Concejo de Cartagena entrevista a aspirantes al cargo de contralor distrital 2020-2021

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de junio de 2020

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 11:26 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación de informes de gestión del Secretario de Participación y Secretario del Interior; sin embargo, fueron aplazadas teniendo en cuenta que para esta sesión también estaban programadas las entrevistas a aspirantes al cargo de contralor distrital.

Iniciado el orden del día, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Elvira Ortega, funcionaria de la Corporación. A continuación, los concejales Óscar Marín (Conservador), Fernando Niño (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) se retiraron de la plenaria por encontrarse impedidos en lo referente a la elección del contralor.

Posteriormente, la jefa jurídica del Concejo, Tatiana Romero, dio lectura al concepto jurídico emitido en atención a peticiones ciudadanas en las que se objeta la terna conformada para elección del contralor. En el documento, se establece lo siguiente:

  • Ante presunta inhabilidad del ternado Freddys Quintero Morales por desempeñarse actualmente como contralor encargado se aclaró que la inhabilidad es aplicable a quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor, y no a quien lo ocupó mediante encargo.
  • En cuanto a presunta inhabilidad de la ternada Erika Mendoza por ejercer como empleada pública en la Gobernación del Cesar, se explicó que la inhabilidad recaería sobre la funcionaria si su nombramiento o ejercicio de funciones fuera en el Distrito de Cartagena.
  • Ante escritos enviados por el aspirante Manuel Ochoa Montes se aclara que: las observaciones sobre el procedimiento de evaluación efectuado por la UdeC son extemporáneas; respecto a la veracidad de una certificación de experiencia del ternado Freddys Quintero, se menciona que el Concejo no es competente para determinar la veracidad, más aún cuando el ente que emitió dicha certificación ha dado fe de su contenido.
  • En cuanto a la reconformación de la terna, tras la renuncia de uno de los ternados, se explicó que la Resolución 0728 de la Contraloría General indica que debe recomponerse con quien ocupó el cuarto lugar, pero no se hace mención de criterios de desempate, teniendo en cuenta que los aspirantes Héctor Consuegra, Manuel Ochoa y Lilette Aguas obtuvieron 67 puntos. En ese sentido, se hace referencia al concepto de Función Pública donde se aclara que cada Concejo determinará cómo resolver la situación; por lo tanto, la mesa directiva decidió aplicar el criterio de orden alfabético, por lo que fue elegido el señor Héctor Consuegra.

Luego se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de Alianza Verde “por medio del cual se conforma la mesa técnica distrital de la calidad del aire y ruido urbano de Cartagena”. Al respecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que durante la pandemia es necesaria la adopción de medidas ambientales y que las mediciones de calidad de aire y ruido sean aspectos fundamentales.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “mediante el cual se institucionaliza una comisión asesora para la reactivación, reapertura y sostenimiento de la economía del Distrito”. Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de un proceso de reactivación económica participativo, por lo que se apunta a la constitución de una comisión con inclusión de todos los sectores.
  • Proyecto de Acuerdo de la bancada de Coalición Alternativa “por el cual se promueve la vinculación y contratación de jóvenes entre 18 y 28 años en el Distrito”. Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que se promovería la reactivación económica, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo entre jóvenes es de 22% y continúa en aumento, por los que se busca generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes.
  • Oficio mediante el cual la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicita a Secretaría General Distrital información de varios convenios que quedaron pendientes tras el informe de gestión de esta dependencia.

Continuando con el orden del día, se iniciaron las entrevistas a Erika Mendoza, Freddys Quintero y Héctor Consuegras, integrantes de la terna en el proceso de elección de contralor distrital 2020-2021.

Inicialmente, se dio lectura a la Resolución 108 de 2020 por la cual se determinan las reglas para la entrevista y se define que cada ternado contará con 10 minutos para su presentación y luego cada bancada realizará 1 o 2 preguntas.

El primer llamado fue para Erika Mendoza, sin embargo, no se encontraba en plenaria, por lo que se dejó constancia de que fue citada con anterioridad y que no se presentó a la entrevista. Además, se informó que esta entrevista no tiene una puntuación, sino que es una oportunidad para conocer a los ternados.

A continuación, fue el turno del ternado Héctor Consuegra, contador y abogado, especialista en administración financiera, revisoría fiscal, derecho comercial, y magister en derecho público. Con experiencia como contralor de El Carmen de Bolívar, secretario de procesos de fiscalización de los Montes de María con USAID, asesor de procesos de fiscalización de municipios como Turbaco y Turbana.

Para Consuegra, la Contraloría debe contribuir a erradicar flagelos y considera que la corrupción ha traído retos al control del patrimonio público, por lo que se requiere un sistema de vigilancia y control fiscal fortalecido. De acuerdo al ternado, algunos de sus objetivos serían modernizar el control fiscal, implementar un nuevo enfoque oportuno y preventivo, verificar los daños fiscales con nuevas técnicas de investigación, promover el control social ciudadano; etc.   

Finalizada la intervención del ternado, cada bancada presentó sus preguntas así:

Más adelante, fue el turno para el ternado Freddys Quintero, abogado, especialista en derecho laboral y relaciones industriales, quien hizo parte del Juzgado Segundo Civil del Circuito, de la Alcaldía Mayor, de fundaciones, firmas privadas, IGAC. Desde el 3 de agosto de 2017 ejerce como contralor distrital encargado.

Quintero considera que reúne los requisitos necesarios para fungir como contralor por contar con el conocimiento y la experiencia, teniendo en cuenta que el control fiscal territorial se encuentra en un proceso de transición, por lo que debe primar la continuidad en los procesos. Además, mencionó que en su plan estratégico busca recuperar las veedurías articuladas con comunales, promover auditorías concurrentes con el Ministerio Público, etc.

Finalizada la intervención del ternado, cada bancada presentó sus preguntas así:

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la mesa directiva para convocar el viernes 26 de junio a las 9:00 a.m. a la elección del contralor distrital. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 concejales impedidos (Barrios, Marín, Niño).
  • Proposición de los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Laureano Curi (ASI) para citar al Fondo de Pensiones a presentar informe de gestión. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Barrios, Marín y Pión).
  • Proposición las bancadas de Alianza Verde, Coalición Alternativa y MIRA para que la comisión accidental conformada para seguimiento a la Alcaldía Local 2 sea extensiva a las otras alcaldías locales. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Barrios y Montero).
  • Proposición aditiva del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sobre Ecobloque en la que se solicitan actas de reunión, plan de acción, convenio con EPA y Cardique, etc. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Barrios y Toncel).

Por último, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención por el “silencio” del gerente de COVID-19 designado por el ente nacional, teniendo en cuenta el crecimiento del virus en la ciudad; en ese sentido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que el seguimiento al COVID-19 continuará en la Comisión Tercera el 30 de junio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...