Debido a falta de documentación, Concejo aplaza presentación de informe de gestión de la Secretaría de Hacienda

Bitácora del Concejo de Cartagena, 2 de junio de 2022  

Hora de inicio: 8:31 a.m.
Hora de finalización: 12:04 p.m.

Receso: 9:47 a.m. – 9:49 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programado la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Hacienda.

Antes de aprobar el orden del día, este fue modificado por una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para que los documentos y proposiciones fueran los primeros puntos por tratar.

Iniciado el orden del día, y luego de un receso de 3 minutos, el concejal Óscar Marín (Conservador) hizo mención a que nuevamente se declaró desierta la rueda de negocios para contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), lo cual evidenciaría que contratarlo a través de Bolsa Mercantil no es la forma idónea.

Marín mostró la ficha técnica de negociación a través de Bolsa Mercantil hecha por la Secretaría de Educación Distrital en la que dispuso para la atención del programa $17.896.793.046 por 120 días, también resaltó que la negociación se haría bajo la modalidad “puja por precio en conjunto de bienes”. Agregó que el estudio se diseñó sin tener en cuenta la inflación, descuentos y los tributos que debe asumir el contratista, razón por la cual no se presentan oferentes en la rueda de negocios, ya que trabajarían con pérdidas, teniendo incluso que dar recursos propios por alrededor de $3 mil millones para ejecutar el programa.

El concejal argumentó que todas las ciudades que contrataron el PAE a través de Bolsa Mercantil, presentan problemas en su ejecución, mientras que, quienes contrataron por licitación pública no presentan problemas.

A lo anterior, la concejal Gloria Estrada (Liberal) recordó que el Concejo siempre ha estado vigilando la contratación del PAE y solicitando que no se haga a través de Bolsa Mercantil, lo anterior resaltando que día a día los padres de familia denuncian las irregularidades en la prestación del servicio. También hizo un llamado a los organismos de control a pronunciarse sobre esta situación.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que existe una proposición de citación al IDER sobre escenarios deportivos, y presentó una adición a la misma para que se actualice la información solicitada, ya que existen nuevos convenios, además que se informe si la entrega del terreno en el que funciona el complejo de raquetas, dado por Edurbe, ya fue protocolizado.

A lo anterior, el concejal David Caballero (Conservador) adicionó una pregunta al cuestionario solicitando información sobré a cuanto corresponde el cobro por arriendo de los escenarios deportivos en la ciudad. Los concejales Rafael Meza (Conservador) y Laureano Curi (ASI) sugirieron hacer una visita por estadios y centros deportivos para revisar el estado en que se encuentran, a su vez, respaldaron la proposición del concejal Reyes.

Al ser sometida a consideración, esta proposición fue aprobada por la plenaria. Posteriormente, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por los 19 concejales para calificar la presentación de informes de gestión de cada dependencia de la Alcaldía, de acuerdo con el reglamento interno.
  • Proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que adiciona preguntas a la citación de la Secretaría de Participación solicitando información sobre la aplicación y disposición de recursos de la “estampilla para el bienestar del adulto mayor – años dorados” y preguntas relacionadas a la atención de centros de vida y dotación de centros de bienestar del anciano por parte del Distrito, entre otros.
  • Proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) en la que propone homenajear al Colegio Militar Almirante Colón por su aniversario No. 37, destacando su historia en la ciudad, llevando educación a Cartagena a través de sus múltiples sedes.

Continuando con el orden del día, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, se dispuso a presentar el informe de gestión de su dependencia. Inicialmente, mencionó que para el año 2022, se le asignaron recursos por $2.193 millones. Antes de continuar con su presentación, el concejal César Pión (La U) expresó que la documentación relacionada al informe solo se les hizo llegar a los concejales en horas de la mañana, sin embargo, la Secretaria lo había hecho llegar al Concejo el día anterior en la tarde.

Pión resaltó que por esa razón no pudo hacer un estudio a profundidad, además, la información que recibió el Concejo no es la mismo que está proyectando la funcionaria. Pión hizo una pregunta al Secretario del Concejo y explicó que los estados financieros del 2021 no contaban con firma y la Presentación enviada sólo contenía información de un corte, por lo que no se garantizaba que el informe recibido fuera el real.

Por lo anterior, presentó una proposición la cual fue aprobada por la plenaria para que la Secretaría de Hacienda presente su informe de gestión el día de mañana. A lo anterior, la Secretaria Villalba dejó constancia de que la información enviada al Concejo es igual a la proyectada, solo que esta última se presenta de forma más resumida.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

642 426 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...