Concejales cuestionan audios que involucran a director de Talento Humano, algunos solicitan su renuncia

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de diciembre de 2020 

Hora de inicio: 8:35 a.m. 

Receso: 8:40 –  9:39 a.m. / 10:11 – 10:47 a.m. 

Hora de finalización: 11:13 a.m. 

La sesión correspondió a la instalación del cuarto periodo de sesiones extraordinarias del 2020. Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) llamó la atención por la inasistencia del alcalde, pues no acude a plenaria, y debería ser él quien presida las sesiones y no un delegado. 

A continuación, se declaró un receso que duró 59 minutos mientras hizo presencia en plenaria el Secretario del Interior, David Múnera, quien fue delegado para representar al alcalde. Al retomar la sesión, en su discurso de instalación, Múnera destacó que en los últimos días los contagios por COVID-19 han incrementado y los fallecidos ascienden a 689, por lo que el rebrote obligará a extremar las medidas de bioseguridad, y no se descartan medidas más restrictivas, una vez finalice el Decreto que declaró toque de queda y ley seca en 11 barrios. 

En cuanto a las sesiones extraordinarias, Múnera indicó que se continuará el trámite de proyectos relacionados con salvavidas, beneficios en deudas con el DATT, traslado presupuestal, Ley de Sitio y mano de obra local. También se estudiarán nuevos proyectos sobre vigencias futuras ordinarias, vigencias futuras excepcionales para alumbrado público, Cabildo Indígena Zenú, escala de remuneración del nivel directivo de la Alcaldía. De esta manera, Múnera declaró formalmente instalado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias. 

El presidente del Concejo, David Caballero, señaló que la Corporación acoge el llamado de la Administración para estudiar los proyectos mencionados, por lo que estarán prestos a sacar adelante las iniciativas que buscan el bien de la ciudad. Sin embargo, expresó el desacuerdo de la Corporación por la no inclusión de proyectos de iniciativa de los concejales, como el proyecto que busca adoptar la política de salud mental. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Decreto 1575 por el cual se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias del 14 al 30 de diciembre para el estudio de las siguientes iniciativas:

  • Proyecto “por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 017 de 2019 que modificó el Art. 6 del Acuerdo 020 de 2016 que estableció el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto “por medio del cual se establece un beneficio transitorio de descuento a las deudas por concepto de patios, grúas, e interés sobre tales conceptos con el DATT”.
  • Proyecto “por medio del cual se realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital, y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto “por medio del cual se autoriza al alcalde para la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargos al presupuesto 2021 y 2022, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto “por medio del cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto “por medio del cual se modifica el Acuerdo 014 de 2019 en el cual se autoriza al alcalde de Cartagena para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM)”.
  • Proyecto “por medio del cual se modifica el Art. 3 del Acuerdo 09 de 2011 que fija la escala de remuneración para los empleados que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

Seguidamente se dio lectura al Decreto 1577 por el cual se adicionan los siguientes proyectos para ser estudiados en sesiones extraordinarias: 

  • Proyecto de Acuerdo 046 “por medio del cual se reglamenta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo 050 “por medio del cual se reglamenta la contratación de mano de obra local para la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. 
  • Proyecto “por medio del cual se define la política de salud mental en el Distrito de Cartagena”. 

A continuación, se realizó un receso que duró 36 minutos; al retomar la sesión se informaron los ponentes para los siguientes proyectos:

  • Para el proyecto de vigencias futuras ordinarias los ponentes serán los concejales Fernando Niño (Coordinador), Óscar Marín y Laureano Curi. 
  • Para el proyecto de vigencias futuras excepcionales los ponentes serán los concejales Carlos Barrios (Coordinador), César Pión, Wilson Toncel, Fernando Niño, David Caballero y Lewis Montero.
  • Para el proyecto sobre el Cabildo Indígena los ponentes serán los concejales David Caballero (Coordinador), Luis Cassiani, y Wilson Toncel.  
  • Para el proyecto sobre la escala de remuneración los ponentes serán los concejales Óscar Marín (Coordinador), Lewis Montero, Liliana Suárez. 

Al respecto, el presidente del Concejo indicó que las audiencias para los proyectos mencionados se llevarán a cabo el próximo jueves 17 de diciembre. 

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) expresó que la Administración, acompañada de gremios, hablan de persecución política y de que el Concejo impide, pero hay proyectos de la Corporación a los que no se les permite ser materializados, como la Ley de Sitio y política de salud mental. 

Además, manifestó que el proyecto sobre alumbrado público debe estar alineado con el Plan de Desarrollo y señaló que la ciudad debe saber que el Concejo no es responsable si hay una parálisis en el alumbrado.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a los audios que involucran al director de Talento Humano y Secretario del Interior, pues considera lamentable que estas situaciones se den en una Administración que se “vanagloria de ser transparente”, pues le resta credibilidad, ya que son hechos de corrupción.

Marín señaló que le corresponderá a los entes de control determinar si se trata o no de un tráfico de influencias. En el audio se escucha al Secretario del Interior manifestar que se “nombrará por antigüedad” en las 3 vacantes disponibles, a lo que el director de Talento Humano indica que “una vacante la pidió el alcalde para ayudar a una persona de él”.

El concejal destacó que a Múnera se le escucha defender la protección de derechos laborales, pero de lo dicho por el director de Talento Humano, Adelfo Doria, se desprenden dos situaciones: primero, podría ser cierto que el alcalde pidiera la vacante, teniendo en cuenta que Dau no ha desmentido lo ocurrido. Segundo, que sea Doria quien se aproveche de su cargo para favorecer a amigos.

Para el cabildante, de ser cierto que Doria realiza estas acciones a espaldas del alcalde, debe presentar su renuncia y separarse del cargo, ya que está comprometiendo a la Administración. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que lo ocurrido es una situación grave, y al ser un tema de público conocimiento, los entes de control deben actuar. Así mismo, recordó que en debate a Talento Humano hizo mención al caso de un prepensionado que fue desvinculado, pero en los últimos días un juez ordenó designarlo en provisionalidad. 

Sin embargo, Doria no ha cumplido con la orden, aunque ya se vencieron los términos, pero mientras esto ocurre hoy se escucha como “se rifan los empleos en la Alcaldía”. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 17 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1000 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...