Concejo de Cartagena propone alternativas para el manejo de los efectos socioeconómicos ocasionados por el COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el concejal César Pión (La U) al alcalde Dau en el que plantea varias propuestas dirigidas a la reactivación económica y manejo de los efectos de la emergencia sanitaria en Cartagena. Algunas de las propuestas son:

  • Abanderar iniciativas de estabilidad y mejoramiento de condiciones laborales para personal médico.
  • Radicar en el Concejo un proyecto de acuerdo que aplique la solicitud de Fenalco para que los pagos anuales de impuestos se prorroguen hasta el 29 de julio.
  • Analizar la iniciativa de Fenalco que solicita a las empresas de servicios públicos que el cobro a comerciantes no se base en promedio de consumo sino en el consumo real, toda vez que muchas producciones se han detenido.
  • Gestionar con almacenes de cadena para que se permita a trabajadores informales convertirse en proveedores de alimentos y que, de acogerse a esto, se les faciliten créditos bancarios a los almacenes de cadena.
  • Permitir que un porcentaje de los recursos obtenidos por manejo de monumentos sean utilizados para apoyar económicamente a los guías turísticos y vendedores que laboran en dichos monumentos y que actualmente no reciben ingresos. 

Al respecto, Pión indicó que la intención es prever el escenario económico posterior al coronavirus, teniendo en cuenta que muchas empresas están trabajando parcialmente, pero siguen asumiendo pagos de nómina, y que una vez finalizada la emergencia, el alcalde no podrá aplicar medidas tributarias mediante decreto, sino que deberán tramitarse desde el Concejo. 

A continuación, fueron aprobadas por unanimidad las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada de La U y los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical) en la que solicitan información al DADIS y Oficina de Gestión del Riesgo sobre la comercialización de tapabocas, la expedición de permisos de salubridad para su comercialización, las condiciones necesarias para elaborar tapabocas sin que se conviertan en focos de contagio, y que se informe si el Distrito está entregando masivamente tapabocas. 
  • Proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que cita a la Escuela Taller Cartagena de Indias para analizar la viabilidad jurídica de destinar recursos del manejo de fortificaciones para apoyar durante la pandemia a las personas que se dedican a la promoción de artes y cultura, en concordancia con los incentivos promovidos por el Ministerio de Cultura. 
  • Proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que cita a Secretaría General y Oficina de Servicios Públicos para conocer la estrategia que se aplicará para cumplir el Decreto 0517 en lo relacionado a encargarse del pago de los servicios públicos de energía y gas, y que se informe del estado de los subsidios y contribuciones en materia de acueducto y alcantarillado.

Barrios resaltó que el Gobierno Nacional autorizó a los entes territoriales a contribuir en el pago de las facturas de energía y gas de todos los estratos, de igual forma, se permitió que los recursos recibidos por regalías se utilicen para atención del COVID-19, por lo que considera debe analizarse la viabilidad del uso de dichos recursos para el pago de facturas. 

En cuanto a las proposiciones el presidente del Concejo, David Caballero, recordó que las sesiones extraordinarias finalizan el día lunes y sugirió que para el desarrollo de las proposiciones se trabaje desde las Comisiones Permanentes de la Corporación. 

Por último, Caballero expresó su inconformidad porque en los últimos días no le ha sido posible comunicarse con el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo para dar respuesta a varias inquietudes ciudadanas sobre la atención al coronavirus. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

 

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...