Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 29 de julio de 2022
Hora de inicio: 10:31 a.m.
Hora de finalización: 1:33 p.m.
Para esta sesión del Concejo estaba programado el debate de control político al DADIS sobre su contratación y plan de saneamiento fiscal y el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 134 sobre crédito para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.
Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa de la Directora (e) del DADIS Carmen María Llamas, para no asistir al debate por motivos de salud. Esta excusa fue enviada por Bartolo Hernández Romero, quien mediante Decreto 1086 de 2022 se le asignó como Director (e) del DADIS.
El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) cuestionó que la Directora encargada se haya excusado dos veces del mismo debate de control político sobre el manejo de los recursos de la entidad, en el que el Concejo quiere evidenciar la transparencia de esos recursos y pidió que se reprograme lo mas pronto posible.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que esta no es la primera vez que en esta Administración los funcionarios evitan el debate de control político, especialmente el DADIS. Agregó que “hay algo podrido en esta entidad que le tienen miedo a sustentar información en el Concejo” y que en la Administración de William Dau hay corrupción. El concejal Hernando Piña (Liberal) agregó que los funcionarios no van al Concejo porque no tienen nada de gestión que mostrar a la ciudad.
Por otro lado, el concejal César Pión (La U) señaló que se retirará del recinto por motivos médicos y que dejó en la mesa directiva una excusa.
Al ser sometida a consideración la excusa de la Directora (e) del DADIS, esta fue aprobada por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Barrios, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Suárez, Toncel y Reyes) y 3 ausentes (Marín, Sergio Mendoza, Pión).
Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 134 “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023, salvemos juntos a Cartagena ¡por una Cartagena libre y resiliente!”.
El informe detalló que este proyecto autoriza al Alcalde Mayor a realizar un crédito público por $40 mil millones para cofinanciar el proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. También se dio lectura a un oficio radicado el día de hoy donde la Administración modifica el articulado del Proyecto de Acuerdo. En este, se detalla que se hace teniendo en cuenta una solicitud de los concejales y que las modificaciones son:
- En el parágrafo 1 del artículo 1 se agregó un cuadro donde se detalla que podrán ser otorgados como garantía a las entidades financieras que participen en el empréstito la pignoración por 10 años del SGP Propósito General libre inversión e ingresos corrientes de libre destinación (solo para la vigencia 2022).
- Se agrega un nuevo artículo, siendo este el tercero “Se autoriza al Alcalde para adelantar las actuaciones administrativas necesarias ante las diferentes instancias para la materialización del crédito público, las cuales serán su responsabilidad.”
- Se agrega un nuevo artículo, siendo este el quinto “Este Acuerdo se tramita, para efectos de cumplir con la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, de fecha 4 de septiembre del 2012, en contra de la Administración Distrital”.
Por parte de la Administración, el Secretario General Carlos La Rota, señaló que estas modificaciones provienen de una solicitud del concejal coordinador de ponencia Javier Julio (Coalición Alternativa)para que quedara claro que el Alcalde se compromete a adelantar las acciones necesarias para materializar el crédito y quede explícito que con esto se da cumplimiento a una acción popular.
Al ser sometida a consideración la ponencia con la modificación presentada, el artículo, título y preámbulo, fueron aprobados con 18 votos (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Reyes, Suárez, Toncel) y 1 ausente (Pión).
De esta forma, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por la plenaria, por lo que quedó en espera de sanción del Alcalde Mayor. La presidenta de la Corporación Gloria Estrada agradeció a la Corporación la aprobación del proyecto e hizo saber a la comunidad de Bayunca que siempre el Concejo está presta a servirles.
El concejal coordinador del proyecto Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que el Concejo le había solicitado a la Alcaldía que presentara este proyecto separado del anterior proyecto de crédito, tal como se hizo ahora. Julio recordó que en este proyecto quedó estipulado que en la Administración debe hacer la gestión para materializar el alcantarillado, ya que todos los permisos para desarrollar la obra están en trámite.
Los concejales Laureano Curi (ASI) y Wilson Toncel (Cambio Radical) agregaron que la Administración debe hacer el lobby con el Gobierno Nacional entrante para que asignen los $60 mil millones restantes para adelantar el proyecto. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que se debe trabajar por sacar adelante la zona corregimental e insular de Cartagena y que la Alcaldía tiene una gran responsabilidad con materializar este Acuerdo.
Por parte de la Administración, el Secretario de Hacienda (e), José Félix Ospino, agradeció al Concejo por el apoyo a esta iniciativa, al igual a la comunidad de Bayunca y Pontezuela que siempre luchó para que se materializara el proyecto, a su vez, a la Administración y al Alcalde Mayor Dau por tomar las acciones para hacer frente a esta necesidad.
La delegada de la Personería, Rita López, destacó que siempre han participado en las mesas de trabajo que han logrado llegar a este proyecto e hizo saber que la Agencia Nacional de Tierras ya aprobó los estudios del predio en Pontezuela donde se construirá la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y que el 8 y 9 de septiembre se hará una visita al terreno.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) renuncia a la vicepresidencia de la mesa adhoc conformada para la elección de Contralor.
Seguido, por solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se realizó una sesión informal en la que Édison Parada Mendoza y Rafael Bautista, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNNT), se refirieron al caso del conductor de Transcaribe que habría abandonado su puesto de trabajo y aclararon que se bajó del bus para proteger su integridad física y solicitó un reemplazo de conductor.
Hicieron saber que Transcaribe y ColCard no tiene puntos de recarga en la ciudad, lo que provoca que en varios lugares los ciudadanos vendan pasajes por encima de su valor real, y que esta situación afecta las finanzas de Transcaribe. Agregaron que, por la falta de conductores en el sistema, ha hecho que los conductores trabajen horas dobladas, afectando su salud y en algunos casos su seguridad.
El conductor, Francisco Vuelvas, detalló que, por el constante cambio de gerentes de Transcaribe, el sistema no ha podido organizarse, por lo que pidió que el sistema sea intervenido para tener una gerencia óptima. También detalló problemas como falta de puntos de recarga de tarjetas, estaciones vandalizadas, seguridad, falta de contratos laborales estables.
El concejal César Pión (La U) hizo saber que la situación de Transcaribe ya ha sido tratada en el Concejo para buscar soluciones de fondo, que incluyen el pago de mínimo el 60% de la deuda a los operadores y que para que el Concejo apruebe la chatarrización, la Alcaldía debe enviar el proyecto con la relación de cada bus que será chatarrizado. Sobre la salud mental de los conductores de Transcaribe, sugirió que tengan atención psicológica.
El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) explicó que el Gerente de Transcaribe no se puede quedar quieto esperando recursos, sino que también debe gestionarlos y buscar nuevos socios comerciales. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que apoya las peticiones de los conductores y que los concejales harán la gestión para citar al Gerente de Transcaribe y de soluciones a las problemáticas planteadas.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
En sesión de Comisión primera y segunda se llevó a cabo las audiencias públicas de los siguientes Proyectos de Acuerdo:
- Proyecto de Acuerdo 141 “Por medio del cual se realizan trasladados presupuestales entre unidades ejecutoras, entre conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena y se dictan otras disposiciones.”
En esta audiencia no hubo participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, el Secretario de Hacienda (e), José Félix Ospino, señaló que se incorporan $17.406 millones, de estos; $2.372 millones son del IDER, $3.908 millones de Corvivienda, $4.739 millones del EPA y $3.322 millones de DISTRISEGURIDAD. A su vez, $3.065 millones son de la estampilla procultura para el fondo de pensiones.
Sobre el traslado, hizo saber que una es por $57 millones entre Secciones del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de Distriseguridad. La segunda es un traslado entre la Secretaría General y el Concejo Distrital por $339 millones para la adquisición de la póliza de salud de los concejales.
- Proyecto de Acuerdo 144 “por medio del cual se modifica el acuerdo 004 de 8 de julio de 2009 a efectos de disminuir los porcentajes de pignoración en dicho acuerdo mediante el cual se autorizó al Alcalde de Cartagena de Indias para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación para el programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2016-2019 para una Cartagena sostenible y competitiva”.
En esta audiencia no hubo participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, el Secretario de Hacienda (e), José Félix Ospino, hizo lectura al marco legal del Proyecto de Acuerdo. Por otro lado, precisó, que el presente Proyecto de Acuerdo no ordena gasto, ni otorga beneficios tributarios, por lo tanto, no genera impacto fiscal alguno.
Continuando con el orden del día, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se programe las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 142 sobre saneamiento fiscal y 143 sobre crédito público por $85 mil millones para el miércoles 3 de agosto.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta