Concejales pedirán explicaciones a Transcaribe por propuesta de aumentar el pasaje a $3.100

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:39 a.m.

Hora de finalización: 10:42 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa presentada por el concejal Óscar Marín (Conservador) quien se ausentará de la Corporación desde el 13 hasta el 17 de diciembre por encontrarse fuera de la ciudad.
  • Oficio enviado por Fendipetróleo en el que solicita conocer las causas por las cuales no se realizó el debate de control político sobre estaciones de gasolina que estuvo programado en semanas anteriores.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que durante los Juegos Nacionales se propuso que la implementación deportiva utilizada se quedara en la ciudad, sin embargo, no se conoce qué ocurrió con dicha implementación. Reyes también propuso solicitar un inventario de la implementación de cada escenario deportivo para tener claridad de lo que recibirá la Administración entrante.

El concejal también manifestó su desacuerdo con los permisos que otorgó la Alcaldía para que se realice un concierto en el estadio Jaime Morón, pues tiene evidencias de que este tipo de eventos deterioran el gramado y considera que debe hacerse lo posible por mantener en óptimas condiciones el estadio, luego de la inversión que hizo el Distrito para los Juegos.

Al respecto, el Presidente del Concejo, Rafael Meza, sugirió que se envíe un oficio a la directora de los Juegos Nacionales para conocer qué se hará con la implementación. En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que los elementos deportivos fueron entregados a IDERBOL con el compromiso de que se trasladarían al Distrito, pero no hay claridad sobre el tema.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) se refirió a la Directiva 017 de 2019 emitida por la Procuraduría en la que se exhorta a los entes territoriales a garantizar el servicio de alimentación escolar desde el inicio del calendario escolar 2020, a través de vigencias futuras excepcionales.

El concejal expresó que tenía expectativas de que se diera trámite a esta solicitud en la convocatoria a sesiones extraordinarias, pero no se ha dado, por lo que considera que la Administración debe dar explicaciones. También indicó que la Corporación debe dejar constancia de que si no se garantiza la continuación del servicio no es por falta de voluntad del Concejo.

La concejal Angélica Hodeg aclaró que la Procuraduría también hace referencia a transporte escolar, aseo y vigilancia de las instituciones educativas; además, recordó que hace 15 días se solicitó información al respecto y no se ha obtenido respuesta.

Hodeg dio a conocer que en un oficio que envió una asesora de despacho a un ciudadano se explicó que el Distrito no aplica para la presentación de vigencias futuras, toda vez que debe haber una mayor participación de recursos de la Nación, y al parecer se abrirá durante esta vigencia el proceso para la contratación de PAE 2020.

A continuación, la plenaria aprobó una solicitud de impedimento presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), quien por conflicto de intereses se declaró impedido para hacer parte del proceso de elección de contralor.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al posible aumento de $600 en la tarifa de Transcaribe, ante la falta de pago por parte del Distrito. En ese sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que esta medida se ha convertido en una forma de presionar a la Administración para que se giren los recursos solicitados.

Así mismo, cuestionó la medida impuesta por Transcaribe que resulta en la pérdida del saldo de la tarjeta luego de un año de vigencia. Mendoza propuso invitar al gerente de Transcaribe para que dé explicaciones sobre estos temas.

El concejal César Pión (La U) destacó que Sotramac y Transambiental, los otros operadores de Transcaribe, debían asumir una cuota de chatarrización, pero no se ha recibido certificación del cumplimiento de estos pagos. También expresó que para obtener una mayor demanda en el sistema, solo se ha tenido en cuenta lo referente a chatarrización y no la necesidad de mejores vías y servicios.

Para Pión la forma en que Transcaribe ha abordado el tema ante la opinión pública podría considerarse como manipulación, ya que se da a entender que el aumento tarifario es responsabilidad del Concejo.

La concejal Duvinia Torres (La U) hizo referencia a las obras de rehabilitación de vías que viene adelantando Transcaribe puesto que varios líderes comunales se han quejado por el deterioro de las mismas, especialmente en la vía a Rosedal. Torres resaltó que Transcaribe debe hacer un seguimiento más detallado a las obras y garantizar su calidad, por lo que solicitó que se entregue un informe al respecto.

Torres y el concejal Javier Curi (Liberal) también cuestionaron que sea Transcaribe el encargado de las obras de arreglo de vías, en lugar de la Secretaría de Infraestructura.

En cuanto a las tarifas, Curi recordó que en años anteriores se argumentó que con el incremento de tarifas se aseguraba que no se comprometerían recursos públicos, sin embargo, considera que la operación de Transcaribe viene siendo subsidiada con dinero público.

Finalmente, el cabildante dio a conocer que en la Cámara de Representantes existe una comisión accidental para hacer seguimiento a las tarifas de servicios de transporte y se realizó un debate para analizar varios casos, especialmente el de Cartagena por tener el costo más alto del país.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...