Concejo conformará comisión para buscar soluciones a la problemática de agua potable en La Sevillana, febrero 13 del 2016

Hora de inicio: 9:07 a.m.
Hora de finalización: 11:48 a.m.
 
A esta sesión corresponde el debate de control político al caso del barrio La Sevillana por la presunta violación del derecho a la igualdad de acceso al servicio del agua, de conformidad con la proposición 015.

Antes de iniciar el debate, el Secretario (e) General del Concejo Distrital, Rafael Meza(Conservador), da lectura a dos excusas remitidas por funcionarios citados:

  • Excusas por inasistencia a la sesión del 13 de febrero, por parte del Asesor de Despacho, ante la necesidad de asistir a una cita médica programada con anterioridad a la remisión de la proposición.
  • Excusas por inasistencia a la sesión del 13 de febrero de la Contralora Distrital, delegando algunos funcionarios para que la representen.

Inmediatamente el concejal César Pión (La U) introduce el debate manifestando que es lamentable que los órganos de control no hagan presencia en un debate como este, y por ello solicita a la Mesa Directiva que envíe copia del acta de esta sesión a la Fiscalía.

El planteamiento del presente caso surge de los pleitos entre la Fundación Mario Santo Domingo y la familia Hernández, sobre un predio en el que se asentaron más de 60 familias, que constituyen la Urbanización de La Sevillana, generando un marco jurídico que aparentemente imposibilita a la empresa Aguas de Cartagena suministrar el servicio de agua potable.

El concejal Pión asegura que el Distrito, en omisión de sus deberes de planeación, les permite la construcción a esta comunidad, para luego no defender su estado de legalidad frente a Aguas de Cartagena, conllevando a las dificultades que han tenido para acceder al agua. De esta manera, sostiene, se está asesinando a la comunidad de la Sevillana, por todas las implicaciones que tiene no contar con este servicio; no obstante se trata de una urbanización y no de una invasión.

Comienza la intervención por parte de los funcionario. El Gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya, explica que la promotora urbanística Ranchos del Caribe ha solicitado factibilidad del servicio de agua potable para esa zona. Sin embargo, Aguas de Cartagena ha respondido que el proyecto de La Sevillana está en una zona que corresponde a las tierras destinadas al proyecto Ciudad del Bicentenario, dentro del cual se realizaron obras de infraestructura que abastecerían del servicio de agua a las 15 mil viviendas que se proyectaron construir.

Aguas de Cartagena, por lo tanto está a la espera de que la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio del Medio Ambiente declaren que La Sevillana hace parte del proyecto Ciudad del Bicentenario, para que así cuenten sus viviendas dentro de las 15 mil para las que se estableció el servicio de agua potable y puedan hacerse las obras de conectividad.

Según Montoya, Aguas de Cartagena podría iniciar procesos para abastecer de agua a La Sevillana, pero como debe plantearse fuera de la infraestructura establecida para la Ciudad del Bicentenario, debería esperar a la ejecución de obras para la construcción de una planta de bombeo y esto tardaría por lo menos dps años, tiempo que no pueden esperar las comunidades.

Después Luz Elena Paternina, Secretaria de Planeación, informa que desde que llegó al cargo ha emprendido acciones para la revisión de los procedimientos mediante los cuales se otorgan licencias y se habilitan construcciones en la Ciudad, con el fin de mejorar la regulación sobre el uso del suelo. Para el caso concreto de La Sevillana, la Secretaría de Planeación está a la espera del fallo judicial para luego evaluar de qué forma desde la Administración se le puede dar solución a esta problemática.

El Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, señala que la problemática del abastecimiento de agua a la comunidad de La Sevillana no se atañe a omisiones en las funciones de la Secretaría de Infraestructura. Según el funcionario, cuando el Distrito adquiera la propiedad de los predios o se determine la legalidad del proyecto, su dependencia podrá disponer de recursos en su presupuesto para la pavimentación de las calles.

En este punto interviene la concejala Duvinia Torres (La U) para indicar que los recursos destinados a la construcción de Ciudad del Bicentenario y de la infraestructura para el suministro del agua fueron otorgados por el Estado, y por ello no puede excluirse de su uso a ciudadanos que ya estaban asentados, por el «vano motivo» de esperar la construcción de las 7500 casas restantes de Ciudad del Bicentenario.

Retoma la palabra el Gerente de Aguas de Cartagena para manifestar que la manera de resolver esta problemática es sentando en una mesa al Ministerio del Medio Ambiente, al Gestor (Fundación Santo Domingo), y al Alcalde Mayor de Cartagena, para concertar voluntades políticas y se pueda tomar la decisión para que las viviendas de la Urbanización de La Sevillana queden incorporadas dentro del proyecto de Ciudad Bicentenario. Frente a este panorama, Aguas de Cartagena estará presta a, una vez aprobado esto, a corresponder con eficiencia en la instalación del servicio de agua en las viviendas de La Sevillana.

Dicho lo anterior, la Mesa Directiva otorga la palabra a los representantes de la comunidad afectada, y de ello surgen las siguientes intervenciones:

  • Herley Salgado, Representante de la Constructora Ranchos del Caribe, dice que los residentes de La Sevillana tienen escrituras de sus predios, y por lo tanto la urbanización es legal. En efecto, considera que es muy grave la decisión de Aguas de Cartagena de no instalar el servicio de agua potable en un sector que no corresponde a usurpación de predios o a invasión.
  • Cristóbal Cuello, abogado de la comunidad de La Sevillana, hace una explicación detallada del pleito jurídico entre la Fundación Mario Santo Domingo y la familia Hernández. Para ello, se remite a las pruebas documentales que sugieren el presunto fraude procesal por parte de la Fundación Mario Santo Domingo, en el sentido de que se ha valido de planos anteriores a la venta que hicieron del predio sobre el cual se levanta la Sevillana, para alegar que es de su propiedad.
  • La Fundación Mario Santo Domingo dice el abogado Cuello ha utilizado todo tipo de maniobras para ralentizar las distintas instancias jurídicas en que se ha dado el pleito, y por ello después de tantos años aún no hay una resolución. Lo más preocupante del caso es que independientemente de las determinaciones de propiedad del inmueble sobre el que se asienta la comunidad de La Sevillana, eso no resuelve su incorporación o no en el proyecto de Ciudad del Bicentenario, frente a lo cual se sigue dependiendo de la voluntad de la Fundación Mario Santo Domingo en su calidad de gestora.
  • Un representante de los veedores manifiesta que la Fundación Mario Santo Domingo debe responder, además de las conductas ilegales que se plantearon anteriormente, por la existencia de los recursos de las 7500 viviendas que faltan por construir; pues aparentemente el Gobierno Nacional ya hizo los desembolsos totales de las 15 mil viviendas de Ciudad del Bicentenario.

Informa además que si en un mes no ponen el servicio, instará a la comunidad a que se conecte ilegalmente, puesto que si la solución depende de que la Fundación Mario Santo Domingo otorgue la viabilidad para la incorporación de La Sevillana en el proyecto de Ciudad del Bicentenario, jamás tendrán el servicio que solicitan.

En el mismo sentido de manifestar el sentir ciudadano sobre el padecimiento de los problemas inherentes a no contar con el recurso hídrico para el mínimo vital, intervienen otros vecinos de la Urbanización de la Sevillana.

Culminadas las intervenciones de los ciudadanos, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicita al enlace de la Alcaldía que programe una reunión del Alcalde con una comisión de la comunidad de La Sevillana, para que se entere del estado de urgencia del problema y se apersone de su solución.

Entre tanto, el concejal César Pión (Cambio Radical) manifiesta que existe un grave problema en la institucionalidad de la Administración pública desde el punto de vista organizacional, puesto que la falta de claridad y precisión en las competencias que se tienen incorporadas en los manuales de función de las distintas dependencias, complica la determinación de los funcionarios que les puede asistir algún tipo de responsabilidad.

De otro lado, califica como inadmisible que el Distrito, siendo socio de Aguas de Cartagena, no decida desde la Junta Directiva alguna alternativa para el suministro de agua potable a la comunidad de La Sevillana. Indica que la Secretaría de Planeación debe revisar con mucho detalle los intereses y calidades éticas de los funcionarios que llevan tiempo trabajando en esta dependencia, porque históricamente la Secretaría de Planeación se ha asociado a innumerables problemas de la Ciudad, cuando la conducta de sus funcionarios responde al beneficio de particulares; esto con el fin de que no la hagan incurrir en errores que le traigan como consecuencia problemas jurídicos.

Además debe declarar una reunión urgente con el Alcalde Mayor para plantear una solución ágil, y que no dependa, como dijo en un principio del fallo jurídico del proceso que está en trámite y que puede tardar mucho en ser contestado. En cuanto a la Contraloría Distrital el concejal Pión, señala que debe ser más activa en casos como este. A la Contraloría también le asiste una función preventiva, y en el caso de la comunidad de la Sevillana, es inminente el detrimento patrimonial para la Ciudad, cuando empiecen a tramitarse y surtir efecto las demandas de los afectados en contra del Distrito, hecho que no debe ser el detonante de su actuación.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) considera que en vista de que los funcionarios de la Administración Distrital no asumen ninguna responsabilidad ni plantean acciones para solucionar en el corto plazo la problemática debatida, los concejales por su parte sí responderán con acciones concretas. Por ello integrarán una comisión de concejales profesionales en el área del Derecho, y a partir de los documentos del caso que pueda suministrar la comunidad  y el abogado que lleva el caso, podrán decidir las alternativas de solución en el corto plazo.

Para el concejal Barrios, por el momento está clara la omisión del Distrito desde su Secretaría de Planeación, que terminó por generar una falsa expectativa en las comunidades y que permitió el emprendimiento de construcciones residenciales. Además asegura que hay que tener en cuenta los derechos de los niños que también se ven vulnerados ante esta situación. El concejal Barrios critica el informe de Aguas de Cartagena en el apartado donde señala que no tiene competencias en la zona rural de la Ciudad. Esto lo asume como contradictorio cuando la misma empresa ha tenido intervenciones de infraestructura para prestar el servicio de agua potable a comunidades como Punta Canoa y Tierra Baja.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con firmas) le pide al Gerente de Aguas de Cartagena que sea superior a todas las restricciones y dificultades que pueda tener en el orden procedimental para que pueda actuar en el orden de la responsabilidad que le asiste. Considera además que se debe establecer una normatividad para la sanción de aquellos propietarios de inmuebles que no encierran ni vigilan sus terrenos, y después de muchos años aparecen y demandan al Distrito cuando los encuentran invadidos.

A modo de conclusión el concejal César Pión (La U) señala que:

  • Queda claro que Aguas de Cartagena tiene jurisdicción y responsabilidad en todo el territorio de Cartagena, sea este urbano o rural, lo cual indica que el tema de La Sevillana es de su competencia.
  • Aguas de Cartagena tiene factibilidad de ofertar el servicio de agua potable en tanto cuenta con la infraestructura que inicialmente se tenía prevista para las 7500 viviendas que serían construidas, pero que sólo serán culminadas hasta 2018.
  • El pleito jurídico no afecta los procesos para suministrar el servicio, puesto que independientemente de los fallos y decisiones jurídicas resultantes, la comunidad de la Sevillana ya está asentada y se deben atender sus necesidades del mínimo vital.
  • La Mesa Directiva debe delegar una comisión de concejales para que el miércoles se reúnan en comité con la Secretaria de Planeación y así puedan buscar soluciones conjuntas que se puedan transmitir al Alcalde para definir acciones concretas.

Por último, el Secretario (e) del Concejo Distrital da lectura a un documento en que Asotrancar (Asociación de Transportadores de Cartagena), solicita que se retome el debate de Transcaribe, de conformidad con la proposición 021, que no pudo ser concluida en vista de que el anterior gerente, Carlos Coronado, no asistió al último debate programado, y por ello no se pudo llegar a las conclusiones finales, ni se pudo plantear acciones que dieran solución a la problemática social derivada de la implementación de este sistema de transporte masivo.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 15 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones de Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...