Concejales conforman comisiones permanentes

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 12 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m. 

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Iniciado el orden del día, de esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo la conformación de las Comisiones permanentes que conforman la corporación. Por lo anterior, se dio lectura los postulados para las comisiones de la siguiente manera:

  • Comisión primera o del plan y bienes: Laura Diaz, Rafael Meza, Mónica Villalobos, Laureano Curi, Hernando Piña
  • Comisión segunda: Emmauel Vergara, Carlos Raad, David Caballero, Wilson Toncel, Edgar Mendoza, Pedro Aponte, Carlos Barrios
  • Comisión tercera: Luz Marina Paria, Javier Julio, William Pérez, Gloria Estrada, Johan Correa, Armando Córdoba.

Al ser sometido a consideración, las postulaciones fueron aprobadas por 16 concejales y 3 concejales ausentes (Barrios, Estrada, Piña). Por lo anterior, el presidente David Caballero indicó a las comisiones que se reúnan de forma interna para elegir a sus presidentes y Secretarios.

Seguido, se dio lectura a dos documentos en los que las bancadas dan su declaración política frente a la Administración de Dumek Turbay como Alcalde, quedando de la siguiente manera:

  • MAIS: Partido de oposición
  • Cartagena Mejor: Partido de gobierno.

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado de atención a la Administración Distrital para ser perseverantes en la lucha contra los establecimientos comerciales que no se rigen bajo la norma, además de la lucha contra la prostitución.

La concejal Laura Diaz (Alianza Verde) celebró las medidas que se toman en la ciudad para enfrentar la trata de personas, sin embargo, sugirió que lo hagan bajo los lineamientos del plan de desarrollo nacional. Las concejales Mónica Villalobos (Cartagena Mejor), Luz Marina Paria (ASI) y el concejal William Montes (Centro Democrático) resaltaron que se debe celebrar el plan Titan24 que está adelantando la Administración para alejar a los niños y niñas de la explotación sexual infantil y que el Concejo también trabajará en pro de ello.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) felicitó la gestión del Alcalde Dumek para poner orden en el Centro Histórico. Por otro lado, mencionó preocupación por la obra de Playetas, la cual no ha sido finalizada y que sería de utilidad para los habitantes de Barú. El concejal Laureano Curi (ASI) recordó que el alcalde Dumek se comprometió a trabajar en este proyecto y sugirió que el Concejo se reúna con el consejo comunitario de Barú y tratar el tema.

Por otro lado, el concejal Javier Julio (MAIS) indicó que se hace necesario revisar la liquidación de los contratos que hizo la Administración en diciembre de 2023. También añadió que presentará proposición para citar a Transcaribe y explique las fallas en las tarjetas de usuario e identificar si ha habido una mejora en la prestación de este servicio por el nuevo operador.

El presidente David Caballero indicó que el 18 de enero habrá una socialización de la Secretaría General, Interior, Distriseguridad y Policía Metropolitana sobre las medidas que se han tomado en Cartagena en temas de seguridad y convivencia ciudadana. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 13 de enero a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...