Concejales insatisfechos con manejo de Secretaría de Hacienda al Plan de Saneamiento Fiscal Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 11:35 a.m.

En este debate del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre el déficit financiero del Distrito, por lo tanto, se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Hacienda y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica Distrital.

Iniciado el orden del día, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, dio a conocer que actualmente las reservas presupuestales del Distrito, alcanzan los $76.066.911.867 y las cuentas por pagar ascienden a $45.415.152.032, sin embargo, hay un saldo de $53.093.172.018 que corresponde a cuentas por pagar que están situación de déficit por medidas cautelares, por lo tanto, las cuentas por pagar son de $98.508.324.050

El funcionario explicó que para dar solución a la situación financiera del Distrito y aplicar el plan de saneamiento fiscal es necesario ejecutar las siguientes etapas para materializar un proyecto de acuerdo: 

  • Etapa 1 “Levantamiento de información para diagnóstico de la situación actual”, contempla: reunión de Secretaría de Hacienda para revisión del Decreto de liquidación del presupuesto 2020 (realizada), reunión con Oficina Jurídica para revisión legal del programa de saneamiento, mesas de trabajo con dependencias distritales para obtener informes detallados de compromisos a cubrir, elaborar el documento diagnóstico, acompañamiento del Ministerio de Hacienda.
  • Etapa 2 “Planeación del programa”, contempla: elaborar el documento “Programa de saneamiento fiscal del Distrito”, preparar el proyecto de acuerdo, diseño del plan de seguimiento, socialización.
  • Etapa 3 “Ejecución y control del programa”, contempla: presentación del proyecto de acuerdo ante el Concejo, aprobación del proyecto, ejecución del programa, seguimiento y control. 

Para culminar su intervención, el Secretario de Hacienda dio a conocer que, a corte 31 de diciembre de 2019, el saldo en bancos que tiene la Alcaldía es de $297.212.359.658. 

Durante la intervención del funcionario, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó informar cuándo se presentará el proyecto de acuerdo a la Corporación, teniendo en cuenta que se le ha dicho a los reguladores de tránsito, a los que se les adeudan varios salarios, que la solución a su problemática depende del Concejo, pero no se ha traído ningún proyecto. 

Frente a esto, el secretario indicó que sí se contempla la presentación del proyecto, pero se encuentran en la etapa 1 o de diagnóstico que permitirá determinar una fecha para presentar la iniciativa. Sin embargo, para Toncel está respuesta evidencia que aún no se tiene una idea clara, situación preocupante para dar respuesta a los reguladores y otros acreedores.

El concejal explicó que su inquietud se basa en rumores de que el Distrito solicitará al Ministerio declararse en Ley 550, y señaló que, aunque son rumores, es pertinente dar más claridad sobre el estado financiero, pues aplicar a la Ley 550 traería consecuencias para la ciudad. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) resaltó que solo se ha realizado una reunión de la Etapa 1, situación desalentadora para los contratistas a los que se les adeudan varios salarios. En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que si la Etapa 1 se ha tomado dos meses, se asumiría que las etapas siguientes tardarían tiempos similares, por lo que el pago a contratistas se haría a finales de año, aproximadamente. 

Por su lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) pidió aclaraciones sobre algunos datos y pidió que se informe si, de no ser por los embargos, el Distrito habría contado con recursos suficientes para financiar cuentas por pagar; así mismo, solicitó más información sobre las finanzas de entes descentralizados y el monto total de los embargos. 

El concejal David Caballero (Conservador) propuso que la Comisión de Presupuesto realice reuniones semanales con la Secretaría de Hacienda para hacer seguimiento al plan de saneamiento, ya que es un proceso que amerita celeridad.

Posteriormente, la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Mirna Martínez, indicó que se adelanta una estrategia jurídica para afrontar los embargos en la que se propone actualizar la política de defensa distrital, toda vez que en años anteriores únicamente se venía respondiendo a las medidas cautelares que retenían los recursos.  

En ese sentido, explicó que han iniciado solicitudes para levantamiento y revocatoria de medidas cautelares, señalando carencia de motivación, falta de fundamento legal, etc. Además, ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal) dio a conocer que se está creando una estrategia de defensa para minimizar el impacto financiero que podrían traer fallos adversos al Distrito. 

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) la Oficina Jurídica se ha quedado corta en su gestión, pues puede aplicar estrategias sencillas como lupas jurídicas o notificadores de hecho que le permitan a la Administración prevenir o estar preparada para embargos, de manera que no tomen por sorpresa. 

Además, sugirió aplicar acuerdos de pago y manifestó que, si se cuentan con las herramientas y hay trabajo coordinado, es posible que en 15 días salga adelante el proyecto requerido para el pago de salarios a contratistas. Barrios destacó que debe haber una ruta o estrategia definida para afrontar esta situación y propuso crear una comisión accidental. 

En relación a las inquietudes, el Secretario de Hacienda aclaró que el Distrito no está pensando en implementar la Ley 550. Por otro lado, el tesorero distrital, Luis Cano, atendió a varios interrogantes de la siguiente manera:

  • Para que no continúen los embargos, es necesario contar con finanzas sostenibles y soluciones integrales, para lo cual es necesario abordar varias aristas que deben anexarse al plan de saneamiento.
  • Aún no hay claridad de obligaciones en materia pensional.
  • Situación financiera de IDER y DATT ameritan análisis para determinar déficit total e incluirlo al plan.
  • Con recursos de ICLD se han asumido los faltantes presentados por IDER, pero hay cuentas por pagar de años anteriores que deben incluirse. 
  • En las mesas de trabajo propuestas se espera conocer las contingencias en materia jurídica, sentencias y conciliaciones. 
  • El déficit identificado por cuentas por pagar y reservas presupuestales que no pudieron constituirse alcanza los $84 mil millones, sin embargo, podría incrementar aproximadamente a $1 billón al terminar el diagnóstico con todas las dependencias. 
  • Se analizará la posibilidad de atender al pago de OPS con la presentación de un primer proyecto de acuerdo que aborde específicamente estos casos. 
  • El sector salud solicitó ser incluido en la primera etapa del programa de saneamiento para que desde la Ley de Punto Final se gestione financiación del nivel nacional. 
  • Hubo déficit en presupuestos anteriores por fuentes de ingresos que se proyectaron en $30 mil millones, pero solo se recaudaron $5 mil millones.
  • En 2020 el Distrito ha sido objeto de embargos por $10 mil millones aproximadamente. 
  • Tesorería y Oficina Jurídica lograron que no se aplicará el embargo efectuado por Electricaribe por $51 mil millones.
  • Una vez se tenga total claridad de los factores mencionados, la Administración acudirá al Concejo para implementar un plan de saneamiento integral.  

Más adelante, la delegada de la Personería hizo un llamado a la Administración y el Concejo para que se establezcan mecanismos de armonización que permitan soportar correctamente el marco fiscal de mediano plazo y establecer políticas claras de saneamiento fiscal, de manera que la inversión social no se vea afectada. 

Posteriormente, la mesa directiva designó a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), David Caballero (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), y Fernando Niño (Conservador) para conformar la comisión accidental que hará seguimiento al tema de saneamiento fiscal.

Por último, la plenaria aprobó una resolución por la cual se rinde homenaje póstumo al ilustre ciudadano Catalino Parra, leyenda de la música ancestral colombiana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Presentación Secretaría de Hacienda

Ver sesión

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...