Concejales expresan su inquietud por baja ejecución presupuestal de Secretarías de Hacienda y Planeación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2021
Hora de inicio: 
9:34 a.m. 
Receso: 10:15 – 10:18 a.m. 
Hora de finalización: 12:41 p.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena iniciaron las citaciones sobre la ejecución presupuestal de 2021 y proyecto de presupuesto para 2022, para lo cual estaban citados Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, DADIS y ESE Hospital Local.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la directora del DADIS, Johanna Bueno, solicita la reprogramación de su citación, por encontrarse en mesa de trabajo con entes de control. Además, fue leído el documento con el que la Secretaria de Educación, Olga Acosta, delega a dos funcionarios, ya que se ausentará por tener programada una cita médica.  

Ante una inquietud, el Secretario General dio a conocer que los informes de Secretaría de Hacienda, Educación, Planeación y DADIS se recibieron ayer, mientras que la ESE envió el 19 de octubre. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador), señaló que es necesario que la documentación se envié a tiempo para analizar la información, y propuso escuchar a los funcionarios, pero que sean citados nuevamente si surgen dudas. 

Más adelante, se dio un receso que duró 3 minutos. Al retomar la sesión, fue aprobada por la plenaria la excusa enviada por la directora del DADIS. También se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para reprogramar la intervención de Secretaría de Educación hasta que se presente la titular.  

A su turno, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, informó que en 2021 el presupuesto de esta dependencia fue de $210 mil millones, el cual se ha ejecutado en 44%, así: I) gastos de funcionamiento, con una ejecución de 92%. II) gastos de inversión, con una ejecución de 16%. III) servicio de la deuda, con una ejecución de 32%.  

Villalba aclaró que el informe presentado es a corte 30 de septiembre, por lo que los porcentajes de ejecución han aumentado de manera significativa en las últimas semanas. También explicó que en gastos de funcionamiento, uno de los principales gastos se relaciona con la transferencia de recursos a Cardique, la cual corresponde a la sobretasa del medioambiente.  

Sobre el Plan de Desarrollo, se refirió al avance de las líneas estratégicas a su cargo y las acciones adelantadas para el cumplimiento de metas. Algunos de los puntos socializados fueron: 

  • En la Línea Estratégica de Finanzas Públicas: el programa de saneamiento fiscal tiene un avance de 54%, pero con la aprobación del Proyecto de Acuerdo al respecto, se dio un avance adicional. En el programa de finanzas sostenibles las metas superan el 85% en lo referente al recaudo de los impuestos más significativos. 
  • En la Línea Estratégica de Desarrollo Económico: se realizó una estrategia de empleabilidad H20 para jóvenes con 150 unidades productivas, se trabaja en plataformas de encadenamientos productivos, se espera la aprobación del Proyecto de Acuerdo para suscribir un convenio con PNUD, etc.  
  • En la Línea Estratégica de Competitividad e Innovación se suscribió un convenio con Invest In Cartagena para facilitar la atracción de inversionistas, también se dio un convenio con la UTB para estudios de innovación.  

Sobre el presupuesto para 2022, la funcionaria manifestó que tendrán una disminución del 15% de los recursos, de la siguiente manera:

La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló su preocupación porque los gastos de inversión solo se han ejecutado en 17%, por lo que pidió explicar a qué se debe esto. Villalba manifestó que durante octubre se suscribieron varios convenios y luego de aprobar el proyecto de saneamiento fiscal fue que pudo darse esta ejecución. Además, indicó que con la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo se activará la ejecución, pero con la planeación programada la ejecución de Hacienda se haría en su totalidad. 

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) es inquietante que la ejecución presupuestal dependa de la aprobación del Proyecto de Acuerdo sobre vigencias futuras, ya que esto mostraría que durante el año hubo una inejecución. Así mismo, la concejal Lozano pidió que se envié la ejecución actualizada a 31 de octubre.  

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó su preocupación por la baja ejecución, pues esto mostraría que las inversiones están llegando de manera atrasada a la ciudadanía, aunque se cuenta con los recursos. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que en la prensa se informó que la ejecución iba en 70%, por lo que solicitó aclarar. 

Villalba especificó que las vigencias futuras no deben tomarse como inejecución, pues son la planeación de servicios que requieren más tiempo para ser entregados. Sobre la pregunta de Julio aclaró que lo mostrado hoy hace referencia únicamente a Secretaría de Hacienda, y no a la ejecución global de la Administración.  

También expresó que hay acciones concretas que generan impacto, pero no necesariamente requieren ejecución presupuestal, como ocurre con las campañas de cobro que permitieron que el presupuesto distrital no debiera ser reducido, pese a la pandemia.  

Por inquietudes del concejal César Pión (La U), la Secretaria señaló que con Camacol se dio un acuerdo de empleabilidad para el sector de construcción. Pión expresó que para lograr efectos integrales debe acompañarse de dependencias como Planeación y Corvivienda, con el fin de lograr un verdadero impulso para este sector.  

Más adelante, el Secretario de Planeación, Juan David Franco, dio a conocer que el presupuesto de esta dependencia se ha ejecutado en 30%, correspondientes a 7% de funcionamiento y 30% de inversión. Sin embargo, indicó que una vez se apruebe por el Concejo el traslado de recursos para las obras de la Institución San Felipe Neri y las vigencias futuras, la ejecución de inversión se aproximaría al 70%. Franco presentó el avance de los programas del Plan de Desarrollo a su cargo junto a su ejecución presupuestal:

El funcionario presentó los avances y detalle de cada uno de los programas. Algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:  

  • La meta para revisar, ajustar, actualizar y presentar un POT ante el Concejo avanza en 54%, ya se realizó la fase diagnóstica, por lo que se continua con la formulación.  
  • La realización de 25 sesiones de participación ciudadana sobre el PEMP del Centro avanza en 60%, además, la revisión y ajuste del documento PEMP va en 50%, por lo que se espera consolidar un diagnóstico en diciembre, de manera que el proceso pueda culminar el próximo año. 
  • La meta para desarrollar 3 planes parciales de renovación urbana del Macroproyecto Parque Distrital Ciénega de la Virgen tiene un avance del 10%.  
  • Para los estudios y diseños del tramo de 14.2 Km de la Vía Perimetral se han ejecutado un 64% de los recursos presupuestados y el avance en la meta es del 10%, también se han dado ejercicios de participación ciudadana y se espera la aprobación de vigencias futuras para avanzar en la meta.  
  • La meta para finalizar el censo de la metodología IV Sisben tiene un avance de 74%. En este proceso las principales quejas se dan porque las familias consideran que obtienen calificaciones muy altas y en otros casos hay preocupación porque las encuestas no han llegado a todas las zonas. Este año se han adelantado 54 mil nuevas encuestas.  

Sobre el proyecto de presupuesto para 2022, el funcionario dio a conocer que será de $22.825 millones, lo que representa un incremento de 45% con respecto al presupuesto inicial de 2019. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó su preocupación por los gastos de funcionamiento pues se ha ejecutado solo el 7%, no se ha gastado la caja menor, tampoco el rubro de compra de equipos o mantenimiento. Además, identificó que hay componentes de regalías y de SGP que no han sido utilizados.  

El concejal César Pión (La U) solicitó copia del diagnóstico del POT y llamó la atención porque se había informado que el POT sería entregado en 2021 pero hace pocos días se dijo que en 2022; también pidió conocer detalles del PEMP y avances del Plan de Desarrollo de las demás dependencias. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que muchos de los programas y metas de la Secretaría se encuentran en 0%, lo que deja un sin sabor a la Corporación, pues Planeación debería ser ejemplo en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, por lo que invitó a revisar si es necesario reformular metas.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que las comunidades se encuentran inquietas por las encuestas al Sisben IV por la poca cobertura y los altos resultados, lo que no les permite acceder a ciertos beneficios estatales.  

Sobre las inquietudes planteadas, el Secretario aceptó que hay aspectos que mejorar en la ejecución de gastos de funcionamiento, como lo referente a caja menor. En cuanto al POT indicó que se habló de flexibilidad por inconvenientes que pueden presentarse en el cronograma, pero se enfocarán en cumplir las actividades propuestas. 

Franco expresó que es cierto que hubo errores de planeación, pero se estableció una estrategia para corregir y acelerar la ejecución de 2022. En cuanto al Sisben explicó que hacen falta aproximadamente 30 mil encuestas, también dio a conocer que debieron reemplazar a varios encuestadores ya que recibieron denuncias porque estaban solicitando dadivas. 

Continuando con el orden del día, estaba programada la presentación del agente interventor de la ESE Hospital Local, Jorge Suárez, sin embargo, no hizo presencia en plenaria y tampoco envió excusas. Al respecto, los concejales Luder Ariza y Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionaron su extrañeza por la ausencia del funcionario.  

Ariza señaló que Suárez maneja recursos públicos y es necesario que informe a los cartageneros sobre la ejecución de la única red hospitalaria pública de primer nivel. Mendoza informó que ha conocido denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de la ESE. En ese sentido, el concejal César Pión (La U) sugirió oficiar a la SuperIntendencia de Salud. 

Posteriormente, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Invitación de Afinia para socializar avances de las obras de inversión en Cartagena. 
  • Invitación de Secretaría de Planeación a una mesa de articulación para la formulación del POT. 
  • Circular 183 para las comunidades educativas, estudiantes, beneficiarios del PAE, entes de control y ciudadanía para asistir a la segunda mesa pública del Programa de Alimentación Escolar.  
  • Proposición de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), y Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que solicitan información sobre el Sisben, la aplicación de encuestas, personal a cargo, población sisbenizada, porcentaje de cumplimiento del proceso, quejas recibidas sobre el proceso de encuestas y no correspondencia de resultados. Esta proposición fue aprobada.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 23 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1200 644 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...