Concejales solicitan información para continuar con el estudio del proyecto de incorporación de recursos

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 20 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 10:37 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición de los concejales Laureano Curi (ASI), Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), César Pión (La U), Luder Ariza (Alianza Verde), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal) y Javier Julio (Coalición Alternativa).

En la proposición, y teniendo en cuenta el estudio del Proyecto de Acuerdo 125 sobre incorporación de recursos no ejecutados de la vigencia 2021, se solicitó a las Secretarias de Hacienda y Planeación informar a qué dependencias les correspondía ejecutar los recursos de SGP y regalías que no se gastaron el año pasado. También se pide marco fiscal de mediano plazo, recursos disponibles en caja, metas del Plan de Desarrollo, etc.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una adición a la proposición en la que se solicita información sobre el total de montos según la fuente de financiación, y que, de acuerdo con los rubros, se solicite el cumplimiento de las metas en el Plan de Desarrollo de los proyectos a los cuales se pretende incorporar los recursos. Al ser sometida a votación la proposición con la adición del concejal Mendoza, esta fue aprobada por la plenaria.

Seguido, el concejal César Pión (La U) mencionó que desde la Comisión del plan se citará al Director de Espacio Público para que dé razón de cuál ha sido su gestión en la dependencia y bajo qué decreto se está guiando, teniendo en cuenta uno reciente sobre arrendamiento del espacio público.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los gremios que se pronuncien sobre temas de ciudad, y recordó que en sesiones anteriores se realizó una audiencia pública sobre empleabilidad en la que estaba invitado este sector, pero no hizo presencia.

El concejal David Caballero (Conservador) recordó que hoy está programada una mesa de trabajo con la Secretaria de Interior para que se les explique los pormenores de la realización del Congreso Latinoamericano de Pornografía. Por ello, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) sugirió que en la reunión se aproveche la presencia de la funcionaria para tocar temas de seguridad en la ciudad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió que el trabajo de la persona que ejerce como enlace de la Alcaldía con el Concejo tenga una dinámica en la que cada semana le indique a los concejales cuales fueron las reacciones de los funcionarios de la Administración con los temas que se hablan en plenaria.

Según el concejal, no se tiene conocimiento real de si los funcionarios escuchan y aplican las recomendaciones de los concejales, de igual manera se refirió a los tiempos tardíos en los que los secretarios dan respuesta a las solicitudes de información de los concejales. Mencionó que hay temas que el Concejo siempre toca, pero no avanzan en la Alcaldía, como el POT, chatarrización de vehículos públicos, entre otros y que los Secretarios dan la impresión de improvisación en sus cargos.

El concejal César Pión (La U) agregó que debería implementarse un comisionado de paz entre el concejo y la Administración Distrital. Mencionó que hay fuerzas que están involucradas en el deterioro de la ciudad, pero siempre culpan al Concejo de esto. También se refirió a las bajas metas de cumplimiento del Plan de Desarrollo, de las cuales aún hay tiempo de corregir.

El concejal David Caballero (Conservador) se refirió al estatuto tributario de Cartagena, el cual es del año 2006 y se ha intentado avanzar en múltiples oportunidades, pero no se logra.

El concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que la Administración quiere responsabilizar al Concejo de todos los chismes que le llegan.

Seguido, el Secretario de la Corporación dio lectura a un documento remitido minutos antes por la Secretaria del Interior, Paola Pianeta, en la cual se excusa de asistir a la reunión programada, debido a compromisos de última hora, y solicita que se reprograme para la otra semana.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que se reprograme para el lunes 23 de mayo a las 10:30 a.m. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que seguramente a la Secretaria no le interesa la opinión de los concejales sobre el evento. Por otro lado, agregó que existen rumores que indican que la Secretaria de Hacienda asigna mayores recursos a los Secretarios que son más apegados a ella.

Los concejales Liliana Suárez (ASI) y Hernando Piña (Liberal) expresaron su inconformidad con la gestión de la Secretaria de Interior, la cual no tiene las capacidades para el cargo. El concejal Piña explicó que cuando sucedió el asesinato del fiscal paraguayo, la funcionaria no realizó un consejo de seguridad, sino que “estuvo tranquila” almorzando en un centro comercial de la ciudad.

Sobre la ausencia, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que, coincidencialmente, la excusa de la funcionaria para no asistir a la reunión se dio luego de su intervención en la que sugirió que también se hablara temas de seguridad. Por otro lado, mencionó que, a través de Comisión, citará a la funcionaria para tratar temas de seguridad, alimentación a reclusas, entre otros.

Criticó también que, ante los hechos de inseguridad en la ciudad, el alcalde se vaya de vacaciones dejando encargado al Secretario de Participación y no al Secretario General, Luis Roa, quien tiene más experiencia en el tema por haber hecho parte de la fuerza pública.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a la construcción de hospitales que habían quedado como elefantes blancos en administraciones anteriores, y que en este periodo del Alcalde Dau, el Concejo aprobó recursos para finalizar obras. Toncel afirmó que estas están detenidas por un conflicto interno de la empresa contratista por cambio de su representante legal, lo cual bloquea los recursos para seguir las intervenciones.

También expresó que esa situación se presenta desde hace 3 meses y solicitó una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, DADIS, y el representante legal para que den explicaciones al respecto. El presidente (e), Óscar Marín, señaló que quedaría programada para el martes 24 de mayo en horas de la tarde.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de mayo de 2022; a las 9:00 a.m. de forma virtual.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

844 563 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...