del crédito público por $250 mil millones. Según el Concejal, ante este documento, el Concejo está obligado a revisar en comisiones conjuntas los hallazgos, y solicitar de manera oficial respuesta al gobierno distrital.

Pión recordó que existe un acuerdo distrital que obliga al Alcalde a inaugurar las obras solo cuando estén concluidas al 100%.

En el mismo sentido, el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) consideró que las comisiones conjuntas deben ser convocadas y los cabildantes deben desplazarse a los lugares objeto de la inversión para revisar las anomalías reveladas por esta investigación de la sociedad civil.

El concejal David Múnera (Polo) también se pronunció al respecto, señalando que este informe ratifica lo que en los debates realizados en el mes de abril y junio quedó en evidencia en la Corporación, frente al incumplimiento de los contratistas con las obras adelantadas en salud y educación.

Múnera asegura que este informe es una “reafirmación del carrusel de contratación que hizo el alcalde con los 250 mil millones de pesos”. Agregó que “si aquí la Fiscalía y Procuraduría funcionaran, el solo titular de la prensa de ayer debe ser motivo de apertura de investigación, porque los hechos que cuenta el Observatorio de Funcicar son de una gravedad y de unas dimensiones pavorosas, del despilfarro, de  anomalías penales, fiscales y disciplinarias”.

El vocero del Polo anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría contra el señor alcalde y contra los secretarios de despacho que manejaron estos recursos, y rechazó que el Distrito se encuentre endeudado con unos intereses onerosos cuando el crédito fue objeto de despilfarro con obras de mala calidad y con sobrecostos.

El presidente ad hoc, Wilson Toncel (Cambio Radical), designó a los concejales Luis Gutiérrez (Conservador), Cesar Pión (La U) y William López (Conservador) como miembros de la comisión encargada de  estudiar tal situación.

Sobre otra línea del debate, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) se refirió a la reunión que sostuvieron en el día de ayer algunos congresistas con el Ministro de Minas, manifestando que no hubo conclusiones alrededor del alza en las tarifas de gas. Gutiérrez indicó que el Ministro aclaró que las alzas no se harán sobre la prestación del servicio domiciliario, sino sobre el sector industrial.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) ambientó una proposición que presentará sobre el hallazgo del Galeón San José.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 14 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...