Concejo aprueba realizar estudio del presupuesto 2020 en plenaria y no en comisiones privadas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 31 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 10:57 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada liberal “por medio del cual se modifica el Acuerdo 021 de 2016”. Los ponentes designados para esta iniciativa fueron los concejales César Pión y Erich Piña.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) expresó que la polarización que vive la ciudad es resultado de las condiciones económicas y educativas, y manifestó su inquietud por la realidad laboral, la calidad de los empleos y la responsabilidad de las grandes empresas en la generación de oportunidades.

En ese sentido, señaló que los pilares para la próxima Administración deben ser el desarrollo económico y el fortalecimiento de la educación superior, teniendo en cuenta al Colegio Mayor de Bolívar.

Pión también se refirió al alumbrado público y recordó que se adelanta un estudio para determinar la mejor manera de prestar este servicio público una vez finalice la concesión actual, motivo por el que solicitó se oficie a la Administración para que se envíe un informe del estado de dicho estudio.

De igual forma, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) reiteró su preocupación por el alumbrado público y destacó que la Administración no debe tomar decisiones con respecto a la prestación del servicio hasta que no se finalice el convenio administrativo suscrito con Findeter.

El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que el contrato con Findeter aún está en ejecución y debe conocerse si será posible cumplir con el objeto contractual antes de finalizar el año, y resaltó que la Alcaldía debe tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio de alumbrado público.

Por otro lado, el cabildante se refirió a la situación de la ESE Cartagena de Indias, toda vez que hay una “masacre laboral” como resultado de un déficit presupuestal de más de $5 mil millones, y denunció que sus empleados fueron cooptados para votar por un candidato específico durante las pasadas elecciones.

Sobre el proyecto de acuerdo presentado por la bancada liberal, Curi indicó que su objetivo es darle operatividad al Acuerdo que creó el Observatorio de políticas públicas, el cual deberá estar adscrito a la Alcaldía.

En cuanto a la ESE, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que sería importante conocer la realidad de los costos de esta entidad, el por qué de los retrasos en los pagos y despidos de trabajadores, así como el compromiso de la Administración con la ESE, teniendo en cuenta que ha tenido el mismo jefe por 10 años y parece que no tuviera control por parte del Distrito. Otras inquietudes giraron en torno a los siguientes temas:

  • No se conocen detalles sobre la operatividad y estados financieros de Acuacar, pues no rinde cuentas en el Concejo.
  • El EPA debe pronunciarse ante los dragados de la Ciénaga Las Quintas, toda vez que su sequía afectaría el servicio de transporte que ofrecen varias embarcaciones hacía los corregimientos y municipios vecinos, ya que en la ciudad no se cuenta con un muelle público.
  • Incluir en el cronograma de control político el debate sobre la calidad de la gasolina en la ciudad.

Más adelante, la concejal Angélica Hodeg dio a conocer que la ANLA, en un oficio enviado a un representante del barrio Manga, señaló que entre sus archivos no cuentan con un expediente sobre la licencia ambiental expedida para la APP Corredor Portuario de Cartagena. Para la concejal este es un punto más en contra de esta APP.

A continuación, la concejal Duvinia Torres (La U) presentó una proposición para que el cronograma de estudio del presupuesto para el 2020 se realice en la plenaria de la Corporación, en aras de lograr mayor transparencia en el proceso y que se dé un ejercicio sano para conocer las gestiones de la Administración durante este cuatrienio que finaliza.

Los concejales Javier Curi (Liberal), Américo Mendoza (ASI), Angélica Hodeg, Carlos Barrios (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) se mostraron a favor de efectuar las mesas de trabajo dentro del orden del día; además, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadano) expresó que deberá haber compromiso por parte de los concejales para mantenerse en la plenaria durante las presentaciones de cada funcionario.

El concejal David Caballero (Conservador), presidente de la Comisión de Presupuesto y coordinador del proyecto de presupuesto, expresó que su iniciativa de realizar mesas de trabajo en reuniones de comisión, es decir, fuera de la plenaria, se basó en lo establecido en el Reglamento y en la manera en que históricamente se ha realizado el estudio del proyecto. Además, indicó que el proceso será transparente donde sea que se realice, en plenaria o en comisión.

De igual forma, el concejal César Pión (La U) resaltó que los estudios en comisión no suelen realizarse en plenaria y expresó que votará cuando sea necesario firmar el primer debate del proyecto, pero no participará en la discusión de la iniciativa.

Al someter a votación la proposición de la concejal Torres, esta fue aprobada con 13 votos a favor de realizar las mesas de trabajo del presupuesto en la plenaria, 4 votos en contra (Caballero, Pión, Reyes y Toncel) y 1 concejal ausente (Fortich).

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso que se invite a la comisión de empalme de la Administración electa para que asista a las socializaciones del presupuesto.

Barrios también pidió a la mesa directiva que el domingo 3 de noviembre se dé segundo debate al Proyecto de Acuerdo 180 que pretende derogar las facultades del alcalde en materia de APP, teniendo en cuenta que la adjudicación de la APP Corredor Portuario será el 19 de noviembre.

Por último, los concejales Américo Mendoza (ASI) y Angélica Hodeg solicitaron que, pese a las socializaciones del presupuesto, no se deje de lado la agenda de control político, de manera que se programe el debate sobre Juegos Nacionales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 1 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...