Concejo debate adición a incorporación presupuestal, abril 21 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:40 a.m.

 

Al inicio de esta sesión el Secretario (e) General del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, Rafael Meza (Conservador), da lectura a algunos documentos radicados en la Corporación:

  • Invitación para que los concejales asistan al Consejo Comunitario de la Unidad Comunera N° 15, el día 23 de abril de 2016, en el que los representantes de más de 40 barrios, expondrán al Alcalde las necesidades y problemáticas de sus sectores.
  • Solicitud de madres cabeza de hogar del barrio Arroz Barato, para que se gestione la continuidad del Programa del Bienestar Familiar denominado Modalidad familiar, del cual recibían ayudas alimenticias y procesos de capacitación en diferentes temas, pero que actualmente ha concluido.
  • Solicitud de los dirigentes de la Unidad Comunera N° 9, para la realización de control político a Gerente de EDURBE y Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, frente a la no terminación de obras viales de la transversal 45, y que ha conllevado a la afectación de los barrios Junín, Nuevo Paraguay, Porvenir, entre otros.

Prosigue el Presidente del Concejo Distrital, Javier Curi (Liberal), para exaltar el logro departamental y distrital alrededor de la consecución de los Juegos Nacionales Deportivos para ser realizados en Cartagena. Manifiesta el Presidente de la Corporación que esta es una muestra de trabajo interinstitucional coordinado que debe replicarse en los distintos proyectos que se pretendan alcanzar para el territorio.

En otro tema el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), expone una constancia en el sentido de manifestar su inconformidad frente a las medidas de corte del servicio de energía eléctrica en los sectores de Olaya Herrera y Barrio Central, que ha efectuado la empresa Electricaribe, y que está afectando el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades de estos barrios. El concejal Fortich evidencia que Electricaribe no pueden excusar sus medidas en relación a la carencia de una cultura de pago en los ciudadanos, cuando esta empresa no tiene la cultura de una buena prestación del servicio que ofrece.

Posteriormente la concejala Duvinia Torres (La U), como presidenta de la comisión de presupuesto, informa a los concejales que la Administración Distrital ha traído una propuesta de adición de incorporaciones al proyecto de acuerdo 007 Mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, de la vigencia fiscal 2016. Por ello solicita al Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, que socialice en plenaria estas adiciones.

En consecuencia el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, realiza una intervención en la que expone los rubros a los cuales se incorporarían nuevos recursos provenientes del resultado de la auditoría a las cuentas del Distrito, proceso mediante el cual se ha depurado la información contable y de tesorería, y que ha traído como resultado la identificación y apropiación de recursos que no están incluidos en el actual presupuesto. Así:

  • Para el despacho del alcalde, como contrapartida para apalancar un proyecto con el Ministerio del Interior que aumentaría la cobertura de la red de cámaras de vigilancia del Distrito. El Distrito colocaría más de 5 mil millones de pesos y el Ministerio del Interior asignaría al proyecto más de 16 mil millones de pesos.
  • Para la promoción de actividades deportivas, recreativas y lúdicas. Más de 2 mil millones de pesos.
  • Para la protección integral a los adultos mayores, correspondiente a la estrategia años dorados. 134 millones de pesos.
  • Para el Plan estratégico de recuperación del espacio público. 415 millones de pesos.
  • Para el Fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos. 1658 millones de pesos.
  • Para subsanar el déficit del fondo de subsidios para acueducto y alcantarillado, que ha generado una deuda del Distrito a ACUACAR por 18 mil 700 millones de pesos y que puede provocar la descertificación frente al Gobierno Nacional, poniendo en riesgo la administración local de los recursos del Sistema General de Participación destinados a acueducto y alcantarillado. Por ello se requiere incorporar alrededor de 11 mil 600 millones de pesos y establecer acuerdos de pago para el saldo restante.
  • Para la Secretaría de Infraestructura. Más de 1600 millones de pesos.
  • Para la Localidad Histórica y del Caribe Norte. 12 millones de pesos.
  • Para el cumplimiento de objetivos del Plan de Desarrollo en torno al fortalecimiento de los escenarios deportivos. Más de 2200 millones de pesos.
  • Para servicios técnicos del IPCC. 80 millones de pesos.

En total, argumenta Napoleón de la Rosa, las adiciones estarán alrededor de los 25 mil millones de pesos, y sumado a los recursos planteados en el primer borrador del proyecto de acuerdo 007, correspondería a una incorporación cercana a los 70 mil millones de pesos.

Sobre esta adición al proyecto de acuerdo 007, el concejal César Pión (La U), considera que debe realizarse una nueva audiencia pública, debido a que los recursos planteados, por una parte, exceden más del 50% de los recursos previstos en el primer borrador del proyecto de incorporación, y en segundo lugar, están designados a rubros que involucran otros sectores sociales. Para el concejal Pión, la partida que se destinaría al fondo de subsidio del servicio de acueducto y alcantarillado, que irían destinados a ACUACAR, es la que más discusiones suscita y sería apropiado escuchar a ciudadanía, toda vez que tuvo amplio pronunciamiento alrededor del proyecto de acuerdo Mediante el cual se establecer los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 y las tasas de aporte solidario para los servicio de acueducto, alcantarillado y aseso.

El concejal David Dáger (Liberal) considera que para no revertir el proceso que ya se ha adelantado con el proyecto de incorporación de los 44 mil millones, es apropiado que la nueva incorporación planteada sea tramitada como un proyecto de acuerdo alternativo, de tal manera que pueda surtir adecuadamente su proceso con la participación de la comunidad en audiencia pública. Plantea que de no hacerse así al menos una semana se perdería mientras se reprograma una nueva audiencia pública y se establece el estudio en comisión para primer debate.

Atendiendo a la discusión anterior la Administración Distrital acoge la sugerencia del concejal Dáger y retira la adición al proyecto de acuerdo de incorporación, de tal manera que pueda continuar el trámite del borrador inicial, y en el día de hoy pueda desarrollarse el estudio en comisión para 1er debate.

Tomada esta decisión por parte de la Administración Distrital, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), manifiesta que algunos rubros importantes y prioritarios definidos por la adición, sean incorporados en el actual proyecto de acuerdo, puesto que representan la posibilidad de apalacar recursos del orden nacional, tal como es la contrapartida para el tema de cámaras de vigilancia, que con poco  más de 5 mil millones de pesos, se puede traer para la Ciudad más de 16 mil millones provenientes del Ministerio del Interior. Este tema sería considerado en el estudio en comisiones.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 26 de abril de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...