Concejales estudian proyectos para declarar emergencia climática y crear casas de juventud

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de  abril de 2021 

Hora de inicio: 9:19 a.m. 

Receso: 9:28 – 9:47 a.m. 

Hora de finalización: 11:37 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, y considerando que la sesión plenaria fue convocada para las 8:30 a.m., el concejal César Pión (La U) solicitó verificar si la sesión había sido viciada, ya que el Reglamento Interno estipula que la sesión debe iniciar hasta media hora luego de la hora de convocatoria. Al respecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió un receso para revisar la situación. 

En ese sentido, se realizó un receso que duró 19 minutos.* Al retomar, se continuó con la sesión de comisión para las audiencias públicas de los siguientes proyectos: 

  • Proyecto de Acuerdo 068 «Por medio del cual se declara la emergencia climática en Cartagena D. T. y C., como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia contó con la participación de Antonio Aponte, en representación del Consejo Territorial de Planeación, quien manifestó su apoyo a la iniciativa debido a la importancia de declarar una emergencia climática que permita sacar adelante el proyecto de alcantarillado pluvial, que se fortalezca a las autoridades ambientales, las actividades de siembra, y otras necesidades ambientales de la ciudad.

El director del EPA, Javier Mouthon, sugirió diversos cambios al proyecto con el fin de dar mayor relevancia a la implementación del Plan 4C, fortalecer el sistema de gestión del riesgo, determinar acciones más contundentes sobre reforestación y protección de manglares, etc.  

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), como autor de la iniciativa, expresó que recibe los aportes del funcionario para robustecer el proyecto, pues considera que la ciudad debe abordar discusiones sobre emisiones de gases y procesos contaminantes.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) también presentó un análisis del proyecto y resaltó la importancia de tomar acciones sobre la transformación climática, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de Cartagena ante inundaciones por elevación del mar. 

Pión propuso fortalecer la iniciativa para que no se convierta en letra muerta y señaló que debe ser Secretaría de Planeación la responsable de su ejecución.  

El Secretario de Planeación, Juan Franco, expresó que es un proyecto ambicioso pero de gran importancia, pues realza la necesidad de elaborar un nuevo POT para preparar el territorio ante el cambio climático.

  • Proyecto de Acuerdo 067: “Por medio del cual se crean las casas de juventud en el Distrito de Cartagena de Indias” 

Esta audiencia pública contó con la participación de Daniel Marimón Gómez, creador del movimiento juvenil “Salvemos el Nazareno”, quien expresó su apoyo al Proyecto de Acuerdo, debido a que supone una oportunidad para el liderazgo juvenil y sería un espacio para tener la posibilidad de seguir trabajando por Cartagena.

El Secretario de Participación, Armando Córdoba, afirmó que en Cartagena son necesarias intervenciones institucionales para los jóvenes, en aras de evitar flagelos como el consumo de drogas o la delincuencia. Para Córdoba esta iniciativa es un apoyo al fortalecimiento de la juventud cartagenera y al desarrollo de sus habilidades y competencias. 

Como autor del proyecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que esta iniciativa busca institucionalizar las casas de juventud, para que no quede a voluntad de las Administraciones y se otorgue una herramienta de empoderamiento a los jóvenes para que se conviertan en líderes transformadores de la realidad cartagenera. 

Finalmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que la instauración de las casas de juventud, deben ser un espacio para impulsar y visibilizar a los jóvenes emprendedores.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

*NOTA: El Observatorio al Concejo de Funcicar conoció que la sesión plenaria quedó invalidada debido a los retrasos que no permitieron cumplir las horas de convocatoria.  

 

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...