Concejo de Cartagena retomará control político a los Juegos Nacionales 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 9:41 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales se aprobó el orden del día y se dio lectura al título del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y del servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2020 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

A continuación, la plenaria aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) en la que cita al Secretario de Infraestructura, directora de Juegos Nacionales, IDER e IDERBOL para informar sobre el avance de las obras para las justas deportivas, la lista de deportistas que integrarán el equipo de Bolívar, la atención que se dará a atletas paralímpicos, entre otros temas.

A esta proposición, el concejal David Caballero (Conservador) realizó una adición solicitando que se invite a Coldeportes para conocer si la dotación deportiva que se entregará, quedará en Cartagena una vez se finalicen los juegos.

Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) solicitó que el análisis del proyecto de presupuesto se dé públicamente en plenaria. Por otro lado, instó a la Administración a dar operatividad e incluir en el presupuesto los Acuerdos que se han sancionado pero no se han cumplido, como el caso del aprobado en 2013 sobre prevención de cáncer de mama.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió al fallecimiento de una niña de 5 años en el corregimiento de Bocachica a causa de dengue, y dio a conocer que desde el mes de septiembre ha solicitado al DADIS efectuar jornadas de fumigación en la zona insular. Marín reiteró su solicitud al DADIS y pidió que esta situación no se convierta en un caso de negligencia administrativa.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a la Secretaría del Interior y la Policía por la ola de inseguridad que se presenta en el barrio Getsemaní, donde han sido constantes los robos en las últimas semanas y deben tomarse las medidas necesarias antes del inicio de las Fiestas de Noviembre. Igualmente, el concejal Ronal Fortich (Cartagena Confirma) destacó que en Getsemaní, especialmente en cercanías al Centro de Convenciones, hay ingesta de alcohol y alucinógenos de manera descontrolada y las autoridades deben regular la situación.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que viene realizando una investigación sobre las invasiones que han proliferado en la Zona Norte de la ciudad, cerca al proyecto Serena del Mar, y anunció que retomará el tema en plenaria puesto que es un sector de conservación y se han hecho instalaciones de servicio público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 7 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...