Concejo debatió cesión de lote para Laboratorio Departamental de Salud, 12 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:15 a.m.                                      Hora de finalización: 11:00 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital, se llevó a cabo el debate de conformidad a la proposición No.006, a través de la cual se buscaba indagar sobre los móviles que impidieron el cumplimiento del Acuerdo Distrital No.014 de 2014, por medio del cual se autorizó al Alcalde para que efectuara cesión gratuita de un lote para la construcción del Laboratorio Departamental de Salud. Así mismo, el cuestionario preguntaba por el estado actual del predio, los beneficios que traerá la obra al Corregimiento de Bayunca (donde se ubica el predio), importancia estratégica, científica y de salud pública de dicha obra, y fuentes de financiación para su construcción y dotación.

El debate contó con la presencia de la Directora de salud departamental, Bertha Pérez; la Coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud, Lucy Martínez; la subdirectora del DADIS, Eliana Guzmán, y el Director de Apoyo Logístico del Distrito, Angelo Dávila.

Eliana Guzmán, del DADIS, fue la primera en intervenir, asegurando que el proyecto pretende mejorar la calidad y cobertura de la prestación de servicios por parte del laboratorio de salud pública departamental, mediante el diseño, construcción, y dotación de una nueva infraestructura, para garantizar la eficacia y efectividad de la vigilancia en salud en el Departamento de Bolívar.  Agregó que el laboratorio es necesario para ayudar a mejorar el diagnóstico de epidemias en la ciudad, y el control sanitario en restaurantes.

El titular de la cartera de apoyo logístico del Distrito, se refirió a las causas que impidieron se efectuara la cesión del lote dentro de los términos contemplados en el Acuerdo 014, y al respecto afirmó que se debió a la “imposibilidad de atender trámites administrativos, previos a la suscripción de la escritura de cesión, dentro del término durante el cual se otorgaron las facultades; toda vez que el Acuerdo enunciado, exigía como requisito previo la suscripción de un convenio administrativo entre el Distrito y la Gobernación”.

Cuando el Concejal Cesar Pión (La U) interpeló al funcionario para preguntar sobre el valor del m2 en el predio que se piensa ceder, éste manifestó que desconocía dicho costo porque el predio no contaba con un avalúo.

Sobre el uso del predio, una asesora jurídica de la oficina de apoyo logístico informó que era  de uso rural, pero desconocían mayores detalles de éste porque la certificación de la Secretaría de Planeación estaba en trámite.

En ese sentido, el Concejal David Múnera (Polo) se pronunció, manifestando que le generaba muchas inquietudes este proyecto, porque la información entregada hoy por los funcionarios era muy imprecisa y escueta, y de esa forma era muy difícil darle trámite a la iniciativa.

En su intervención, la Directora de Salud Pública Departamental, Bertha Pérez, informó que el costo del laboratorio sería de 17 mil millones de pesos, de los cuales se destinarán 6 mil millones de pesos para su construcción, con recursos de la Gobernación,  y el restante correspondiente a la dotación del laboratorio sería financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Además aseguró que parte del recurso humano que laboraría ahí serán personas residentes en Bayunca, y que el tiempo estimado para la construcción de la obra es de 12 meses.

Por su parte, la funcionaria Lucy Martínez, habló de las bondades de este proyecto que según señala, mejorará la competitividad del departamento en materia de salud pública.

El coordinador de ponentes del proyecto, Cesar Pión (La U), dijo que luego de hacer un cálculo aproximado del valor del predio, el aporte del Distrito para este proyecto sería de 30 mil millones de pesos, lo cual es superior al costo total de la obra.
En este sentido, considera pertinente conocer a fondo el convenio interadministrativo entre la Gobernación y Alcaldía, para garantizar que en este se proteja la estabilidad laboral de la mano de obra local.
El cabildante asegura que respalda el proyecto, pero que se debe hacer un estudio minucioso de las condiciones del convenio, porque este predio bien podría ser usado para otros fines que también le generarían beneficios a la ciudad y al departamento.

Según el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) se debe revisar la legalidad de la obra, porque no está claro dentro del proyecto el uso del suelo, y no cumple con todos los requisitos de ley; de esa forma, sugirió no darle trámite en primer debate a dicha iniciativa.
Solicitó al gobierno distrital que envíe un levantamiento topográfico del inmueble y un estudio de títulos.

Para el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), también se deben conocer los litigios o procesos jurídicos por ocupación ilegal de los que se objeto este predio, en caso de que los tenga.

La funcionaria del DADIS se comprometió a tener en cuenta las sugerencias y a adelantar las solicitudes de los cabildantes con la mayor celeridad posible.

Agotado el debate alrededor de este proyecto de acuerdo, las concejalas Duvinia Torres (La U) y Saray Aguas (Verde) procedieron a rendir un informe sobre los resultados de la comisión para la cual fueron designadas, en aras de mediar en la problemática de las madres comunitarias.

Finalmente el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) trajo a la plenaria nuevamente su preocupación por presuntas irregularidades en Corvivienda en la atención a los damnificados del barrio San Francisco. Anunció que dará un debate al respecto, en las sesiones ordinarias del mes de  marzo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Descargue adjunto el proyecto de acuerdo debatido en sesión de hoy, y las respuestas presentadas por el Gobierno Distrital y Departamental.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...