Concejales manifiestan preocupación por invasiones y piden inventario de bienes del Distrito

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 10 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 12:26 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programado la continuación de la presentación de informes de gestión de la Secretaría General y sus dependencias; Apoyo Logístico, Archivo, Informática, Mercados, Servicios públicos, atención al ciudadano y calidad. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) para que los documentos y proposiciones estuvieran primero en el orden del día.

Iniciada la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual la comunidad de Blas de Lezo menciona que han tenido problemas para reunirse en el sitio habitual donde se reunían para desarrollar el programa Adulto Mayor, lo anterior porque la JAC se opone a ocupar el lugar alegando que se encuentra en mal estado.
  • Oficio mediante el cual la ESE Hospital Local Cartagena de Indias invita al concejo Distrital a su rendición de cuentas a realizarse el día 30 de marzo de 2023. A lo anterior, el concejal César Pión (La U) agregó que a la ESE siempre se le ha citado al Concejo para rendir su informe, pero no lo han hecho.
  • Solicitud del Alcalde William Dau para salir del país entre el 20 y 23 de marzo y asistir a la conferencia del agua a realizarse en la ciudad de Nueva York.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición de la bancada de la Alianza Verde y el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) para citar a debate de control político a UMATA, Secretaría de Planeación, Personera y Contralor Distrital, DATT, Universidad de Cartagena, para que informen sobre la contratación y cumplimiento de metas sobre sustitución de vehículos de tracción animal.

También se aprobó una proposición aditiva del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) a la citación de la Secretaria del Interior. En este adiciona preguntas sobre gestión de recursos en la vigencia 2022 y 2023, cumplimiento de metas, acciones contra la violencia intrafamiliar, contratación de OPS, Alimentación y arrendamiento de cárcel de mujeres, entre otros. 

Por su parte, el concejal César Pión (La U) se refirió a la admisión de una tutela hecha por la Secretaría de Planeación en contra del EPA en razón de que este establecimiento no ha dado respuesta sobre los determinantes ambientales. Indicó que estos son importantes para definir las políticas que requiere el Distrito para el Plan de Desarrollo, sobre todo en relación al tema de playas y el Cerro de La Popa. Pión manifestó su preocupación ante esta situación, pues demuestra la deficiente coordinación que existe dentro de la administración, lo cual está retrasando los procesos.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a la denuncia pública de la ciudadana Alicia Mercado en contra de la actual Secretaria del Interior, Ana María González, debido a presuntos problemas en su contratación y acoso de la funcionaria, incluso cuando la ciudadana se encontraba en estado de embarazo. La cabildante se mostró inconforme por el actuar de la Secretaria. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió a los concejales iniciar un proceso de moción en contra de la Secretaria González. Esta sugerencia fue apoyada por el concejal Laureano Curi (ASI) detallando que la gestión de la Secretaria amerita la moción. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) agregó que la citación a debate de control político a la Secretaria se ha realizado por la acumulación de malas gestiones en temas como bomberos.

Seguido, se dio inicio a la rendición de informes de gestión de la siguiente manera:

  1. Apoyo Logístico

El secretario general Carlos La Rota, hizo saber el cumplimiento de metas en el 2022, siendo de un 100% las referentes a cementerios, invirtiendo recursos por $40 millones y $766 millones en jornadas de saneamiento y obras civiles respectivamente; 50% de cumplimiento en metas de recuperación del patrimonio; un 44% en actualización del inventario de bienes inmuebles con inversión de $211 millones; se invirtieron $1.280 millones en mantenimientos como la sede de la Alcaldía, CAD Matuna, sedes de inspecciones de Policía, y 4 centros de vida. Por otro lado, se invirtieron $15 mil millones en servicios públicos.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez (ASI) mostró preocupación por las invasiones en el Distrito, los cuales también son focos de contaminación, y que, a pesar de ser predios privados, se debe buscar la forma que los propietarios cuiden estos espacios. El concejal César Pión (La U) consideró que algunas metas, como las de fumigación, pudieran ser abordadas por el DADIS y solicitó que el Secretario envíe información de todos bienes del Distrito, sus propietarios y estado de los mismos.

Para dar respuesta, el Secretario hizo saber que se están adelantado procesos sancionatorios y operativos que se realizarán el 23 de marzo, antes de esto se realizará una reunión para coordinar temas jurídicos. También se ha hablado con propietarios de los lotes privados, con los cuales se ha decidido cercarlos y contratar servicios especiales de aseo. También informó que enviará la información solicitada sobre el concejal Pión.

  1. Ventanilla Única de atención al ciudadano.

El Secretario La Rota Indicó que en la Política de Servicio al Ciudadano y Política de Racionalización de Trámites se reportó un avance de 83,33% en 2022 y de 76,49% para el cuatrienio. Señaló un incremento en 9,1% en el resultado del FURAG, siendo la política servicio al ciudadano y de racionalización de trámites la que obtuvo uno de los puntajes más altos.

Dentro de los avances reportados está la actualización del módulo Transdoc; la apertura de la Ventanilla única de Atención al Ciudadano (VUAC) sede Santa Rita, atención bilingüe en la VUAC sede principal; y la atención en lengua de señas colombiana.

Respecto al proceso de calidad, en específico el proyecto de integración del Sistema de Gestión de calidad y el servicio al ciudadano para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la Secretaría General reportó un avance del 83,33% en 2022 y un 76,49% en el cuatrienio. 

Ante una pregunta del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) el Secretario explicó que la contratación de aseo y vigilancia continúa en curso, sin embargo, se deben hacer correcciones. Detalló que el lunes habrá una rueda de negocios para escoger operador de vigilancia, mientras que el martes se hará el de aseo. A esto, el concejal Cassiani expresó que citará a debate de control político en Comisión Tercera para tratar el tema.

  1. Oficina asesora de informática

Por su parte, la funcionaria Ingrid Solano, Jefa de la Oficina Asesora de Informática, señaló que se han ejecutado $99.834 millones en gastos de funcionamiento y $1.063 millones en inversión. Respecto al Plan de Desarrollo; el programa Servicios de Información de los servicios públicos tiene un porcentaje de avance del 100% y se integrará un Chat Bot a la plataforma de Servinfo.

También se desarrolla un proyecto formación en la 4ta Revolución Industrial el cual solo contó con recursos desde el 2023, sin embargo, tiene un avance del cuatrienio del 65,23%. En los resultados de este programa se han capacitado 69 jóvenes y 1.845 funcionarios de la Alcaldía. Por otro lado, la política de Gobierno digital tenía una meta de ejecución del 50%, sin embargo, este ya fue superado, por lo que la meta se actualizó apuntando a alcanzar el 100%.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se mostró inconforme con la meta correspondiente a instruir en herramientas informáticas a estudiantes del grado 10 y 11 de instituciones educativas, argumentando que esta labor debería realizarla el mismo colegio o la oficina de calidad educativa. 

Los concejales David Caballero (Conservador), Gloria Estrada (Liberal) y Liliana Suárez (ASI) sugirieron que las capacitaciones sean llevadas a estudiantes de zonas insulares y que se redirija de mejor manera la población beneficiada. Por otro lado, la Concejal Estrada solicitó información de la ejecución en la meta del DattaCenter.

Para dar respuesta, la funcionaria hizo saber que la meta que hizo mención el concejal Cassiani no ha ejecutado recursos y que se está llevando a cabo con apoyo de otras dependencias. Sobre el Dattacenter explicó que este proyecto fue desaprobado porque al ser sometido a licitación pública no hubo interesados, declarándolo desierto, a su vez, no se podían realizar modificaciones por ser un proyecto de regalías.

Agregó que este proyecto se financiaba con recursos de regalías, por lo que estos no se han perdido. Al respecto, el Distrito implementó un Dattaccenter digital según los lineamientos del Ministerio. 

  1. Archivo

La funcionaria Norma Román, hizo saber que para el 2022 la meta de gestión documental se ha cumplido en un 83%. Se apropiaron $7.768 millones, de los cuales se han adjudicado el 90%, mientras que para el 2023 se han apropiado $1.011 millones, ejecutando $458 millones. Destacó que se tiene inventario en archivo general de 10 mil metros lineales y 4 mil metros lineales de archivo central. También se ha capacitado 594 funcionarios, se realizaron 221 visitas técnicas, 65 visitas de seguimiento a las dependencias, 

Sobre la orden perentoria con el Archivo General de la Nación, explicó que inicialmente se detectaron 6 hallazgos que debían intervenirse, los cuales fueron resueltos 5, mientras tanto, el hallazgo restante ya está siendo intervenido, correspondiendo a los inventarios documentales, ejecutándose con recursos de vigencias futuras.

Seguido, se llevaría a cabo la presentación de informes de gestión de mercado, servicios públicos y transparencia, sin embargo, el presidente Lewis Montero, indicó que se realizarán en la próxima sesión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1416 944 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...