Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de noviembre del 2021
Hora de inicio: 10:00 a.m.
Hora de finalización: 10:32 a.m.
Iniciado el orden del día, el concejal David Caballero (Conservador) pidió dar lectura a una constancia firmada por varios concejales sobre el contralor encargado, ya que el oficio no fue leído en la sesión anterior.
Antes de la lectura, los concejales Óscar Marín y Fernando Niño (Conservadores) solicitaron permiso para retirarse, por estar impedidos para temas de la Contraloría. El concejal Carlos Barrios (Conservador) explicó que la Contraloría le notificó su vinculación a 3 procesos, motivo por el que acepta la recusación que le fue hecha en días pasados y se declara impedido para temas relacionados a este ente de control.
Además, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió permiso para retirarse, ya que espera que la Contraloría le entregue una información para determinar si se encuentra impedido.
En la constancia, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI), Hernando Piña (Liberal), David Caballero (Conservador), Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) informan las razones por las que se apartaron de la votación de la proposición aprobada el 18 de noviembre sobre el encargo de Freddys Quintero como contralor, algunas son:
- Tras la nulidad en la elección de Nubia Fontalvo como contralora se encargó a Quintero por ostentar el cargo de Secretario General, pues es quien debe suplir las vacancias absolutas o temporales del contralor.
- Para suplir la vacancia de Fontalvo se adelantó un proceso de elección en 2018 pero fue suspendido por orden judicial, y para el periodo 2020-2021 se dio la elección de Héctor Consuegra, quien se encontraba inhabilitado, lo que llevó a suspender el trámite.
- Por todo lo anterior, en el 2020 se ratificó a Quintero hasta la elección de contralor en propiedad, su posesión o finalización del periodo 2020-2021.
- Ante la culminación del periodo 2020-2021, lo procedente sería consultar quién ejerce el cargo de Secretario General para que supla como contralor hasta que se produzca la elección.
- La terminación del encargo de Quintero implica la finalización del nombramiento de Hernán Madrid, quien fungía como secretario general encargado de la Contraloría, ya que Quintero deberá volver a este cargo, sin embargo, la ley de garantías prohíbe las modificaciones en la planta de personal de entidades públicas.
Posteriormente, se leyó otra constancia donde los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Laureano Curi (ASI) Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), César Pión (La U) y Javier Julio (Coalición Alternativa) se refieren al oficio leído con anterioridad.
En el documento se señala que la decisión de terminar el encargo de Freddys Quintero como contralor se ajusta a la normatividad, teniendo en cuenta que el Departamento de Función Pública precisó que, en caso de finalizar el periodo del contralor y mientras se hace la nueva designación, le corresponde al Concejo proveer el empleo mediante encargo. Además, Función Pública prohíbe la modificación de nóminas o plantas de personal, pero exceptuando a las Contralorías de esta restricción.
Sobre la sesión del día anterior donde se dio la elección de nuevo contralor (e), la concejal Claudia Arboleda (MIRA) informó que se ausentó de la sesión por razones médicas.
Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo un llamado a Secretaría de Participación para fortalecer las garantías a los ciudadanos interesados en inscribirse para las próximas elecciones de Juntas de Acción Comunal, pues ha habido quejas reiterativas al respecto.
Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que del 22 al 24 de noviembre su bancada realizará la siguiente agenda junto a la Alcaldía:
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 20 de noviembre de 2021; a las 9:30 a.m.
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.
Dejar una Respuesta