Concejo debatirá sobre manejo y protección del Centro Histórico, octubre 12 de 2015

Hora de inicio: 8:51 a.m.                                       Hora de finalización: 9:30 a.m.

Antes de aprobarse el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que se incluyera un punto en el que se concediera un minuto de silencio por el fallecimiento del excampeón mundial de boxeo Ricardo Cardona.

Su solicitud fue aprobada por la Corporación, y posteriormente el concejal David Múnera (Polo) dio lectura a una proposición  del siguiente tenor:

El Concejo de Cartagena en sesión de la fecha propone realizar para el día 3 de noviembre de 2015 un debate sobre los siguientes temas.

  1. Impacto de Transcaribe sobre las murallas y el Centro Histórico de Cartagena, para lo cual se cita a la directora del IPCC, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Planeación, Gerente de Transcaribe, la Representante legal de la Escuela Taller, y se invita a los doctores Jorge Rocha y Germán Bustamante, así como al Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, un representante de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, y a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).
  1. Impacto de la obra La Serrezuela sobre las murallas. Se cita a la directora del IPCC, Secretaria de Planeación, curador que expidió la licencia de construcción, directora de la Escuela Taller, y se invitan a los constructores de la obra, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, a los doctores Jorge Rocha y Germán Bustamente, así como un representante de la Sociedad Colombiana de Geotecnia y de la SIAB.
  1. Impacto de la construcción del Hotel Agua de Coco, sobre las residencias vecinas del barrio San Diego. Se cita a la Secretaria de Planeación, curaduría urbana que expidió la licencia de construcción, se invitan a los constructores de la obra y a vecinos afectados.

Proposición presentada por todas las bancadas.

Al respecto, el concejal Rafael Meza adicionó que se invite al Personero Distrital, y la concejalDuvinia Torres (La U) pidió que se tuviera en cuenta a Asocentro, a Corporturismo y a la Contraloría.

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) llamó la atención sobre lo que considera un vacío jurídico en las facultades que tienen las curadurías y el Comité de Patrimonio, que sin ser funcionarios públicos ejercen funciones públicas, cuyas consecuencias las tiene que asumir posteriormente el Distrito, principalmente cuando las decisiones de estos entes generan demandas.Díaz enfatizó en que el debate sobre este tema debe ser concluyente y no quedarse en la simple retórica.

El presidente de la Corporación, David Dáger, coincidió con la posición de su colega frente a las conclusiones del debate en mención, y además sugirió que se cite al Jefe de Control Urbano y a los miembros del Comité de Patrimonio, considerando que el cabildo tiene facultades para modificar la naturaleza de este último órgano consultivo.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió al proyecto de acuerdo que busca autorizar un Otrosí para la semaforización faltante para Transcaribe, y aseguró que la Administración debía argumentar muy bien la pertinencia de esta iniciativa, y la Corporación estudiarla minuciosamente.

El Presidente designó como ponentes de dicho proyecto a los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Boris Anaya (Liberal) y Duvinia Torres (La U).  Para el proyecto de los subsidios a los servicios públicos domicilairios designarón a los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical),Américo Mendoza (ASI) y Antonio Salim Guerra(Cambio Radical).

Finalmente, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) se refirió al proyecto de la vía a Barú y anunció una proposición para traer este tema a la plenaria.

NOTA: Mañana se llevarán a cabo las audiencias públicas a los siguientes proyectos de acuerdo:

185 – CREACIÓN CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PARA DESARROLLO DE LA CIENCIA.

186 – FONDO DE CONTINGENCIAS.

187 – ENTIDAD PROMOTORA DE COMPETITIVIDAD LOCAL

189 – INCORPORACIÓN Y TRASLADOS.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 13 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...