Concejales anuncian debate de control político por nombramientos de 70 funcionarios en la Alcaldía de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 25 de noviembre de 2023

Hora de Inicio: 10:00 a.m.

Hora de finalización: 10:52 a.m.

Iniciada esta sesión del concejo de Cartagena de dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación del Ministerio de interior y de la Federación Nacional de Concejales al 15avo Congreso Nacional de Concejales a realizarse los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Bogotá.
  • Oficio mediante el cual Bleidys de Arco de la Hoz afirma que la Secretaría de Participación Distrital no ha entregado el plan semilla que contemplaba el programa de formación en proyectos productivos que se hizo mediante convenio 061 entre el Distrito y la Universidad San Buenaventura, a pesar de haber pasado los 6 meses de etapa de formación. Por lo anterior, solicita información a la Secretaría de Participación el estado actual del convenio, contrato, anexos técnicos, información de los pagos realizados, informes de ejecución de la universidad y razones por las que no se ha entregado el plan semilla.

A lo anterior, el concejal Rafael Meza (Conservador) presentó proposición para citar a debate de control político a la Secretaria de Participación y responda las preguntas del cuestionario enviado por la ciudadana. La proposición fue aprobada por la plenaria.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que aún no recibe respuestas de la proposición a la Secretaría de Infraestructura, interventoría y curador que requería información sobre la construcción del Hospital de Nelson Mandela. Por lo que presentó proposición para citar a los ya mencionados, junto a la inspección de policía y entes de control para que den respuesta sobre esta obra. El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que el debate se haga en el barrio de Nelson Mandela. La proposición fue aprobada.

La concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió a los nombramientos en cargos recientemente realizado por la Administración en la que se favorecería a familiares de funcionarios de la actual administración. Indicó que esta situación no debería darse teniendo en cuenta que hay un proceso de empalme en curso. Agregó que no se entiende como se hace nombramientos a personas que llevan 4 o 2 años en la Administración y no a otros que llevan más de 20 años siendo contratados por OPS. El concejal Rafael Meza (Conservador) se unió a las palabras de la concejal.

El concejal Óscar Marín (Conservador) mencionó que el artículo 95 del reglamento interno menciona que la comisión tercera tiene a su potestad distintos temas de ciudad y también “determinar la estructura de la Administración municipal y organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias”, por lo que debió haber llegado a la Comisión la modificación del manual de funciones y estudiar si fueron acordes a la normatividad vigentes.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó proposición para citar en sesión de Comisión a la Directora de Talento Humano y Fiscalía e informen sobre este tema expuesto, sin embargo, el presidente Lewis Montero recordó que para el 29 de noviembre ya está programado el debate sobre este tema en plenaria, y que solo faltaría incluir en el debate a la fiscalía, por lo que se aprobó una proposición aditiva del concejal Cassiani citando al debate a la Fiscalía.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que iniciado el 2020 se hicieron nombramientos irregulares como el de Lidys Ramírez, Diana Martínez, la anterior primera dama, además recordó la moción de observación al Secretario de Interior, Javier Doria por temas similares. Barrios, se mostró tranquilo por no aprobar el proyecto de modernización administrativa, ya que habría sido la posibilidad de la Directora nombrar a toda su familia en la Administración. Cuestionó que Dau justifique esto y como habría reaccionado al notar esto siendo el un veedor ciudadano y no como Alcalde.

Por otro lado, se refirió a la fase 3 y fase 4 de intervenciones viales gestionadas por la Secretaría de Infraestructura ya que al parecer se ha beneficiado a contratistas que no tienen el músculo financiero para realizar las obras. Agregó que presentará proposición al respecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 26 de noviembre a las 9:30 a.m.

Cronograma para la proxima semana:

  • 27 de noviembre: Debate de control político a Edurbe sobre contratación de canales pluviales.
  • 28 de noviembre: Debate de control político a Veolia y Pacaribe sobre la prestación del servicio de aseo.
  • 29 de noviembre: Debate de control político a talento humano sobre nombramientos

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

600 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...